'Alerta Roja Eventos' suma un amplio apoyo de artistas, intérpretes y trabajadores del sector de la música

Es el día que la reivindicación sale a la calle y se muestra a traves internet para protestar por la falta de ayudas y las restricciones
Artistas, intérpretes y trabajadores del sector de la música apoyan 'Alerta Roja Eventos' por falta de ayudas

Alertan de una situación catastrófica

Tiempo de lectura: 8’

El sector de la música está reaccionando de forma masiva ante el llamamiento de Alerta Roja Eventos que quiere dar visibilidad a la alarmante situación actual del sector de la cultura y cuyos profesionales están al borde del colapso por la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Durante la tarde noche de hoy jueves 17 de septiembre se van a ir desarrolando manifestaciones que se podrán seguir a través de internet mientras que las redes sociales continúan mostrando continuas posiciones de apoyo. Más adelante de esta misma noticia ofrecemos la oportunidad de poder visualizar cómo se desarrollará esta jornada.

Uno de los últimos en mostrar su parecer ha sido Alejandro Sanz que afirma: "Soy músico. Y hoy, como todas las personas que formamos parte de este sector, estamos en #alertaroja . La cultura es esencial para el futuro".

De las 28 ciudades que tienen previstos actos en la calle durante la jornada de hoy, Tenerife acaba de suspender su convocatoria de las 18,30h.

En todo caso, el llamamiento sigue abierto y desde Alerta Roja Eventos animan a actuar: "Comparte tu espacio iluminado o vestido de rojo a partir de las 19.30 con los hashtags: #Apoyo17S #HacemosEventos #WeMakeEvents #redalert".

Destacamos muchos artistas como Miguel Poveda

Rosa López

Dani Fernández​

Vega

Que destaca a "las miles de familias y trabajadores que su pan depende de ello"

Mónica Naranjo

Por destacar a una sola artista más, traemos su reflexión sobre que "Nuestra querida cultura va latiendo cada vez más lento..."

Desde aquí podremos seguir cómo se desarrolla esta jornada reivindicativa

Todos pendientes de internet y de Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Sea como fuere, queda una cita internacional que, igual que en España, está recobrando fuerza.

Queda una cita internacional: Global Day

Alerta Roja Eventos forma parte del movimiento internacional #redalert #wemakeevents, en el que actualmente hay 7 países adheridos y que el próximo día 30 de septiembre se unirán en el Global Day, donde los profesionales de todo el mundo se unirán reclamando un Plan de Rescate que garantice la supervivencia de muchos miles de familias.

Estas son las medidas que se reivindican

1º.- Que se reconozca al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19. Consideración por instituciones y administraciones públicas como un sector especialmente perjudicado y prioritario.

2º.- Reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventosde las administraciones públicas, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Para los trabajadores autónomos:

3º.- Prórroga de la prestación especial por cese de actividad, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos, a los que continúan con su actividad paralizada, con exención al 100% de la cuota del RETA, y posibilidad de acceso reduciendo el requisito de la disminución de ingresos al 30% en relación con los mismos trimestres del año anterior. Cotización escalonada según días trabajados.

4º.- Adopción de medidas legislativas específicas para lxs que, debido al carácter estacional e intermitente de la actividad, no se encontraban de alta en el sistema de la seguridad social o se encontraban de baja por enfermedad en el momento de inicio de la pandemia. Acceso a las prestaciones por cese de actividad.

5º.- Reconocimiento de cese de actividad Extraordinaria por fuerza mayor a los trabajadorxs autónomxs con menos de 2 años de alta en el RETA. Acceso a las prestaciones por cese de actividad hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos.

6º.- Reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF para trabajadorxs autónomxs y profesionales del sector desde su incorporación a la actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad e intermitencia de su actividad.

Para los trabajadores por cuenta ajena:

7º.- Durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, lxs trabajadorxs no verán consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios, teniéndose en cuenta el carácter retroactivo de esta medida desde el 14 de marzo del 2020.

8º.- Reconocimiento de la actividad como intermitente y adopción de medidas legislativas referentes al régimen de cotización y protección social, permitiéndose la obtención automática de prestaciones de desempleo en cada periodo de inactividad que sucede entre contrato y contrato de trabajo una vez alcanzadas un número de horas mínimas.

