Yotuel Romero, fuerza y superación: de sus duros inicios a una colaboración estrella con Rozalén

Antonio Hueso ha recibido a Yotuel para hablar de su nueva música junto a Beatriz Luengo y Omar Montes pero, sobre todo, descubriéndole como persona

video

Yotuel Romero, fuerza y superación: de sus duros inicios a una colaboración estrella con Rozalén

Pulsa para reproducir el video

Yotuel está en CADENA 100

  • Javier Villacañas
CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 5’

Antonio Hueso ha recibido a Yotuel en CADENA 100 en su primera visita a España tras cuatro años. En la entrevista vamos a descubrir mucho sobre el trabajo, esfuerzo y superación que ha empleado durante toda su vida. Mientras, sabremos de forma clara cómo vive su pasión por la música, la relación con su esposa Beatriz Luengo, la ruptura con Orishas y, de paso, nos dará la primicia del título de su próxima canción con Rozalén.

Por supuesto, tendremos las claves del encuentro de Yotuel, Beatriz Luengo y Omar Montes en la canción "Rebelde" y por qué nació mirando a "Soy rebelde", el tema interpretado por la hispano-británica Jeanette que estrenaba en 1971.

"Mi escuela ha sido la calle"

La claridad de ideas y el talante decidido marcan a Yotuel Romero. Por todo ello, Antonio Hueso ha sabido exprimir esa parte personal que, como veremos, destaca sobre todas las cosas en el mundo del artista.

Al inicio, nos contará cómo "Yo desde chiquito sabía que había que meterle pecho. Desde que salí de Cuba lo he intenado, en moda... es por estado echado para adelante. Desde los 5 años practico deporte. Practico clavado, trampolín... ahí está el nunca rendirse. Lo primero que llegó en mi vida fue el deporte. Clavadista, Waterpolo, artes marciales, judo, boxeo... aprendí mucho, el concepto de equipo, muchas cosas como concepto de vida".

"La música llega a mi vida con el rap", los momentos más duros y París

Tras contarnos sus inicios y su niñez nos detalla Yotuel cómo "Empecé a escuchar hip hop en Miami. Me llamaron para un grupo que se llamaba "Amenaza". De ahí salimos a Francia, a luchar y viví 5 años en París. El primer año fue difícil, sin dinero, familia, ni amigos...Empecé a disfrutar París, dos años después de llegar. Me pasó como en Ratatouille (la película de animación). Estuve deambulando en París, duchándome en casa de algún amigo..."

La entereza marca un carácter fuerte pero flexible ante la realidad y tozudo al desaliento.

"Lo conseguí" y la importancia de la música

En el relato, con orgullo, Yotuel habla de llegar a las metas y de hacerlo de forma decidida pero con exigencias asumibles. Por ello, exclama "Lo consegui... es lo que dices cuando nadie te regala nada. Mi competencia era yo, era lo que me di cuenta en París. De esto vamos a salir, tranquilo. Con ese pensamiento vi que el enemigo número 1 es la frustación".

"La música me hizo ser todo lo que soy. Mucha gente se desespera pero si no entras tú, entra otro. Metí muchas cosas en la mochila para luego dar consejos".

Incidiendo en su esfuerzo, el músico nos cuenta con satisfacción que "Miro con admiración lo que he hecho. Estoy contento conmigo mismo. El avance es hacia uno, me puse las metas muy bajitas. Fue el consejo de mi padre".

Así, nos explicará el sentido de ganar un séptimo puesto en el deporte y así, superarse. "Tú tienes un plan pero Dios tiene el suyo. Digo a mis amigos, mira la filosofía del río de nadar contra corriente, ves los palos... agárrate a uno y así, dejarse llevar por la corriente. Escuchar las señales, soy muy energético. Lo mío es percibir señales. Mi mujer me dice 'tú estás loco', pero somos energía. Hemos visto seis coches con el '688' y empiezo a hacer mis cábalas y luego pasan cosas.. todo son causalidades. En la vida todo está enlazado".

La inteligencia emocional, Orishas, "Rebelde" y Beatriz Luengo

"Qué bueno que no me monté en ese autobús..." ejemplifica el artista para seguir hablando de su forma de entender la vida y a continuación en cuanto a Orishas, deja clara la finalización del proyecto: "Queda para los fans. Hay un momento que es preferible dejar una relación y cuando eso ocurre en una banda es mejor dejarlo. Yo creo que es el momento de cada cual, gracias por el viaje". Así, explica todo Yotuel.

