Camila Cabello un año después de 'Familia', el disco que le hizo más llevadera la pandemia

Este 8 de abril ella misma celebraba ese primer aniversario de una obra musical que le dio mucho trabajo, pero no menos alegrías
Camila Cabello en una imagen promocional de ese 'Familia' que acaba de cumplir un año

Tiempo de lectura: 2’

Alegre. Intensa. Divertida. Melancólica. Sensual. ¿Cuántas Camilas Cabello puede haber dentro de un mismo disco? Esa pregunta se puede responder fácilmente escuchando 'Familia', el disco que lanzó hace poco más de un año y cuyo proceso creativo no fue sino un bálsamo en medio de todas esas heridas emocionales que se abrieron merced a la pandemia y al confinamiento al que nos obligó. Era el 8 de abril de 2022 cuando salía a la calle ese disco al que dio forma entre 2020 y 2021, y justo en ese primer aniversario, escribía: "Feliz primer año de 'Familia'. Gracias por disfrutarlo tanto como a nosotros nos encantó hacerlo, realmente es un trabajo de amor y amistad".



Camila tenía claro qué era lo que quería expresar con el conjunto de las 12 canciones que formaban parte del 'tracklist': manifestar toda esa felicidad y buen rollo que le había transmitido tener que estar al lado de los suyos. En definitiva, un homenaje a la familia con la que tanto tiempo pasamos en aquellos meses. A su familia. A la vez, a través de esa docena de temas, tenía otro objetivo a cumplir: conectar con esas raíces latinas que son más que evidentes, con esa Cuba natal que lleva grabada en el ritmo de su cuerpo.

Para adelantar al mundo lo que se iba a venir, Cabello escogió dos canciones de entre todas las que conformaron el álbum -ambas las escuchas dentro de la mejor variedad musical de CADENA 100-. Primero, ese 'Don't Go Yet' cuyo ritmo no desmerecía al siguiente, aquel 'Bam Bam' en el que contó con la colaboración de Ed Sheeran. Tan solo un aperitivo de esa manera tan especial que tuvo de presentarlo: con un directo en TikTok bajo el nombre de 'Familia: Welcome to the Family'.



Saber aprovechar las oportunidades

Más allá de toda esta información que nos sirve para poner en contexto ese trabajo, diremos que a Camila le ha servido para dar cierto impulso a su carrera y a su imagen. ¿Acaso es casualidad que, poco después de que viera la luz 'Familia' se convirtiera en la estrella que cantase en la final de la Champions League? No lo creemos. Y fue capaz de deslumbrar, a pesar de tener que esperar más de la cuenta por esos incidentes en los accesos que retrasaron todo el inicio. Con temple y demostrando profesionalidad y saber estar, salió y dio una lección de 'show'. Un un 'medley' de esos temas de este álbum que ha marcado un antes y un después para ella.



En este tiempo, también ha ido lanzando nueva música. Algunas de las canciones, como artista invitada a colaborar, como es el caso de ese 'Ambulancia', de Camilo para su 'De adentro pa'fuera'. Aunque la inmensa mayoría de los vídeos que encontramos en su canal de YouTube no son sino actuaciones en vivo. Esos directos en los que se ha dedicado a sacar lustre a 'Familia', aderezándolo con otros clásicos de su repertorio. Encontramos alguna que otra perla, al amergen de los en vivo, como este 'I'll be home for Christmas', lanzado hace 5 meses y que, a fin de cuentas, no es otra cosa que un nuevo canto nostálgico a los suyos. A su familia.




Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100