Para las empresas:

9º.- Recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social, hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos y mantener la prestación de todo el personal afectado por un ERTE en el 70% de la Base Reguladora.

10º.- Adaptación específica de los instrumentos de regulación de empleo a la estacionalidad e intermitencia de la actividad según se vaya recuperando la actividad. La nueva regulación de la fuerza mayor parcial resulta totalmente incompatible con las dinámicas de trabajo de este sector que únicamente precisan de la reincorporación de trabajadorxs para escasos días, incluso para estos supuestos, se debe cotizar tanto por lxs trabajadorxs reactivados como por lxs trabajadorxs que continúan en el ERTE, lo que implica que las empresas del sector tengan que trabajar a pérdidas.

11º.- Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses sin intereses. Exención para los mismos periodos del Impuesto sobre actividades económicas, Impuesto sobre Bienes Inmuebles afectos al desarrollo de la actividad, así como tributos locales, tasas e impuestos especiales vinculados al desarrollo de la actividad empresarial.

Para el sector:

12º.- Establecimiento de ayudas directas a autónomxs y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior, vinculadas o no a la inversión realizada en ejercicios anteriores y al nivel de endeudamiento.

13º.- Aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE), como medida dinamizadora de la actividad.

14º.- Moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos

Organizaciones adheridas

A la hora de escribir esta noticia, este es el largo listado de asociaciones que apoyan estas acciones

