Ella Baila Sola actúan por primera vez desde su vuelta en los Premios Nº 1 de CADENA 100: "Qué emoción..."

Marta Botía y Marilia Andrés, galardonadas por CADENA 100 por su regreso musical en el 25 aniversario de su debut como dúo.

video

Ella Baila Sola recoge el Premio Nº 1 de CADENA 100 en su regreso musical por su 25 aniversario

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

Para toda una generación, la banda sonora de su vida de juventud -y no tanto- estuvo marcada por las canciones melódicas de Marta Botía y Marilia Andrés. En 1996, Ella Baila Sola irrumpía en la escena musical. Lo hacía con temas como 'Lo echamos a suertes', 'Amores de barra' o 'Cuando los sapos bailen flamencos', temas que se convirtieron en himnos para los fans de un dúo que, en 2001, decidía tomar caminos separados. Este lunes, 7 de junio, los Premios Nº 1 de CADENA 100 reconocían su influencia en aquel final de la década de los 90 y el revuelo que se ha originado desde que se conociera su regreso, coincidiendo con el 25 aniversario de su nacimiento como dueto.

Si bien es cierto que será el 18 de junio cuando se suban al escenario del Festival Starlite para consumar lo que a día de hoy tan solo han sido titulares, no menos lo es que que ha sido en nuestra gala, celebrada en un marco incomparable como lo es el Museo Guggenheim de Bilbao, donde tocabanjuntas por primera vez tras dos décadas viviendo la música como artistas independientes. Un momento único con el que agradecer ese galardón más allá de sus palabras sobre el escenario a la hora de recogerlo.


video

Ella Baila Sola se suben al escenario por primera vez tras su regreso en Los Premios Nº1 de CADENA 100


Los encargados de presentarlas eran Christian Gálvez y Víctor Parrado, que hacían una introducción a la altura de las dos artistas: "Por darnos su música, por compartir sus voces con nosotros y por tener la valentía de que esas voces vuelvan a sonar juntas después de tanto tiempo". La primera en tomar la palabra, una vez sobre el escenario, era Marilia. "Qué emoción estar aquí, estamos conteniendo las lágrimas como podemos. Muchísimas gracias por invitarnos, por acordaros de nosotras habiendo tantísimo talento en este país, tantísimos autores, autores, cantantes...", eran sus emocionadas palabras.

CADENA 100 es casa

Las mismas que era respaldadas por Marta, que daba pie a una broma con Christian y Parrado. "Muchísimas gracias, ha sido inspirador oíros a vosotros, si necesitáis una habitación...", sentenciaba para provocar las risas de todos los asistentes y explicarse después: "No, a ver ha sido inspirador porque, cuando encuentras a una amiga y saca lo mejor de ti y alimenta una cosa que tú no sabes que tienes y se forma algo tan bonito, como lo vuestra, que es un dúo maravilloso, y como el nuestro que no sabíamos dónde iba a llegar ni lo que iba a pasar".

Marta continuaba, poniendo en valor el arropo que esta emisora les ha brindado en todas las etapas de sus vidas profesionales, tanto como dúo como en las carreras que han desarrollado en solitario: "Es un placer y, además, un premio que viene de casa, de gente que nos ha cuidado toda la vida: habéis estado arriba, abajo, en medio... siempre. CADENA 100 es casa. Cuando llegas y entras por esa puerta es como: 'Ay, qué bien, aquí estamos a gusto y esto es casa'. Así que, gracias de corazón".

Ella Baila Sola compartía esta foto de familia tras recibir su Premio Nº1 de CADENA 100

Instagram.


"Además, nos gustaría dedicárselo a todo el mundo que nos ha ayudado en el camino, que ha sido mucha gente que no está aquí. Los músicos, esa compañía de discos que confía en ti cuando no lo hace nadie más, ese mánager... Todo el mundo que nos hemos encontrado en el camino. A CADENA 100, por darnos la oportunidad de apoyarnos y ayudarnos a hacer lo que más nos gusta, que es hacer canciones y cantar. Gracias por celebrar la música cada día. Al público de CADENA 100, que nos ha dejado estar en sus casas y entrar en su corazón", se acordaba Marilia de todos los que han formado parte de su éxito, desde sus inicios. "Y yo se lo voy a dedicar a Marta", terminaba antes de recibir un "y yo a ti" de su compañera y de fundirse en un abrazo ya con su premio en las manos.

Así nació Ella Baila Sola

La historia de Marta y Marilia como pareja 'de baile' se inició cuando una amiga en común las presentó cuando cursaban COU en el colegio San Agustín de Madrid. Pronto se dieron cuenta de que sus voces encajaban y comenzaron a cantar juntas, aunque de manera muy informal. Poco a poco, le fueron dando forma a su carrera: primero, haciendo los coros en un grupo de rock; después, con el grupo adolescente The Just; más tarde, creando ese Ella Baila Sola que tantas alegrías les dio durante años.

Su álbum debut, al que nombraron con la misma denominación que el grupo, supuso un 'boom'. Un salto de calidad desde el que edificar su carrera: el disco vendió un millón de copias en España y medio millón más en Latinoamérica. Una cifra que supuso su récord de ventas y que les llevó a que su trabajo se viera reconocido con un Premio Ondas o una nominación al Grammy, entre otros logros que figuran en su palmarés y de los que pueden presumir con mucho orgullo.




Lo cierto es que, tras cinco años y tes discos más -'E.B.S.', 'Marta y Marilia' y un recopilatorio con sus grandes éxitos-, en 2001 decidían deshacer el grupo. Ocho más tarde, en el verano de 2009, Marta anunciaba el regreso del grupo, pero sin Marilia. Su huco lo llenó Rocío Pavón. Un experimento que no fue más allá de un disco -'Despierta'- y una gira en 2010. Marta lo intentó por segunda vez, en 2019, con Virgina Mos como compañera de viaje para lanzar 'Imanes en la nevera'. Pero, parece que, sin la voz de Marilia, nada empasta como cuando eran ídolos de un 'target' juvenil que, ahora, celebra su vuelta.

AGRADECIMIENTOS

La gala de los Premios Nº 1 de CADENA 100 es posible gracias a los patrocinadores y colaboradoras que apuestan por la cultura y arropan una cita tan importante. Gracias a los patrocinadores oficiales: Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco-Basque Country, Ayuntamiento de Bilbao y Metro Bilbao.

Y, también, a todos los colaboradores: Viajes Siguiente Destino, Clínica Sarabia, Apartamentos Rurales La Bárcena, OcioKart Gueñes, Cárnicas Berzosa, Ford Mintegui Vehículo oficial de los Premios, Camping La Ballena Alegre-Costa Brava, Oro Bilbao, Restaurante Tamarises Izarra, Claus Estudio Agencia de publicidad y Productora, Colchonería Lobide, Ascensores Aszende, Modelclinics Clínica Malai, Arson Sony Castro, Reformas Barcala, Lokas por los pelos, Saneamientos Pereda y Centro Comercial Artea.

ctv-83d-agradecimientos



También te puede interesar...

Conchita: 'La Orilla' y un 'viaje' de nueve discos hasta llegar a ser Premio Nº 1 de CADENA 100

David Bisbal, Premio Nº 1 de CADENA 100 por su trayectoria artística

CADENA 100