De Michael Jackson a Katy Perry: los momentazos que nos ha dejado el 'show' musical de la Super Bowl

A la espera de ver qué hace Rihanna para entrar en la historia de estas actuaciones, nos damos una vuelta por algunos de los vídeos míticos de la cita
Michael Jackson durante su actuación en la Super Bowl de 1993
YouTube

Tiempo de lectura: 4’

Esta misma noche, los focos se posarán sobre Rihanna. La expectación que se ha generado a su alredor, a lo largo y ancho del mundo, es máxima. Porque la de Barbados lleva mucho tiempo sin aparecer en una actuación en directo. Los negocios al margen de la música le han absorbido hasta el punto que ha realizado una especie de punto de inflexión que terminaba con ese número 1 creado para la banda sonora de la película 'Black Panther: Wakanda Forever'. El State Farm Stadium en Glendale, en Arizona, será testigo durante el descanso de la Super Bowl de esa puesta en escena que, no cabe duda, será carne de titular durante todo el lunes.

Pero, a la espera de juzgar lo que haga RiRi en ese en vivo que verán millones de personas a través de sus televisiones en todo el planeta -el evento deportivo que más atención acapara y que más dinero mueve en su órbita-, vamos a hacer un repaso por seis de esas actuaciones que hicieron historia. Ya sea por la puesta en escena, la espectacularidad o por lo insólito de la misma, todos estos números musicales son dignos de ser recogidos aquí, en la web de CADENA 100.

Michael Jackson, 1993

Es uno de los 'must' dentro de la mejor variedad musical que escuchas en esta casa y, en 1993, aceptó el reto de asombrar al mundo con esos movimientos inconfundibles que le erigieron en Rey del Pop. Aproximadamente un cuarto de hora de actuación, con un 'medley' con algunos de los clásicos de su repertorio, como 'Black or White', 'Billie Jean' o 'We are the word'. Canciones de esas que son verdadero patrimonio de la industria y que engarzó de manera magistral para poner en pie a todo el Rose Bowl, en Pasadena. Todos los vídeos que hemos encontrado en YouTube contienen imágenes que son propiedad de la NFL, organizadora del evento, por lo que no es posible ofrecerlos como parte integrada en este artículo, pero puedes pinchar aquí para disfrutar, de nuevo, de una de las figuras más grandes de todos los tiempos.

Britney Spears y Aerosmith - 2001

Si avanzamos poco menos de una década, encontramos uno de esos duetos que podrían sonar imposibles en aquella época -ahora, en la era de las colaboraciones, casi cualquier mezcla de estilos es posible-. ¿Alguien se podía imaginar el metal de Aerosmith unido al pop más puro de aquella Britney Spears que aún no había caído a los infiernos? Seguramente, no, pero el resultado fue tan espectacular que merece ser recogido aquí. Cantaron 'Walk this way', un tremendo pelotazo de la banda lanzado en 1986 y rescatado 15 años después para una puesta en escena memorable. En realidad, a quienes se les había encomendado la tarea de animar el medio tiempo era a ellos, pero decidieron dar un golpe de efecto invitando a una mujer que estaba en lo más alto de su carrera y que, hace tan solo unos meses y de la mano de Elton John, regresaba a la escena musical tras demasiados años de silencio sinfónico.



Black Eyed Peas - 2011

'I gotta feeling'. Con ese clasicazo comenzaba Black Eyed Peas sus minutos de gloria en un escenario al que pocos pueden resistirse y en el que muchos sueñan con subirse. Lo hacían con Fergie, por entonces su vocalista, entonando ese número 1 con el que es imposible que no se te vaya el cuerpo entero hacia el movimiento que marca su compás. Tambien Slash, guitarrista de Gun's and Roses -para tocar 'Sweet Child O’Mine'-, y el bailarín Usher acudieron a la llamada de la banda, que puso sobre las tablas una de esas actuaciones imposibles de olvidar a pocas horas de que Rihanna se convierta en estrella indiscutible.



Madonna - 2012

Y una auténtica reina como lo es ella, no podía faltar en una lista como esta. Madonna se encargaba de poner la banda sonora al intermedio en 2012. Hacía una de esas entradas a la altura del personaje que ha construido con el paso de los años: sentada en un trono y con un ejército de romanos como acompañamiento. ¿Cuál fue el repertorio de ese mix? 'Vogue', 'Music' y 'Party Rock Anthem', interpretadas por ella sola. Para 'Sexy and I Know It, contó con la ayuda inestimable de LMFAO y Nicki Minaj se presentó para formar parte de 'Give Me All Your Luvin'. Cee Lo Green se sumó a dos de los temas de su repertorio: 'Open Your Heart' y 'Express Yourself'.



Katy Perry - 2015

Otra de las entradas siempre recordadas en esta clase de recopilatorios es la de Katy Perry a lomos de una especie de leon articulado dorado. En su caso, también cogió el teléfono para instar a un par de compañeros de profesión que no la dejaran sola ante tamaña responsabilidad: Missy Elliot y Lenny Kravitz. No era para menos, ya que el 'show' fue visto por casi 120 millones de personas de todo el mundo. 'Roar', con esa frase de "I got the eye of the tiger, a fighter" tan reconocible, le servía para arrancar esa actuación que puedes ver dando al 'play' en el vídeo que hemos rescatado de YouTube para que no tengas que buscarlo si tus intenciones pasan por recordar.



Bruno Mars y Beyoncé - 2016

La noche estaba pensada para que Coldplay lo diera todo. Y lo hicieron, pero rodeándose de un elenco de compañeros de esos que son un 'must' en cualquier fiesta que se precie. Bruno Mars y Mark Ronson, Beyoncé, Gustavo Dudamel se ecargaron de completar su cartel. Como en el caso de Michael Jackson, tampoco nos ha sido posible encontrar un enlace que podamos mostrar dentro de esta noticia, así que puedes pinchar aquí para redirigirte a YouTube y empezar a moverte al ritmo de ese 'Uptown Funk' que es un auténtico himno al que se sumó Beyoncé, dando forma a uno de los momentos más increíbles de la historia de la Super Bowl.

Shakira y Jennifer Lopez - 2020

Sucedió poco antes de que nos encerraran por culpa de la pandemia y, quizás por eso, sea de últimos retazos amables que tengamos de la era pre Covid. Juntar a dos divas latinas como Shakira y Jennifer Lopez parecía complicado, pero lo que no consiga la NFL -a golpe de talonario-. Dieron uno de esos 'shows' de los que se estuvo hablando meses. De los que gusta ver el 'backstage', 'making off' y todo lo que se escapa a los ojos del público. He aquí el vídeo con el que rememorar una de esas actuaciones que son parte no solo de la Super Bowl, sino de la música en general.




Relacionados

CADENA 100