Balance 2021 de la música en España: C. Tangana consigue que un español lidere la lista de álbumes

Detrás de El Madrileño, destaca que a Alejandro Sanz le hayan bastado tres semanas del año 2021 para situarse en la cuarta posición del ranking
Balance 2021 de la música en España: C. Tangana consigue que un español lidere la lista de álbumes
Amplio reconocimiento a C. Tangana

Tiempo de lectura: 4’

Es el resumen de 2021 ofrecido desde Promusicae, la asociación que representa el 95% del mercado discográfico español, y AGEDI, la asociación de derechos de autor.

C. Tangana y Rauw Alejandro

Así, como gran titular destacamos que un artista español vuelve a liderar la lista anual del Top 100 Álbumes tras el paréntesis del año pasado. Se trata del último trabajo discográfico de Antón Álvarez, más conocido por la gran mayoría de sus seguidores como C. Tangana, cuyo álbum El Madrileño se ha convertido en el disco más solicitado – en físico y en digital – de 2021 en el mercado español.

El Madrileño también logra la primera posición en el primer recuento anual de la lista de los vinilos que más venden: Top 100 Álbumes Vinilo.

En cuanto al Top 100 Canciones, el dominio es absoluto para el puertorriqueño Rauw Alejandro que con 'Todo de ti' logra el número 1, además de acaparar 9 discos de platino por el enorme éxito de su canción en nuestro país y más de 6 canciones en el Top 100 Canciones.

Mientras, el mencionado Rauw Alejandro se suma a Camilo, Dua Lipa, Olivia Rodrigo, Bad Bunny, Karol G, Harry Styles, Adele, Ozuna, Anuel AA y The Weeknd entre los artistas internacionales más vendedores del mercado español.

Música, en crecimiento

El sector de la música grabada completa su año anotando un nuevo crecimiento del mercado físico en las cifras del año. Se vende un 10% más de música en soporte físico y hasta un 32% más de discos de vinilo. El conjunto de estas cifras de mercado supone un crecimiento global de consumo de música de un 20% respecto al año anterior.

El streaming ha representado el 85% del consumo de música en el año. Una opción que se refrenda con las suscripciones de pago que ya suponen el 54% del consumo total del streaming.

En 2021 se produce un hito en este tipo de consumo de música grabada: se superaron por primera vez los 62 mil millones de escuchas en las plataformas digitales.

Artistas españoles y ranking

La diversidad de géneros y lanzamientos discográficos protagoniza las primeras posiciones en lo referente a categoría de álbumes.

C. Tangana no está solo entre los éxitos españoles del año del Top 100 Álbumes. Detrás de El Madrileño, permanecen otros artistas habituales de las primeras posiciones.

A Alejandro Sanz le bastaron 3 semanas del año para quedarse en el puesto 4 con su último trabajo, Sanz. Aitana mantiene su álbum 11 razones en el puesto 6.

Fito y Fitipaldis, otro artista de gran calado en nuestro país, se sitúa en la posición 8 con Cada vez cadáver, su más reciente trabajo discográfico.

Dani Martín, con No, no vuelve (14 de la lista), Pablo Alborán con Vértigo (puesto 16), Robe en el 18 con Mayéutica, Vanesa Martín, Siete veces sí, (19) y Love of Lesbian, V.E.H.N, completan la nómina de discos destacados españoles del año.

Lo Latino

La música latina, por su parte, coloca a varios representantes de este género con enorme acogida en nuestro país.

El colombiano Camilo logra el puesto 2 con su segundo trabajo de estudio, Mis manos. El éxito de Rauw Alejandro se ve también fuertemente reflejado en la lista, al conseguir colocar simultáneamente dos trabajos en el top 10: Vice versa, el álbum que contiene su omnipresente Todo de ti (5ª posición) y Afrodisíaco (puesto 10), su primer álbum de estudio lanzado en 2020.

Bad Bunny, el artista latino triunfador en las listas del año pasado se conforma esta vez con el puesto 9 y 11 (El último tour del mundo y YHLQMDLG respectivamente).

Si seguimos bajando por la lista aparecen otros álbumes latinos de tremendo éxito, como el que ocupa en el puesto 12 Karol G (KG0516) y en el 17 Ozuna (Enoc).

Músicos internacionales

Dua Lipa posiciona su Future Nostalgia en el puesto 3 y lo convierte en el disco de lengua inglesa más vendido en nuestro país.

Detrás, Olivia Rodrigo ocupa la 7ª plaza con su álbum debut, Sour.

Harry Styles mantiene su álbum Fine Line en el puesto 13 y el esperado nuevo trabajo de Adele, 30, obtiene el 15 de la tabla con apenas 6 semanas en el mercado.

Artistas en Vinilo y el Top 100 de canciones

Adele asciende varias posiciones en el Top 100 álbumes Vinilo donde se sitúa como el tercer disco más vendido. Un puesto por encima se coloca Fito y Fitipaldis, en el 2.

El podio de honor de esta primera lista anual de vinilos vuelve a estar encabezado por C. Tangana. Un doblete de éxito que se extiende al Top 100 Canciones, ya que logra colocar hasta 6 títulos entre lo más demandado del año: Tú me dejaste de querer, con Niño de Elche y La Húngara (puesto 4), Ingobernable, junto a los Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo (en la posición 18), Ateo junto a Nathy Peluso (puesto 28) y ya por debajo del 50, Demasiadas mujeres, Los Tontos (junto a Kiko Veneno) y cerrando la tabla en el puesto 100, Párteme la cara (junto a Ed Maverick).

La lista del Top 100 Canciones suele ser históricamente un reflejo de los ritmos de baile, latinos y urbanos que más pegan en nuestro país. Este año tampoco es una excepción. Todo de ti no solo corona la lista, sino que proporciona a Rauw Alejandro nueve discos de platino por el éxito cosechado a lo largo de 2021. Sebastián Yatra y Myke Towers se quedan en el puesto 2 con Pareja del año. Tiroteo en su versión remix, de Marc Segui, Rauw Alejandro y Pol Granch consiguen el tercer puesto. Otro remix, en este caso Mon amour de la pareja formada por los españoles Zzoilo y Aitana se alzan hasta la posición 9 de la lista. Un dato que denota el abrumador interés por la música en español: hasta el puesto 30 de la lista no se sitúa ninguna canción en lengua inglesa, siendo esta, Save your tears de The Weeknd.

Puede interesar también:

La venta de música se recupera tanto en formatos digitales como físicos y crece en España un 22,3 por ciento

Alejandro Sanz lidera las ventas con su álbum 'Sanz' y, en esa misma semana de lanzamiento, "disco de platino"

Artistas relacionados

CADENA 100