Dos años sin Pau Donés: la demostración de que será eterno gracias a un legado más allá de 'La Flaca'

El 9 de junio de 2020, el vocalista de Jarabe de Palo nos dejaba. Rescatamos algunas de esas obras con las que pasó a la posteridad de la música
Pau Donés y su música dos años después de su muerte por culpa del cáncer
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Llevaba años luchando contra un cáncer al que nunca dejó de mirar de tú a tú, pero el 9 de junio de 2020 perdía esa batalla. Pau Donés fallecía, pero todo lo que nos había enseñado a lo largo del tiempo que estuvo en primera línea de la esfera mediática, se quedó con nosotros. El artista catalán despuntó a mediados de los años 90 como líder de la banda Jarabe de Palo con un tema que despuntó de manera especial y que le puso en el mapa artístico: 'La flaca'. Y ese debe ser el punto de partida de ese recorrido por su legado musical que nos ha traído hasta aquí ahora. Una canción que cuenta con casi 230 millones de reproducción en YouTube. Sí, es cierto que lleva muchos años compartida en esa plataforma, pero no deja de ser una cifra que plasma muy bien lo que supuso en la historia de nuestra música.



Pau, más allá de La Flaca

En esta pequeña selección con la que pretendemos demostrar que Pau sigue estando más presente de lo que pudiéramos imaginar, queremos continuar con 'Grita'. ¿Por qué? Porque tiene un estribillo de lo más liberador. De esos que sale solo lanzar al aire con vehemencia y que nos ayudan a sanar. A fin de cuentas, muchas de sus canciones consiguen eso: ejercer de bálsamo y ayudarnos a sacar fuera todo lo que tenemos guardado en el interior. Si aún no lo has hecho nunca, te invitamos a que pruebes a hacerlo: aquí te dejamos el enlace directo.



El desamor también jugó un papel importante a la hora de componer sus números 1. 'Agua' es la prueba perfecta de ello. Una canción mucho más melódica que la anterior y con la que no pocos se han podido sentir identificados en determinados momentos de la vida. "¿Cómo quieres ser mi amiga si por ti daría la vida?". Esa pregunta con la que da comienzo, con la que arranca el lamento, es una de las que más se nos han podido pasar por la cabeza cuando nos hemos encontrado ante un amor no correspondido.



Sí, los sentimientos a flor de piel fueron una constante en su existencia y supo plasmarlos a la perfección. 'Te miro y tiemblo' representa un canto al amor. Una declaración con todas las letras que no hace sino describir lo que nos ocurre, físicamente, cuando tenemos delante a esa persona por la que nos desviviríamos. Por cuyo corazón estaríamos dispuestos a luchar si no fuera porque se nos agarrotan los músculos cuando la tenemos delante. El romanticismo con el que impregna esta canción es digno de formar parte de estos temas que hoy, en el segundo aniversario de su pérdida, queremos rescatar.



Y de lo que nos palpita en el interior pasamos a los cantos a la vida. A esos mensajes de optimismo que nos regalaba de vez en cuando. 'Bonito' es la máxima expresión de ello. Una canción lanzada al mercado en 2003 pero que podemos rescatar, perfectamente, para ilustrar la situación actual. Esa en medio de la que nos hemos visto envueltos tras la pandemia y que nos debe llevar a pensar más en las pequeñas cosas de la vida y cómo sacarles todo el jugo para disfrutarlas, pues no sabemos cuándo vamos a dejar de tenerlas a mano.



Y si de hablar de la vida se trata, no podemos olvidarnos de 'Eso que tu me das'. Paradójicamente, aunque en un plan medido por él mismo, estamos ante una creación que vio la luz muy pocos días antes de que falleciera. Un canto a todas las personas que le rodearon y que le hicieron esa recta final inevitable más llevadera. Un canto de agradecimiento a esa vida que estaba a punto de extinguirse y que nos sirve, hoy, para devolverle esas gracias por todo lo que dio él a la historia de la música. Porque Pau, a través de sus creaciones, es ya eterno.





CADENA 100