Adele regresa con su álbum más ecléctico, pero sin olvidarse de sus orígenes musicales

La cantante británica saca al mercado su esperado álbum después de seis años de silencio musical, con 12 temas llenos de giros y autenticidad
Adele presenta la 'tracklist' de '30', su cuarto álbum de estudio

Tiempo de lectura: 2’

Ahora sí, la vuelta de Adele es un hecho. Al menos, la vuelta íntegra con la publicación de '30', que llega seis largos años después de '25'. Ella misma lo advertía en una de esas pinceladas que ha ido regalando, como pequeños cebos, de este trabajo: se trata de un "labertinto de desorden". Porque durante todo este tiempo, le han pasado muchas cosas y, buena parte de ellas, quedan plasmadas en estos 12 temas en los que hay aires de coro góspel, muchos tintes de piano y esa voz tan característica que hace que, a pesar de las novedades rítmicas que ofrece, nunca pierda su esencia.

Adele regresa haciendo pequeñas incursiones en el 'reaggue' o con pinceladas roqueras que, aunque muy lejanas, saben a aquel 'Rolling In The Deep' con el que puso de manifiesto que podía exhibirse en su versión más cañera. Pero es capaz de tocar los extremos y, a la vez que encontramos composiciones donde la potencia de la batería cobra protagonismo, también está esa tan especial que le dedica a Angelo, el que por el momento es su único hijo. El tema se llama 'My Little Love' y, sin duda, es lo más llamativo y rompedor de un álbum en el que desnuda muchas emociones, pero ninguna como la de la maternidad.




Más allá de la imponencia de la letra, termina incorporando un audio en el que hay una pequeña conversación entre ella y el niño, con el remate final de una Adele completamente rota en llanto, sin esconder las emociones por pudor al veredicto del gran público, después de haberle pedido un sincero perdón a su hijo. Sin duda, esta declaración de intenciones y el hecho de que el 'amor' -como palabra, no como concepto- se halle en tres de los 12 títulos que ha elegido para dar forma al álbum, habla mucho del momento en el que se encuentra una mujer dispuesta a demostras que la metamorfosis no ha sido solo física.

Así las cosas, lo que debe quedar claro, una vez más, es que ella no es una mujer de 'singles'. Que en una era en la que la música transita por un camino en el que se consume en pequeñas dosis, ella prefiere ofrecer un bufé libre para que cada cual se sirva a su gusto. De hecho, que tan solo hubiéramos descubierto ese 'Easy On Me' -que, por cierto, es la canción que más recuerda a la Adele convencional, al sonido predeterminado que teníamos de ella en nuestra cabeza- antes de este viernes, 19 de noviembre, ya es un dato con el que ejemplificar lo que estamos diciendo. Como que, acompañando al lanzamiento del álbum, no haya elegido uno solo de los temas, sino cinco para acompañarlo en la campaña de promoción especial.




Tracklist '30', de Adele

  1. Strangers by Nature
  2. Easy on Me
  3. My Little Love
  4. Cry Your Heart Out
  5. Oh My God
  6. Can I Get It
  7. I Drink Wine
  8. All Night Parking (Interlude) (con Erroll Garner)
  9. Woman Like Me
  10. Hold On
  11. To Be Loved
  12. Love Is a Game


También te puede interesar...

Adele, pinceladas de '30' tras una escucha exclusiva: la misma en esencia, diferente en sonidos

Adele se abre en canal y explica el significado de su nuevo álbum ‘30’: “Un laberinto de desorden”

CADENA 100