Andalucía acogerá la gala Latin GRAMMY y Sevilla está "bien colocada", según un acuerdo definitivo

La lidia política ha entrado con la llegada, por primera vez a España, de unos premios norteamericanos que nacían en el año 2000
Sevilla será la sede de la gala de entrega de los Premios LATIN GRAMMY 2023
Sevilla y los LATIN GRAMMY 2023

Tiempo de lectura: 3’

Si a media mañana de hoy el alcalde socialista de Sevilla ponía como prioridad que la capital fuera sede, ahora, una vez finalizado un encuentro instituncional, el presidente de la Junta matiza.

Andalucía, seguro: acuerdo sin precedentes

Se sabe hoy, de forma definitiva, que Andalucía acogerá la ceremonia de entrega de los Premios Latin GRAMMY 2023 en el mes de noviembre, una gala para la que Sevilla, según ha anunciado hoy el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está bien situada. Previamente al encuentro de Moreno con la representación de la Academia norteamericana el alcalde, Antonio Muñoz, decía que Sevilla es una "candidata muy seria", creando una alarma ciertamente innecesaria.

Y es que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este miércoles con el director ejecutivo de la de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud. Esta Academia es quien organizadora los Latin GRAMMY y ha anunciado que la ceremonia se celebrará en Andalucía y que Sevilla está "bien colocada". Moreno ha avalado la celebración de la gala en Sevilla pero dependerá "de las facilidades que pongan las distintas ciudades".

Como contábamos en CADENA100.es, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, había publicado en su cuenta de Twitter antes de que finalizara la reunión un mensaje que decía que "tras dos ediciones de los Premios Goya, los MTV Europe Music Awards, el gran desfile de Dior... Hemos demostrado que Sevilla está preparada para acoger grandes eventos a nivel internacional". Eso sí, posteriormente, en declaraciones a los periodistas ha matizado que "no está cerrado" que la gala sea en la capital de Andalucía.

También se ha sabido que existe un acuerdo de patrocinio durante tres años por parte de la Junta de Andalucía para que este evento se celebre por primera vez en su historia fuera de EE. UU., aunque esto, ha matizado Abud, "no significa que se vaya a celebrar siempre" en Andalucía.

Ha recordado que la decisión la tiene que tomar la Academia, ha insistido en que la capital andaluza "reúne requisitos de sobra porque tiene un vínculo muy estrecho con todo el mundo latino" y además "está muy acostumbrada a organizar grandes eventos desde la Exposición Universal".

EN DEFINITIVA: noviembre, Andalucía

Andalucía ha alcanzado un acuerdo para acoger el próximo mes de noviembre los Latin GRAMMY 2023 y celebrar de esta manera la gala por primera vez fuera de EE. UU. Además, la región acogerá en la misma fecha la Semana de los Latin Grammys, que incluye un programa de actuaciones y actividades vinculadas a la gala, así como dos grandes conciertos cada año entre 2023 y 2025.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de San Telmo con el CEO de La Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, y la vicepresidenta del Consejo Directivo de La Academia, Eva Cebrián, organizadores del certamen. Ambas partes han calificado el acuerdo como algo "histórico" y "sin precedentes".

"La Academia calcula que la Semana de los Latin Grammys atraerá a nuestra comunidad a unas 12.000 personas gracias a la máxima expectación y repercusión mediática que genera en todo el ámbito musical. Y si hablamos de su difusión mediática, hay que tener en cuenta que la entrega de los Latin Grammy Awards es el evento más visto en Estados Unidos entre el público latino, por encima incluso de los Oscar", ha recordado Moreno.

El acuerdo para designar la sede

El acuerdo alcanzado entre la Junta y la organización de los Latin GRAMMY es por tres años, y contempla que La Academia Latina de la Grabación será la que elegirá la sede del evento en función de criterios técnicos que cubran las necesidades del mismo.

A este respecto, el presidente ha concretado que "la apuesta de la Junta es Sevilla, la cual reúne los requisitos de auditorio, planta hotelera y conexiones idóneas para acoger al gala". Por ello, ha asegurado que ya ha emplazado al ayuntamiento de la capital andaluza "a poner todas las facilidades del mundo" para hacer de la ciudad la sede de este evento.

Más que la GALA

"Pero no hablamos solo de los Latin Grammys. Se trata de mucho más. Hablamos de dos grandes conciertos organizados por la Academia a partir de septiembre de este mismo año, y de otros dos tanto en 2024 como en 2025. Y hablamos también de esa semana de actividades de primerísimo nivel, con al menos otras ocho grandes citas musicales en Andalucía, pero también con una agenda de actividades complementarias", ha avanzado el presidente.

El programa incluirá, por ejemplo, acciones dirigidas a escolares, o iniciativas como becas formativas para artistas. Además, Moreno ha subrayado la enorme repercusión internacional que tiene la ceremonia de los Latin GRAMMY.

Repercusión económica

Fruto de este acuerdo, la Junta invertirá 18 millones de euros de cara a todas las actuaciones previstas alrededor de un evento cuyo impacto económico se estima próximo a los 500 millones. De ellos, solo la Semana de los Latin GRAMMY en noviembre de este año tendrá más de 300 millones de repercusión.

Andalucía acogerá la gala Latin GRAMMY y Sevilla está bien colocada, según el un acuerdo definitivo

Las delegaciones de la Junta de Andalucía y La Academia Latina de la Grabación, reunidas en San Telmo


Relacionados

CADENA 100