3FCONNECT – 3F Connect
AAAC – Asociación De Actrices Y Actores De Cádiz
AAI – Asociación De Autores De Iluminación
AAPEE – Asociación De Artistas Plásticos Escénicos De España
AAPV – Sindicat D’Actors I Actrius Professionals Valencians
AC PROSA ELÁSTICA – Asociación Cultura Prosa Elástica
ACA – Asociación De Circo De Andalucía
ACAC – Asociación Canaria De Artistas Callejeros
ACCA – Asociación Cultural Creando Arte
ACCES – Asociación Cultural Coordinadora Estatal De Salas Privadas De Música En Directo
ACE – Asociación Cámaras España
ACOPLE – Asociación Española De Agencias Y Profesionales Del Espectaculo
ADEAZA – Asociación Española De Empresas De Azafatas
ADGAE – Asociación De Empresas De Distribución Y Gestión De Artes Escénicas
AEDEM – Asociación Española De Editores De Música
AEESE – Asociacion Española De Empresas De Servicios Para Eventos
AEGECAT – Associació D’Empreses De Gestió D’Esdeveniments I Casaments De Catalunya
AEJH – Asociación Española De Juegos Hinchables
AEP – Asociación Española De Protocolo
AEPEA – Asociacion Empresarial Productoras De Eventos De Andalucia
AEPIRO – Asociación Española De La Pirotecnia
AESCENA – Asociación De Compañias Profesionales De Artes Escénicas En La Rioja
AEVEA – Agencias De Eventos Españolas Asociadas
AFIAL – Asociación De Fabricantes, Importadores De Sonido, Iluminación Y Tecnología Audiovisual
AGE – Asociación General De Espectáculos
AK – Asociación Kontracorriente
AMJAZZCYL – Asociación De Músicos De Jazz Y Músicas Creativas De Castilla Y León
AMPE – Asociación De Músicos Profesionales De España
AMPROEGA – Asociación De Músicos Y Profesionales Del Espectáculo En Galicia
ANAIM – Asociacion Navarra De La Industria Musical
ANDEO – Asociacion Nacional De Entidades De Ocio Y Espectáculos
ANDEO – Asociacion Nacional De Entidades De Ocio Y Espectáculos.
ANTFES – Asociación Nacional De Tablaos Flamencos De España
APAC – Associacio De Professionals De L’Audiovisual De Catalunya
APAC – Associació De Professionals De L’Audiovisual De Catalunya
APBE – Asociación Profesionales De Bodas De España
APCCV – Associació De Professionals De Circ De La Comunitat Valenciana
APCIC – Asociación De Profesionales Del Circo De Las Islas Canarias
APEK – Asociación De Productores Y Empresarios De Karaoke
APIM – Asociación De Profesionales De La Ilustración De Madrid
APLEM – Asociacion Profesional Locales Ensayo Musicales
APM – Asociación De Promotores Musicales
APPORTE – Asociación De Profesionales De La Producción Y Realización Técnica Del Espectáculo En Vivo
APTAECAN – Asociación Profesional De Técnicos De Las Artes Escénicas De Canarias
APTAEEX – Asociación Profesional De Técnicos De Las Artes Escénicas Y Eventos De Extremadura
APTAMAD – Asociación Profesional De Técnicos Audiovisuales De Madrid
ARC – Associació Professional De Representants, Promotors I Mànagers De Catalunya
ARE – Asociación De Regiduría De Espectáculos
AREA – Asociación De Representantes Del Espectáculo En Andalucía
AREAVISUAL – Areavisual.Org
AREHRB – Asociacion Republica Estatuas Humanas De Las Ramblas De Barcelona
ARTE – Asociación De Representantes Técnicos Del Espectáculo
ARTEGALIA – Artegalia Radio
ARTSENLAIRE – Colectivo Artístico/Federación De Artistas De Menorca Artsenlaire
ASACC – Associació De Sales De Concerts De Catalunya
ASEFOOD – Asociación Española De Foodtrucks
ASHUMES – Asociación Del Humorismo Español
ASN MADRID – Asociacion Sector Nupcial Madrid
ASOCIACIÓN CULTURAL ANGUITAZZ BIG BAND – Asociación Cultural Anguitazz Big Band
ASOCIACIÓN CULTURAL EL ENANO RABIOSO – Asociación Cultural El Enano Rabioso
ASOCIACIÓN FORMIGUES DE BENICÁSSIM – Formigues Festival
ASOCIACIÓN METAL CASTELLAE – Asociación Metal Castellae
ASOCIACIÓN TE VEO – Asociación Te Veo De Artes Escénicas Para La Infancia Y La Juventud
ASOMUAR – Asociacion De Musicos Y Artistas
ASOMUAR – Asociación Musico Artistica De Canarias
ASPEC – Asociación Nacional De Carpas Y Estructuras Temporales
ASPM – Asociacion Del Secretariado Profesional De Madrid
ATEA – Asociacion De Tecnicos Y Tecnicas D Eventos De Andalucia
ATEA – Asociación De Técnicos/As De Eventos Y Espectáculos De Andalucía
ATECAT – Associació De Tècniques I Tècnics D’Espectacles De Catalunya
ATEPV – Asociación Sindical De Tècnics Del Espectable Del País Valencià
ATTIA – Agrupación De Técnicxs De Teatro Independiente De Argentina
BUMBAC MUSIC – Asociación Cultural Bumbac
CBGCB – Costa Brava Girona Convention Bureau
