'We are the world': un mundo solidario universal

'We are the world', un himno para fomentar la solidaridad

Tiempo de lectura: 2’

Una de las características de este décimo mes del año es su universalidad. Si bien el otoño afecta solamente a un hemisferio del planeta, el sentido de octubre es para todo con su matiz misionero. Fiestas que recorremos. El Pilar, el Rosario y una jornada de sensibilización por todo el orbe: El DOMUND -Domingo Mundial de las Misiones o Domingo Mundial de la propagación de la Fe-. Recuerdos de huchas con las que de pequeños peinábamos pueblos y ciudades.

Un recorrer por todo el orbe que hoy nos deja el tema 'We are the world', ya legendario. En la primera mitad de los años 80, dejan una estela de remordimientos la hambruna surgida en Etiopía. Entonces el promotor del ritmo calipso, el norteamericano de origen jamaicano Harry Belafonte, tiene una idea: Promover una campaña para paliar el hambre en aquel país. Es la iniciativa USA por África.



Los detalles detrás del tema

Ken Kragen, su representante, le sugirió formar un grupo multitudinario que en el año 1985, en el mes de enero, procederían a la grabación del tema, invitando a cuantos más artistas mejor. Al proyecto empezó uniéndose Lionel Ritchie quien fichó para guionizar el tema a un joven Michael Jackson. Bruce Springteen, Tina Turner, Stevie Wonder o Donna Summer se unieron en un elenco de artistas sin precedentes. Los beneficios irían a tal fin.

El tema evoca una concienciación de la gente que lo pasa mal y no tiene lo más imprescindible. Recuerda la Misericordia de Dios cuando alimenta a la multitud. Y el estribillo "somos el mundo" invita a sentir una compasión colectiva para sensibilizarnos del problema existente. Tantos niños que sufren. Tanta personas que mueren de hambre. Es todo un toque de atención.

El tema que se grabó a principios de año, vio la luz en marzo de 1985. Columbia Records, la marca discográfica de sonido más antigua se hizo con la patente de su comercialización distribuyéndola por todo el mundo. Tal fue su popularidad que alcanzó el título de 'Himno de eventos'. La gran preocupación solidaria cundió en medio del grito silencioso al que la sociedad siempre se siente parte responsable.

Relacionados

CADENA 100