La venta de música se recupera tanto en formatos digitales como físicos y crece en España un 22,3 por ciento

Son datos de la primera mitad de 2021 respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 169,2 millones de Euros
La venta de música se recupera y crece en España un 22,3% tanto en formatos digitales como físicos
Los estudios de grabación, en alza
CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Son datos de Productores de Música de España (Promusicae) la organización que agrupa a 108 miembros que, en su conjunto, representan más del 90 por ciento de la actividad nacional e internacional del sector español de la música grabada.

Se refleja un aumento significativo respecto a los 138,3 millones del primer semestre de 2020, que estuvo marcado por el inicio de la pandemia y el cierre de las tiendas de discos.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, evaluó las cifras de forma positiva, y señaló que "da un cierto alivio ofrecer cifras de crecimiento positivas en esta parte del sector de la música. La tendencia es buena y nos está permitiendo recuperar parte de las pérdidas causadas por la crisis del COVID. Ojalá logremos mantener estos resultados hasta final de año y se extiendan al resto de sectores de la cultura". Por supuesto, Guisasola destacó, solicitando cierta cautela, que faltan seis meses para evaluar definitivamente el año 2021.

Un aumento significativo, con matices

En concreto, en España se dedicaron 169,2 millones de euros al consumo de música, tanto en formatos digitales como en la compra de soportes físicos, unos ingresos que suponen para la industria musical española el mencionado 22,3% de aumento.

Por estas circunstancias, el mercado digital, que llegó a representar el 87% del total del mercado del año pasado en idénticas fechas, cede ahora casi 2 puntos (en concreto 85,2%) frente al mercado físico, ante la eliminación de las restricciones de los comercios y la recuperación paulatina de la normalidad.

Este hecho ha permitido restablecer, en cierta medida, las ventas de CD y vinilos que se desplomaron el año pasado por los cierres generalizados de tiendas y comercios. Así, la venta de soportes físicos pasó de 18 millones en la primera mitad de 2020 a 25 millones de euros en esta del 2021.

Sin embargo, este llamativo crecimiento en venta física (39,6%) se considera como un “rebote” frente al desplome del año pasado, (-44,8%) y no restablece las ventas a los niveles de 2019, que fueron de 32,7 millones de euros, situándose por debajo de estos en un 23,4%.

En otras palabras, el sector dejó de ingresar 14 millones en 2020, y en 2021 solo recupera 7 millones, probablemente como resultado de la incertidumbre que todavía permanece en los comercios, ante las distintas oleadas del COVID.

El streaming a la cabeza

El mercado digital alcanza los 144 millones de euros, lo que implica una subida de un 19,7% respecto al año anterior (120,3 millones).

Un 82,3% de esos ingresos provienen del streaming de audio, en sus modalidades de suscripciones premium y financiadas por publicidad, (118,5 millones), y un 15,5% del consumo de video en streaming (22,3 millones de euros). El apenas 2% restante lo completan las descargas permanentes de canciones, álbumes y vídeos y los productos para móviles (tonos de llamada y escucha).

El CD y el vinilo

Desde PROMUSICAE destacan que en la lenta recuperación del mercado físico, llama la atención, una vez más, el nuevo despunte del vinilo, que en su continuado auge en las preferencias de los compradores crece un 74% respecto al año previo. Prácticamente, un 43% de los discos físicos que se venden en las tiendas son vinilos, aportando en esta ocasión unos ingresos de 10,7 millones de euros a la cifra global.

El vinilo es un formato que muestra cierta fortaleza, pero aún se sitúa lejos de lo que se observa en otros países de nuestro entorno, como Italia, que, aunque también han sido sacudidos fuertemente por la pandemia, en el mismo periodo prácticamente han conseguido triplicar sus ventas de vinilos, llevando el total de las ventas físicas a niveles incluso superiores a los previos a la pandemia.

Mientras tanto, el CD sigue siendo una solución fiel para aquellos que prefieren disfrutar de un sonido digital pero plasmado en un soporte físico. La venta de cedés anota 13,4 millones durante los primeros seis meses de 2021.

Puede interesar también:

Crisis del coronavirus: 764 millones € de pérdidas en la música en vivo en España

Relacionados

CADENA 100