Ahora empieza como solista pero acompañado por Beatriz Luengo... "es mi guerrera". Explica su relación con 'Bea' y cómo descubrió que la canción de Jeanette era la que debía tener presencia en la canción. Nos narra que la canción le transmitía el concepto de "antídoto".

"Gracias Dios", dice hoy Yotuel porque van a volver a ser padres y, en esta ocasión, de una niña. Habla del embarazo de Beatriz Luengo y de la ilusión que tienen. "Lo bueno de Bea, es que tengo una jefa mujer y lo malo que Bea es dura,... se ha hecho a sí misma". En su relación han crecido juntos y explica todo detalladamente.

Es muy importante cuando el artista nos da las claves de su relación: "Algo que mantiene la chispa no es la pasión sino la admiración. Eso hace que todo lo demás sea florecido. Es la ecuación que hace que todo funcione", dice.

'Un paso adelante', carrera como actor, Música y Rozalén

"Me encantaría" que volviera dice en relación a la serie de televisión. Además cuenta que esa frase 'un paso adelante' que da título es importante y que la serie le cambió la vida no solo por haber encontrado a Beatriz Luengo. Narra cómo las niñas le reconocían por la calle con fotos en sus carpetas, los conciertos multitudinarios. "Fue una bendición", dice. "Fue poco pero dejó mucha huella".

Nos cuenta cómo hizo una película de éxito y que "me han propuesto muchas cosas" que no pudo hacer sobre todo por las exigencias de su etapa en Orishas.

Orishas era enfocada a Cuba y Yotuel es enfocado al mundo, explica para hablar de su música. "Tengo un tema con Rozalén, precioso va a ser... lindo. Se llama "Propuesta indecente" con una Rozalén distinta y diferente. La cambién 360 grados".

Nos da todas las claves de su futuro musical y, a cambio, conocemos lo importante que es conocer las vivencias del artista.

Videoclip de "Rebelde"

Letra OFICIAL de "Rebelde"

Yo, yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así
Porque nadie me ha tratado con amor
Y tú hiciste lo que nadie hizo por mí
Fuiste antídoto para mi corazón
Baby, te quiero, y yo sé
Que ese cabrón te hizo llorar otra vez
Baby, te espero, llámame
Que yo estoy listo pa’ enredarme en tu piel

Y tira por el cel que yo paso a buscarte
Tira por еl cel que amor tengo yo pa’ dartе
Y tira por el cel que yo paso a buscarte
Tira por el cel que amor tengo yo pa’ darte
Quiero que me rompas la camisa a mí, da-na-na
Y perdernos en un viaje hasta La Habana-na
En la cama te prefiero sin pijama
Porque sexy linda es que esta noche hay foto y fama, flash
Pa’ publicarte
Que sufran to’a esas bitchies que no pueden igualarte
Tú solita brillas más que mis diamante’
Olvídate ‘e ese bobo que no sabe cuidarte

Yo, yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así
Porque nadie me ha tratado con amor
Y tú hiciste lo que nadie hizo por mí
Fuiste antídoto para mi corazón
Baby, te quiero, y yo sé
Que ese cabrón te hizo llorar otra vez
Baby, te espero, llámame
Que yo estoy listo pa’ enredarme en tu piel

Y no me digas nada
Te puedo notar lo que tú quieres en la mirada
Cuando estás conmigo te cambia la cara
Conmigo se va y con él no siente nada
Solo te estoy diciendo que te quiero ver
Aunque no te quedes hasta el amanecer
Llámame esta noche cuando no esté él
Que te invito a una copa de Moët

Entré en la habitación
Estamos solos tú y yo
Baby, vamos a hacerlo
Y luego prendemo’
Entré en la habitación
Estamos solos tú y yo
Baby, vamos a hacerlo
Y luego prendemo’

Yo, yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así
Porque nadie me ha tratado con amor
Y tú hiciste lo que nadie hizo por mí
Fuiste antídoto para mi corazón
Baby, te quiero, y yo sé
Que ese cabrón te hizo llorar otra vez
Baby, te espero, llámame
Que yo estoy listo pa’ enredarme en tu piel

Moncho Chavea en el beat
Ah
De Pan Bendito pa’ Miami
Yotuel, Moncho Chavea
Omar Montes
¡Pa-pa-pa-pa!
Beatriz Luengo en la casa
Para mi corazón

Puede interesar también:

Beatriz Luengo, sobresaliente, se convierte en Lady Gaga para la versión norteamericana de 'Tu cara me suena'

Relacionados

CADENA 100