Amor, talento e ilusión: los tres ingredientes de Vicco para edificar su éxito (y el de 'Nochentera')

Es uno de los nombres en el cartel de 'La noche de CADENA 100' y, para quien no la conozca, nos zambullimos en su música y en algún detalle personal
Vicco, la sensación de la música urbana: así se construye una estrella de la música
YouTube

Tiempo de lectura: 3’

Está sucediendo con ella algo parecido a lo que experimentamos, hace ahora un año, con Chanel... con la salvedad de que su canción no ha ganado el Benidorm Fest. Pero la historia de la música está llena de ejemplos de artistas que, sin ser el número 1 de esos concursos a los que se presentaron con su talento por bandera, han terminado por pasar por delante de los vencedores. Vicco lo tiene todo para esto último. Su 'Nochentera' se ha convertido en uno de esos pelotazos que, no cabe duda, como pasó con 'SloMo', va a trascender a este 2022. De hecho, conocemos pocas canciones que sean capaces de meterse hasta el epicentro de nuestras cabezas y no ser capaces de sacarla en días. Es más, preguntamos a alguien de su entorno cuál es la clave para que esto ocurra, de manera inmediata, al escucharla: "Amor, talento, ilusión...".




Son tres palabras que pueden sonar manidas pero que, en el caso de ella, son el fiel reflejo de lo que hay detrás de la carrera que está construyendo. Y sí, ha sido ahora, cuando el certamen de TVE le ha dado este escaparate en el que se ha convertido el Benidorm Fest, pero lleva tiempo batiéndose el cobre para hacerse un hueco en la industria. Si vamos hasta su YouTube, ese en el que cuenta con 6.500 suscriptores -muy lejos de los 32.000 'followers' de Instagram, por ejemplo-, si bien no hay mucho material, si lo hay bien escogido y que se remonta, incluso, hasta hace tres años.

Son 13 las grabaciones con las que tropiezan nuestros ojos. Y, al darle al 'play' en cada una de ellas, se pueden apreciar matices de esos que demuestran que estamos ante una artista. Puede parecer una obviedad, pero no lo es. Vicco navega entre los ritmos más reguetoneros de 'No me atrevo' o 'Pizza' hasta a composiciones con toques de balada pasada por el 'filtro' de las nuevas tendencias de 'Memoria de pez' -donde, por qué no decirlo, hay un cierto halo que nos recuerda a Aitana-. Por cierto, que en los comentarios del vídeo de esta última, hay quien pone en valor un detalle que nos sirve para esa especie de retrato que estamos haciendo de ella: también domina el campo de la producción musical. Algo que, efectivamente y como ahí se pone de relieve, no hacen muchos cantantes.



¿Quién es Vicco?

Más allá de lo estrictamente melódico, seguramente que más de uno se ha hecho esta pregunta: ¿quién es Vicco? Su nombre real es Victoria Riba, nació en Barcelona hace 26 años y, desde los 9 -edad a la que empezó a tocar el piano-, su auténtica pasión es esto que está tratando convertir en su modo de vida. A pesar de que sea ahora cuando hayamos tenido constancia de ella a gran escala, lo cierto es que, hace siete años, ya se encargaba de abrir los conciertos de alguien que seguro te suena: Alejandro Sanz. Fue en su gira 'Sirope' donde tuvo esa oportunidad que le dio el impulso definitivo para trazar la senda. Tanto como para sacar ese 'Mírame' que supuso su álbum debut.

Para ella, la música ha formado parte de su historia personal. Su padre era bajista y, de pequeña, junto con sus hermanas formó un grupo al que llamaron Carpanta. Más allá de todas las canciones con las que ya cuenta en su repertorio, también ha compuesto letras para compañeras de profesión, como Edurne, María Escarmiento o Mireya Bravo. Con un estilo que cuenta con el pop como base, ha demostrado, a o largo del trabajo que tiene a sus espaldas, que lo urbano es ese terreno en el que se desenvuelve con la soltura que nos ha llevado a que sea uno de los nombres en el cartel de 'La noche de CADENA 100' y nos acompañará el 18 de marzo en el WiZink Center de Madrid.




Relacionados

CADENA 100