La Unión: "tenemos más de 160 canciones en nuestro palmarés"

Es un encuentro exclusivo en el que nos desvelan las claves que les han permitido atravesar todas las épocas y llegar a todas las generaciones

video

La Unión: "tenemos más de 160 canciones"

Pulsa para reproducir el video

Rafa Sánchez y Luis Bolín (vídeo: Ana Mª Yuste)

  • Javier Villacañas

Tiempo de lectura: 2’

Gran Meliá Fénix es el hotel en el que se hospedaron The Beatles en julio de 1965 en su visita a Madrid y allí hemos estado con Rafa Sánchez Luis BolínLa Unión, para una entrevista en exclusiva para CADENA100.es

Cercanos aunque míticos, honestos y comunicativos, nos cuentan anécdotas, historias, vivencias y, al tiempo, resuelven todas nuestras preguntas, una tras otra. Y son muchas preguntas porque, como dice Rafa, llevan "TREINTA Y CINCO mil años en esto de la música sin parar y sin habernos separado" y "estamos en todas las décadas presentes a través" de sus canciones.

La experiencia les trae a este 2019 subidos a los escenarios desde 1984. Por todo, La Unión lleva más de tres décadas jugando con el tiempo y sus dimensiones. Afrontando junto con las miles de voces que han cantado con ellos el futuro o transportándolas en otras ocasiones al pasado, con canciones que son himnos para varias generaciones.

Ni el tiempo ni tampoco los sitios han retenido su talento porque han recorrido varios continentes para hacer disfrutar y vibrar a cualquiera que haya presenciado sus shows o que haya disfrutado de su larga colección de álbumes.

Aseguran que la música tiene el poder de congelar o dilatar el tiempo y ellos han sabido acompañar al público y evolucionar juntos también.

¿Cuál es la clave del éxito?

¿Son conscientes de que no queremos que dejen de cantar?

¿Comprenden a la juventud? 

¿la juventud les comprende a ellos?

¿cómo hacen sus conciertos?

Con más de diez millones de discos vendidos, Rafa Sánchez y Luis Bolín continúan llevando la música de La Unión a un lugar privilegiado en la Música, con mayúsculas. Protagonistas indiscutibles en el panorama musical español e internacional desde 1984, "Lobo-Hombre en París" fue el primer single de su primer álbum, "Mil siluetas". Otro dato: recibieron en el año 2006 un disco de doble diamante por su trayectoria musical.

El tiempo pasa, pero la buena música y, sobre todo, las grandes canciones permanecen con nosoros para siempre. Nos cuentas que muchos de "nuestros asiduos a los conciertos han superado los 50 años" y se comportan como adolescentes porque, ahora, ya no tienen tantas preocupaciones y a los hijos, mayores.

"Lobo hombre en París" es una canción que es un icono de la música. Luis nos recuerda, divertido y feliz en esta entrevista, que, por ejemplo, en México "te sonrojan porque te llaman 'Maestro, no más'". 

"Lo importante es el proyecto, no quien lo hace", esa es la clave para la longevidad de La Unión, según Rafa.

Hoy comprobamos la diferencia que hace que La Unión sea un grupo esencial especial.

CADENA 100