CCIS – Cámara De Comercio E Industria Italiana En España
CONO – Comissió Nocturna De Barcelona
CPRINT – C!Print
CROSSOVER – Asociación Cultural Crossover
CULTUJAZZ – Cultujazz
DISCOTECA – Gabana Disco Latina
DYNSTPP – Dynamic Stepper Records And Soundsystem
EAMD – Escuela Audiovisual Masterd
EAP PRODUCCIONES – Asociación Cultural Espacio Artístico Protegido
EG9B – El Generador 9 Barris
EMIPAC – Escoles Música Iniciativa Privada Autoritz De Catalunya
EMOCEX – Empresas Del Ocio Y La Cultura De Extremadura
ENVIU – Associació Valenciana De Sales De Música En Directe
EPS – Event Planner Spain
ES_MÚSICA – Federacion De La Música De España
ESTRO AL STAND – Estro Al Stand
EZE – Euskal Zirko Elkarte
FCSM – Federació Catalana De Societats Musicals
FCT – Foro Cultura Toledo
FECALON – Federació Catalana De Locals D’Oci Nocturn
FEEL CHILL – Organización Sin Ánimo De Lucro Feel Chill
FEP – Fep Producciones
FESTIVALCAU – Cau (Centro De Artes Urbanas)
FIMEC FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ÉTNICA DE CHICLANA – Festival Internacional De Música Étnica De Chiclana
GECA – Asociación De Gestores Culturales De Andalucía
GECA – Asociación Gestores Culturales Andalucía
GEDBP – Gremi D’ Empresaris De Discotecas De Barcelona Y Provincia
GEERNUFOS – Greenufos
GRADAE – Gradae Profesionales De Las Artes Escénicas De Granada
HF – Harrikada Festibala
JAM – Jam, Junta De Autores De Música
KULTURA LIVE – Asociación De Salas De Conciertos De Euskal Herria
L’ANIMAL A L’ESQUENA – Acces / L’Animal A L’Esquena
LA NOCHE EN VIVO – La Noche En Vivo
LACASACALBA – Cultural La Valldigna
LAGATOPALO AC – Lagatopalo Asociación Cultural
LATAM.ILUMINADORES – Latam.Iluminadores
LEMIRAGE2012 – Le Mirage 2012 Asociación De Artes Escénicas
LIENZO NORTE – Centro De Congreso Y Exposiciones Lienzo Norte
LJLCE – La Jábega – Laboratorio De Creación
LOCOSPORELFOODTRUCK – Locosporelfoodtruck
MALUKS – Maluks
MAV – Asociación Músicas Ao Vivo
MAY – Madrid And You
MBF – Moratalaz Blues Factory
MEG – Maximice Events Group
MIE – Musika Industriaren Elkartea
MIM – Mujeres En La Industria De La Música
MM – Mujeres Del Mundo
MQB – Más Que Bares
MURCIA LIVE! – Asociación De Salas De Conciertos De La Región De Murcia
MURCIA TÉCNICA DEL ESPECTÁCULO – Murcia Técnica Del Espectáculo
MUSICAPROCV – Asociación De Promotores Musicales De La Comunitat Valenciana
MUSIKAGILEAK – Musikagileak Euskal Herriko Musikagileen Elkartea
MUSIKARI – Musikari Euskal Herriko Musikariak
MY PRODUCCIONES IBÉRICA – My Producciones Ibérica S.L.
NE – Nexo Events Europe Sl
NVCLI – Asociació Cultural Nvcli
OBSERVATORIO – Observatorio De Música Arte Y Ciencia
OCC – Oficina De Congresos De Cartagena
OPCE-CV – Asociación De Organizadores De Congresos Y Eventos De La Comunitat Valenciana
PACO MORÀN – ASESORES DE SECTOR CULTURAL – Paco Morán – Consultores Y Asesores –
PACOVID-19 – Plataforma Empresarios Afectados Covid-19 S.L.
PALOSANTO DESARROLLO….MM MM N. – Palosanto Dm
PRODUCCIONES ACARAPERRO – Asociacion Producciones Acaraperro
PROMFEST – Asociación De Promotores De Festivales De La Comunidad Valenciana
PROMÚSICS MALLORCA – Promúsics Mallorca (Asociación De Profesionales De La Música De Mallorca)
PUERTOROCK ASM – Puertorock Asociación Musical
PUNTO ESCENICO – Asociación Punto Escénico. Artes En Acción.
RCEUROPA – Eventos Rc Europa Sl
RF – Resistencia Flamenca
RMP – Rock Musika Play Plataforma
SA SINIA ART HUB – Sa Sinia Art Hub
SC – Seguridad Corporativa
SERVICAR25 – Servicar25
SIMUV – Sindicat De La Música Valenciana
SMC – Somos La Música De Cuenca
SOMARTS – Som Artistes Sindicalistes De Catalunya
SP – Sturm Promotions
SWC – Stage Work Colombia
T DE B – Tècniques De Borsa
TACEE – Sindicato De Técnicos Audiovisuales Y Cinematrográficos Del Estado Españoly
TEATRO Y MÚSICA – Asociacion Cultural De Teatro Y Música «Tirili-Blus»
TECHNO WARRIORS – Techno Warriors
TÉCNIKAS – Col·Lectiu De Tècniques De L’Espectacle
TÉCNIKAS – Col·Lectiu Tècniques De L’Espectacle
TRIBU – Asociación Colectivo Tribu
TS – Tito’S Studios
UATAE – UNIÓN DE AUTÓNOMOS – Unión De Asociaciones De Trabajadores Autónomos Y Emprendedores
UMP – Unión De Músicos Profesionales
UNIÓN FLAMENCA – Unión Flamenca
UNIÓN FONOGRÁFICA INDEPENDIENTE – Unión Fonográfica Independiente
VAM! – Valencian Music Association
Z – Zeason

Puede interesar también:

Los Reyes han hablado con David Bisbal, José Mercé y Miguel Poveda sobre el futuro de la música

Relacionados

CADENA 100