20 años de Alex Ubago en 7 canciones: Desde 'A gritos de esperanza' hasta 'Míranos'

Repasamos los éxitos más representativos de cada álbum del cantante hasta completar su discografía
20 años de Alex Ubago en 7 canciones: Desde 'A gritos de esperanza' hasta 'Míranos'

Tiempo de lectura: 3’

Se llama Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez, pero tú le conoces como Alex Ubago. El artista, de 40 años, celebra el 20 aniversario de su álbum debut y de su carrera musical en este 2021, así que es el momento perfecto para repasar las canciones más importantes de su catálogo.

'A gritos de esperanza' (2001)

Su primer álbum como solista fue '¿Qué pides tú?'., llegando su primera oportunidad en la música después de que su primera maqueta cayera en manos del que fuera el primer representante de La oreja de Van Gogh. Fue un disco que en su primera tirada solo vendió 70.000 unidades, aunque finalmente acabaría poniendo en la calle más de millón y medio de copias alrededor del mundo. Este fue su primer single, el mismo que también ha lanzado ahora, veinte años después, como la primera canción de 'Alex Ubago: 20 años', junto al cantante mexicano Jesús Navarro.



'Sin miedo a nada' (2001)

Si hay una canción a destacar de este primer disco, esa es 'Sin miedo a nada', que interpretó a dúo con Amaia Montero, logrando grandes hitos que le hicieron ganar puntos para hacerse con un Premio Ondas 2002 en la categoría mejor artista nacional o los de mejor artista masculino, mejor artista revelación y mejor álbum en los ya extintos Premios Amigo. Como curiosidad, tienes que saber que existe una versión en catalán de este tema que el vitoriano interpretó para la edición 2019 de 'La marató de TV3', y que se tradujo como 'Sense por de res'.



'Aunque no te pueda ver' (2003)

El segundo álbum de estudio del artista se hizo realidad en 2003. Con 'Fantasía o realidad' llegaban canciones como 'Aunque no te pueda ver', la primera de las doce canciones que incluye, abarcando distintos géneros musicales como la balada y el pop. Con este disco fue ganador de dos premios Billboard latin music awards de 2005 dentro de las categorías d emejor álbum latino de un artista revelación y de canción más radiada del año de un artista revelación, precisamente por este 'Aunque no te pueda ver'.



'Viajar contigo' (2006)

El tercer disco de Alex Ubago llegaba con 'Viajar contigo', el primer adelanto de su 'Aviones de cristal', que seguía la línea de sus anteriores discos. Fue una época muy emocionante para el artista, que iniciaba una importante gira en México (donde establecería raíces más adelante) y en la que se codeó con cantantes de la talla de Craig David, con quien grabó una versión de su popular "Walking away" (2008), tanto en español como en inglés.



'Me arrepiento' (2009)

"Me arrepiento" fue el primer sencillo de 'Calle Ilusión', su cuarto álbum de estudio, que le llevó de viaje nuestro país y por algunos países latinoamericanos, como México, Puerto Rico, Argentina y Colombia. Este disco contenía una canción interpretada a dúo con Sharon Corr del grupo irlandés The Corrs. Muchos nuevos hitos que le valieron para estar nominado en los premios Latin GRAMMY en la categoría de mejor álbum pop masculino. Por cierto, poco después Disney quiso contar con él para interpretar la vesión española del tema central de la banda sonora de la película 'Tiana y el sapo'.



'Ella vive en mí' (2013)

Su quinto disco, 'Mentiras sinceras', llegaba la línea sentimental del artista, aunque con un tono muy romántico y positivo. El propio Alex Ubago destacaba entonces la buena época que estaba viviendo en esos momentos a través de sus canciones, con su habitual toque melancólico que tanto le caracterizn. 'Ella vive en mi' fue su primera propuesta, conviertiéndose en una de las canciones más populares del álbum.



'Míranos' (2017)

El último disco que recibimos de Alex Ubago fue 'Canciones Impuntuales' (2017), su sexto álbum de estudio. Una colección de once canciones -entre ellas, una colaboración con el cantante puertorriqueño Luis Fonsi-, 'Míranos' fue su primer single y la canción con la que (casi) cerramos nuestro repertorio del recuerdo. ¿Cuál será el próximo paso del artista después de lanzar su álbum de celebración?



Bonus track: 'Estar contigo', junto a Jorge Villamizar y Lena Burke (2010)

Alex, Jorge y Lena fue el nombre del grupo que el artista formó junto a Jorge Villamizar y Lena Burke, a los que conocío en la década de los 2000. Los tres cantautores tienen estilos muy diferentes y sin embargo eso no les impidió llevar a cabo este proyecto conjunto con el que llegaron a publicar once canciones en forma de álbum. La más conocida de todas ellas fue 'Estar contigo', su primer sencillo, que se convirtió en número 1 en las listas de éxitos de Argentina y alcanzaba el top 10 en México.



También te puede interesar...

CADENA 100