Beth en CADENA 100: "Ser madre era mi sueño"

La artista catalana ha charlado con Antonio Hueso sobre su nuevo álbum, "Origen", y hemos repasado toda su carrera profesional

video

Beth en CADENA 100: "Ser madre era mi sueño"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Parece mentira, pero ya han pasado 18 años desde que Beth representara a España en el festival de Eurovisión con su canción "Dime", que nos otorgó un más que digno octavo puesto -teniendo en cuenta cómo nos ha ido en la última década-. La conocimos por su participación en la segunda edición de "Operación triunfo" -donde se clasificó como tercera finalista y de donde salieron otro artistas de éxito como Manuel Carrasco-. Hoy ha querido venir a CADENA 100 para presentarnos su nuevo trabajo, "Origen" y Antonio Hueso ha estado charlando con ella sobre sus inicios, su carrera musical y, por supuesto, de este regreso musical.

Aunque en realidad ella nunca se ha marchado, como bien remarca en la entrevista. Aunque hayan pasado siete años desde el lanzamiento de su último disco, en realidad no ha parado de trabajar, ya que su faceta multidisciplinar le ha permitido combinarlo todo mientras participaba en varias obras de teatro, lo compaginaba con conciertos, colaboraciones, programas de televisión y, por supuesto, su tarea más importante, la de ser madre.

En el aspecto personal es lo que más le ha llenado en estos últimos años. Ella está encantada con el hecho de ser mamá e insiste en que "ser madre era mi sueño". Tiene dos peques, Lia i Kai, a los que les dedica todo el tiempo posible y no es por ellos por lo que haya tardado tanto en lanzar este último trabajo, sino porque necesitaba este tiempo para estar muy segura de lo que quería para él e incide en que "he tardado tiempo en encontrar esa seguridad".

Esta es una de las canciones que Beth nos ha interpretado en acústico para CADENA 100 y que forman parte de "Origen". Aquí puedes ver su actuación con "Quiero repetir":

video

Beth en acústico para CADENA 100: Quiero repetir

Siete años dan para mucho y nos confiesa que en este álbum ha podido meter todas las canciones que tenía, trece en total. Son temas atemporales que fueron compuestos en diferentes etapas de su vida, la mayoría en la veintena, después de salir de "OT", que es cuando es cuando empezó a desarrollar su faceta como compositora: "Son canciones sencillas, pero bonitas", nos cuenta mientras nos confiesa que en ellas parece que está hablando de otra persona, por todo el tiempo que ha pasado, pero que realmente se basan en sus propias vivencias.

"Origen" es un disco con el que regresa a sus raíces y con el que ha querido reflejar un contacto con la naturaleza y las divide en diferentes grupos diferenciadores: Las que llevan escritas desde hace muchos años -como "No va", "Dudas" o "Vals", la más antigua y la más nueva -que están escritas en inglés y que son las que abren y cierran el disco- y luego algunas que están escritas en catalán -que además han sido compuestas a medias con otros artistas. Reconoce que todas son muy diferentes, pero que han logrado un sonido común gracias al proceso de producción donde se nota que existe una harmonía entre ellas.

"Vals" es otra de las nuevas canciones de Beth, que ha querido compartir con nosotros en acústico:

video

Beth en acústico en CADENA 100: Vals

Antonio le pregunta por su etapa en la niñez y ella se describe como una muy parecida a cómo es ahora, porque en ese sentido no ha cambiado demasiado: Hablaba muchísimo, le gustaba llevar la iniciativa y llamar bastante la atención. Era muy "abierta, social y feliz" y ya despuntaba en facetas como la música y el teatro, por los que ya mostraba un verdadero interés entonces.

También le preguntamos por "Operación triunfo" y, lejos de sentirse incómoda con la conversación, no cuenta que guarda muy buenos recuerdos de esa época y nos reconoce que hace poco pudo ver su cásting completo y que quedó bastante asombrada porque con tan solo 20 años ya reconoce a una Beth que tenía muy claro lo que quería. Dice que "fue una experiencia increíble" y que la volvería a repetir sin dudarlo. Tal y como ella misma nos recuerda, las primeras ediciones no solo fueron un fenómeno musical, sino también social, y participar en ella le otorgó experiencias inolvidables como u primer disco en los míticos estudios Abbey Road o participar en conciertos multitudinarios, aunque también agradece que después del boom pudiera retomar las riendas de tu carrera y poder tomar sus popias decisiones artísticas.

Sobre su experiencia en Eurovisión nos reconoce que estuvo expuesta a mucha presión y que con 21 años lo hizo lo mejor que pudo. Como ya ha comentado en anteriores ocasiones, "Dime" no fue una canción con la que se sintiese precisamente cómoda, porque no era su estilo, aunque se lo tomó como un encargo y la defendió a capa y espada.

Gracias por pasar este rato con nosotros, Beth. Te deseamos lo mejor con "Origen" y te invitamos que regreses a CADENA 100 cuando quieras. ¡Un abrazo!

También te puede interesar...

CADENA 100