Se cumplen 35 años de 'Bad Tour', la primera gira en solitario de Michael Jackson con la que hizo historia

El cantante batió récords, siendo esta gira la de mayor recaudación de la historia y la que tocó ante más público de la historia
Michael Jackson

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

'Bad World Tour' fue la primera gira de conciertos en solitario del artista estadounidense Michael Jackson, lanzada en apoyo de su séptimo álbum de estudio ‘Bad’ (1987), con una duración de 16 meses, la gira incluyó 123 conciertos ante 4,4 millones de fans en 15 países, lo que la convirtió en la segunda gira más taquillera de 1988. Al finalizar, la gira recaudó un total de 125 millones de dólares, lo que supuso dos nuevas entradas en el Guinness de los Récords: la gira más taquillera de la historia y la gira con mayor asistencia de público. En abril de 1989, la gira fue nominada "Gira del año 1988" en la primera edición de los International Rock Awards.

Este fue el recorrido de la exitosa gira de Michael Jackson, 'Bad'

El 29 de junio de 1987, el representante de Jackson, Frank DiLeo, anunció el plan del cantante de embarcarse en su primera gira mundial de conciertos en solitario. La gira comenzó en Japón, donde Jackson actuó por primera vez desde 1973 como parte de ‘The Jackson 5’. Las entradas para los nueve primeros conciertos programados, que comenzaron el 12 de septiembre, se agotaron en cuestión de horas, y se añadieron cinco más debido a la gran demanda. Más de 600 periodistas, cámaras y fans esperaron la llegada de Jackson al país en el aeropuerto internacional de Narita, en Tokio. Su chimpancé Bubbles, que viajó en otro vuelo, fue recibido por más de 300 personas. Se utilizó un avión para transportar 22 camiones cargados de equipo, junto con el séquito de 132 personas de Jackson para la gira. En el escenario se utilizaron 700 luces, 100 altavoces, 40 láseres, tres espejos y dos pantallas de 4 por 6 metros. Los artistas llevaban 70 trajes, cuatro de ellos con luces de fibra óptica.



Durante su estancia en Tokio, el crítico australiano de música pop Ian "Molly" Meldrum realizó una entrevista exclusiva a Jackson y DiLeo que apareció en el programa 60 Minutes de Estados Unidos. El 18 de septiembre, Yasushi Oshima, alcalde de Osaka, entregó a Jackson la llave de la ciudad. Le acompañaba Bubbles, que fue el primer animal al que se permitió entrar en el ayuntamiento de la ciudad. Jackson dedicó sus conciertos japoneses a Yoshiaki Hagiwara, un niño de cinco años que fue secuestrado y asesinado, y entregó 12.000 libras a los padres de Hagiwara. Las cifras de asistencia a las 14 primeras fechas en Japón batieron el récord de 450.000 espectadores. En el pasado, los artistas habían conseguido reunir a 200.000 personas en una sola gira. Jackson ofreció cinco conciertos en Melbourne, Sydney y Brisbane (Australia) en noviembre. Fuera del escenario, visitó a niños enfermos en sus casas de los suburbios de Sydney.

Ya en 1988, se llevaron a cabo diferentes conciertos en Atlanta y Nueva York. El primero de los tres conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York en marzo sirvió como acto benéfico para recaudar 500.000 dólares para la United Negro College Fund. Jackson entregó un cheque de 600.000 dólares al fondo. Comenzó su gira europea en Roma, en el estadio Flaminio, el 23 de mayo de 1988. La policía y los guardias de seguridad rescataron a cientos de fans de ser aplastados entre la multitud de 30.000 personas. La policía informó de que 130 mujeres se desmayaron en el concierto de Viena el 2 de junio.

En 16 meses, Jackson ofreció 123 conciertos en 15 países ante un público de 4,4 millones de personas, con una recaudación total de 125 millones de dólares. Guinness World Records reconoció la gira como la de mayor recaudación de la historia y la que tocó ante más público de la historia.


Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100