La esperanza nunca se pierde: 'I will survive' de Gloria Gaynor

Recordamos un gran exito como 'I will survive' para levantar el ánimo durante la cuarentena
Recordamos 'I will survive' de Gloria Gaynor

 

Tiempo de lectura: 2’

Marzo se acaba y en su legado nos queda la lucha contra la pandemia sin precedentes como hace tiempo que no ocurría esto y mucho menos a escala mundial. Pero hay un resquicio que quiere pelear. Ese germen que combate al COVID-19 se llama servicio, hospitalidad, acogida y apoyo. Y no faltan canciones en los hogares de todos que invitan a resistir en la lucha.

Hoy quiero adentrarme en la música más disco, en su sentido más genuino, en los años 70, y concretamente, en 1978 cuando corrían esos aires de concordia y armonía en la España que votaba su Carta Magna, soñando libertad sin ira y nuevas conquistas de paz, mediando todas las instituciones -entre ellas, la Iglesia con un papel estelar-. La canción viene de la mano de la estadounidense Gloria Gaynor y el título es de sobra conocido “I will Survive” (sobreviviré).

Gloria Gaynor I will survive

 

La cantante había nacido en Nueva Jersey en 1949. Desde sus primeros pasos conecta bien con los ritmos de vanguardia, como el funky, el pop o el blues. En los años sesenta triunfa con ritmos de blues y una de sus grandes colaboraciones será con los Jackson Five y su tema "Never Can Say Goodbye" ("Nunca puedo decir adiós"), versionado posteriormente por los Communards. A sus espaldas queda la canción a dúo con Miguel Bosé, o su impacto en el festival Viña del Mar en Chile, en 1980.

El tema que nos trae “I will survive”, es la recuperación con fuerza y optimismo después de serias dificultades. La letra tiene un estribillo muy interesante y repetitivo que recuerda cómo yo mientras sepa amar, seguiré con vida. Fue necesaria toda la fuerza posible para no caer en el desánimo, ni en la angustia. La letra recorre miles de dificultades que pueden suceder, pero lo importante es tener ánimo, para seguir adelante. Tengo toda mi vida por vivir, tengo mucho amor que dar todavía. Y sé que sobreviviré.

Este es el eje de esta melodía cuyos acordes acompañan invitando a una vida con tintes de mirar con esperanza ante los densos nubarrones.

CADENA 100