El combate bailado entre Björk y Rosalía en 'Oral', el esperado tema del que han cedido todos los derechos

Tras dos amagos de lanzamiento, por fin llega el fenómeno 'Björsalía' con un videoclip que no va a dejar indiferente a nadie
Björk y Rosalía en una imagen del videoclip de 'Oral', el tema que han lanzado juntas
YouTube

Tiempo de lectura: 3’

Se ha hecho de rogar. Tanto como que hubo un par de amagos de salir a la luz hasta que, por fin, lo hemos podido escuchar. Y ver, porque el videoclip que acompaña a este 'Oral', de Björk y Rosalía, es de los que no dejan indiferente a nadie que se detenga a hacer un análisis de ello. Una espectacular y a la vez sobria puesta en escena en la que los dos transatlánticos de la música unen a dos generaciones para 'bailar' artes marciales en un escenario blanco inmaculado. Como la vestimenta que llevan ambas. Porque está todo medido, con diferentes tiros de cámara que recogen en cada momento el gesto que haya que analizar. Así nace 'Björsalía', con una especie de capoeira mezclada con los primeros planos de estas dos artistas que sienten admiración mutua. Una producción que merece que le des al 'play' para que seas quien saque sus propias conclusiones y que te dejamos justo bajo estas líneas.



Como ya se viene recordando desde que se conoció que esto iba a ser una realidad, ambas han cedido todos sus derechos de autoras a un fin medioambiental. "Estoy muy feliz de anunciar el lanzamiento de 'Oral', un 'single' con Rosalía, mañana 21 de noviembre. Todos los beneficios se destinarán a detener la piscicultura en corrales abiertos en Islandia. Esta es una canción mía de hace 25 años que escribí y programé inspirada en un ritmo de 'dancehall' (la abuela del reguetón)", comenzaba en el 'post' previo al lanzamiento de esta canción.

"Los experimentos de Rosalía con el género y su increíble voz la convirtieron en una invitada obvia para la canción. Me siento bendecida porque ella dijo que sí y ella y su equipo están dando su trabajo y todas las ganancias a esta batalla. Creo que de alguna manera hay una resonancia elegante entre el hecho de que nuestras dos voces tienen la misma edad en la grabación", continúa para poner el énfasis en que la 'motomami' aceptara la misión. "Me gustaría agradecer a @segabodega por coproducir esto conmigo y Rosalía. Contamos con un equipo de personas de los grupos ambientalistas más grandes de Islandia con abogados que se encargarán de otros casos de piscicultura en corrales abiertos. Me gustaría agradecerles a todos por todo su arduo trabajo voluntario", agradece.

La cría industrial de salmón en corrales abiertos es terrible para el medio ambiente. El salmón de piscifactoría sufre un sufrimiento inmenso y causa graves daños a nuestro planeta. Esta es una forma extraordinariamente cruel de preparar comida. La lucha contra la industria de los bolígrafos de red abierta es parte de la lucha por el futuro del planeta. Uno de los desafíos ambientales más graves para el norte en este siglo es la acidez del océano. En cinco años, las empresas noruegas de piscicultura en mar abierto MOWI y SalMar ya han dañado grandes áreas de nuestros fiordos, tanto de vida marina como de animales y plantas, lo que se atribuye a ello. Todavía podemos revertir esto. Nuestros casos legales sobre biodiversidad, crueldad hacia los animales y más podrían convertirse en casos ejemplares en todo el mundo", explica con mayor profundidad el asunto.



Cómo pensó en Rosalía para poner en pie este tema

"El último álbum de Rosalía se inspiró en el reguetón, así que pensé en ella. La conozco desde hace algunos años y decidí enviarle un mensaje para preguntarle si estaría dispuesta a acompañarme. Sencillamente respondió: '¡Sí, estoy contigo!'. Queríamos publicar esto por el bien del medio ambiente. Tiene un ritmo muy primitivo, ligeramente inspirado en el dancehall de Jamaica. Pero no tenía sentido publicarla tal y como estaba, tenía que conversar con el presente. Me parece genial que Rosalía cante y comente lo que yo canto, así se crea una puente con el presente. La forma de reactivar la canción para una plataforma medioambiental en 2023 era conseguir un invitado que representara el momento musica", ya explicó en su día la islandesa la razón detrás de la elección de la catalana para dar forma a esta canción.





Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100