MÚSICA CON ALMA

Pedro Guerra: Un mundo debajo de un puente

Estas semanas varias fechas apelan a nuestra solidaridad y queremos reseñar a una de las voces que han creado temas para sensibilizar sobre la desigualdad
Pedro Guerra: Un mundo debajo de un puente

 

Tiempo de lectura: 2’

Estas semanas varias fechas que apelan a nuestra solidaridad: la jornada mundial de los pobresel Día Universal de los Derechos del Niño y la jornada de los Sin Techo. Los rasgos de dichas jornadas han puesto voz a muchas canciones, e incluso, algunas de esas letras han surgido para sensibilizar sobre problemáticas como la desigualdad, la falta de derechos, o la falta de dignidad en el ser humano.

Uno de esos temas bien podría ser el interpretado por el cantautor canario Pedro Guerra en 1997, 'Debajo del puente'. Nacido en Güimar, Tenerife, el compositor canario ya había estado en diversos grupos que actuaban en fiestas por todas las islas, hasta que toma contacto con diversos cantautores de su tierra, saltando luego a Madrid. Aquí surge esa buena sintonía con Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, entre otros, hasta que se atreve a componer en solitario temas que cantarán sus amigos.

ctv-5ww-pedro-guerra

En 1997 hilvana su segundo álbum en solitario bajo el epígrafe “Tan cerca de mí”, y uno de los temas es 'Debajo del puente'. Y algo de sensibilidad tiene la canción porque cuando es preguntado por su intención pedro Guerra no esconde su sensibilidad hacia estos temas de la pobreza y la desigualdad social. El caso es que cuando llega a Madrid descubre la gran urbe distinta de su Canarias, donde la población es diversa y donde frente al hombre del día a día que va a su trabajo y a sus cosas existe gente olvidada que demanda, asistencia, atención y ayuda.

''Debajo del puente del río hay un mundo de gente abajo en el río en el puente. Y arriba en el puente, las cosas de siempre: la gente que pasa, lo tuyo es tuyo, lo mío es mío. La gente que agobia, la gente que no escucha, la gente que piensa en lo suyo. La gente muy fría que no saluda, que no calcula, que no interesa. Porque cada uno va a lo suyo menos yo que voy a lo mío. Y arriba en el puente el hombre que discute, la persona que ignora porque va a lo de siempre''.

Relacionados

CADENA 100