Sergio Dalma, Premio Nº 1 de CADENA 100: el artista nos regalará su 'luna' en el corazón de Bilbao

Es por ello que por su amplia trayectoria y su profesionalidad, este año ha sido galardonado con el Premio Nº 1º de CADENA 100
Sergio Dalma, Premio Nº 1 de CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

Sergio Dalma inicia su carrera musical actuando como cantante en orquestas y coros. En esa época, también graba “Jingles” publicitarios para radio y televisión, con los que obtendría una enorme popularidad en el sector y el contacto con grandes músicos y productores. Es por ello que por su amplia trayectoria y su profesionalidad, este año ha sido galardonado con el Premio Nº 1º de CADENA 100 en la gala que se celebrará en el Museo Guggenheim de Bilbao el próximo 6 de junio.

Una amplia trayectoria llena de éxitos

Sergio Dalma llevará su Alegría hasta Madrid: próximo 24 de septiembre en Alcalá de Henares

Instagram


En el año 1987 conoce a Josep Llobell, Alex y Chechu Soler, y empiezan a preparar unas maquetas para lo que sería su primer álbumEsa chica es mía, que cuenta con la colaboración de Luis Gómez Escolar en las letras, quien que se convertiría más adelante en uno de los mayores artífices en su carrera. El disco aparece en el mercado en el año 1989 consiguiendo Disco de Platino en España y un alto reconocimiento en toda Latinoamérica.

En el año 2000 se publica Nueva Vida, otro trabajo que obtiene el galardón de Doble Platino con Números 1 como No me digas que no, la canción que da nombre al álbum, y Solo una vez, interpretada en italiano, en la que cuenta con la colaboración de Alex Britti.

El noveno disco de su carrera se edita en 2003 y lleva por título De otro Color(Doble Disco de Platino). Es aquí donde, por primera vez, Dalma se anima a cantar en catalán. Déjame olvidarte, la canción que abre el disco, consigue numerosos premios; entre ellos, el de “Mejor canción en catalán en los Premios de la Música”.

El reparto de Alegría llega a Madrid: Sergio Dalma trae su álbum al WiZink Center este viernes

Sergio Dalma preparado para su encuentro en Madrid


Sergio Dalma regresa en 2005 con un nuevo disco de estudio titulado Todo lo que quieres. En este nuevo álbum, el 11º de su carrera y que lograría ser Disco de Platino, encontramos guiños a la música americana, al rock, al soul, al funk y también baladas muy emotivas y potentes. En Todo lo que quieres encontramos un dúo con Zucchero y una interpretación del clásico de Francis Cabrel La quiero a morir.

En 2008 Dalma publica A Buena Hora, el 12º disco de su carrera, que entraría directo al 1 en su primera semana de venta, manteniéndose durante los siguientes meses en el top 10 de los discos más vendidos en España. Además, sería Disco de Platino en España en menos de 5 meses.

Dalma presenta en marzo de 2010 su álbum Trece: 11 nuevas canciones impulsadas por la producción de Sebastian Krys (ganador de varios Grammys). Otro álbum Nº1 en la lista de ventas española que alcanzó el galardón de Disco de Oro y “Disco del Año”.

En 2010 publica el álbum Trecey, meses después, una selección de grandes canciones italianas cantadas en castellano, entre las que destacan Tú, Yo caminaré, El jardín prohibido y De amor ya no se muere, y que recibe el nombre de ‘Vía Dalma’.

Sergio Dalma tiene a punto el cierre de la Gira 30... y tanto y la llegada de la edición vinilo de ese álbum

Dalma y su música


En 2011 y, tras el éxito obtenido con su primer volumen de Vía Dalma’,?Sergio, de la mano de la discográfica Warner Music, vuelve a bucear por los grandes clásicos italianos en Vía Dalma II’, que va desde los orígenes más incidentales de la Dolce Vita hasta la explosión del rock and roll que influencia y modifica la canción italiana donde debutan jóvenes como Mina o Adriano Celentano. Destacan en este trabajo canciones como La cosa más bella, que popularizó Eros Ramazzoti, Senza una donna, de Zucchero, o El mundo, de Jimmy Fontana.

En 2015, bajo la producción del aclamado Pablo Cebrián, el artista publica Dalma (2015), un trabajo formado por once canciones de artistas de la talla del propio Cebrián, además de Conchita, Iván Ferreiro o él mismo.

El 6 de octubre de 2017 el cantante regresa al universo italiano con Vía Dalma III, tercera y última entrega dedicada a la música italiana.??12 canciones de artistas como Lucio Dalla, Domenico Modugno, Drupi, Toto Cutugno, Matia Bazar, Antonello Venditti, Ricchi e Poveri, Gianni Bella, Pino Donaggio o Nicola di Bari.

Sobre los Premios Número 1 CADENA 100 Euskadi

En esta ocasión, dentro del mundo de la música se distinguirá el talento de una artista joven como Ana Mena, que a pesar de su mencionada corta edad, se atrevió a presentarse al prestigioso festival de Sanremo. Al otro lado, el de la longevidad en el terreno de la música, Álex Ubago, Sergio Dalma y Los Secretos, a quienes también se ha tenido en cuenta para esta ceremonia. En la categoría de cine y cultura, se reconocerá a Imanol Arias por su brillante trayectoria. Ion Aramendi recogerá su estatuilla en la categoría de presentador de televisión y en la solidaria, será el Buque de salvamento humanitario Aita Mari. Para entregar estos premios, se contará con la presencia de por rostros conocidos de la vida artística y cultural del país,como la actriz Maribel Salas o la periodista de televisión Nagore Robles o el exjugador de baloncesto, Alex Mumbrú, entre otros.

Relacionados

CADENA 100