CADENA 100 Por Ellas y Ecovidrio se unen en pro de un mundo sostenible: "Ya no es moderno no reciclar"

Los artistas del cartel CADENA 100 Por Ellas nos ayudan a concienciarnos de la importancia que tiene un gesto tan pequeño como reciclar el vidrio

video

Los artistas de CADENA 100 Por Ellas nos conciencian de la importancia de reciclar vidrio

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Hubo música, emociones y, además, tuvimos la oportunidad de poner nuestro granito de arena para intentar concienciar a la sociedad de la importancia que tiene para el planeta un gesto que cuesta tan poco como el de llevar las botellas y envases de vidrio al contenedor correspondiente para su reciclaje. Durante la previa de CADENA 100 Por Ellas y de la mano de Ecovidrio, uno de nuestros colaboradores, Mateo González y Andrea Caña pidieron a los artistas de nuestro cartel que reflexionaran sobre ello y trataran de hacer entender a quien aún no lo hace, que no cuesta apenas nada y la repercusión que tiene, en pro de lograr un planeta más sostenible, es enorme.

Y la primera en hablar del asunto fue nada menos que Malú, que estaba a punto de subirse a un escenario por primera vez después de tres años. "Yo reciclo. Todos deberíamos concienciarnos, y a nada que hagamos un poquito cada uno... No ves que somos muchísimos, en cuanto hagamos un poquito, esto lo arreglamos", eran sus palabras, muy en la línea de lo que, instantes más tarde, manifestaba en el mismo micrófono nuestro compañero Javi Nieves: "Necesitamos un mundo y un planeta mejor, que tenemos señales claras e inequívocas de que tenemos que colaborar todos, poner de nuestra parte, y que reciclar es una manera de hacerlo". Por supuesto, su inseparable Mar Amate estaba allí para apostillar: "Que entre hacerlo bien y hacerlo mal hay un paso tan pequeño, que es mejor hacerlo bien. Así que no nos cuesta nada".

Aunque sin duda, la apoteosis en ese set de CADENA 100 en el WiZink Center llegaba con Ele & Gospel Factory. Por si los mensajes hablados no eran suficientemente contundentes, lo decían cantando. "Reciclemos vidrio". Dos palabras que, en sus gargantas, eran música celestial y la antesala perfecta para lo que tenía que decirnos Álvaro de Luna mirando a cámara: "Es superimportante que cuidemos el planeta, porque es el sitio donde vivimos, y si nos lo cargamos se va todo al garete".

Ele & Gospel Factory cantan su improvisado Reciclemos vidrio en el set de Ecovidrio de CADENA 100 Por Ellas


Algo que ya debería ser rutina

Un mensaje este, que como recordaban Efecto Pegatina, llevamos escuchando mucho tiempo, desde que somos pequeñitos. Pero, por si tenemos todavía a alguien despistado, "vamos a repetir el mensaje: vamos a reciclar el vidrio, vamos a reutilizar, a reusar. Vamos a darle otras utilidades a las cosas que tenemos". Conchita se mostraba incrédula de que, a estas alturas de la vida, se tenga que hacer hincapié en lo mismo: "Me parece increíble que estemos hablando de esto. Debería ser algo que todos tengamos como rutina. Yo tengo un contenedor pequeñito de vidrio. A la gente le digo que se ponga las pilas, que recicle vidrio que es algo muy fácil de hacer".

Quien se ha puesto las pilas hace menos de lo que le gustaría, es Sergio Dalma, a quien no le importaba reconocerlo y ayudarno en esta misión de Ecovidrio de empujar a la población a llevar los envases de cristal a los contenedores correspondientes: "Aparentemente puede resultar perezoso, pero creo que es un acto que, si no dieramos cuenta de lo que podemos evitar y cómo podemos ayudar al planeta, vale la pena que concienciemos a la gente. Yo, reconozco que hace pocos años que lo hago, y tienes esa sensación de decir: 'Ostras, qué bien'".

Sergio Dalma reconoce a CADENA 100 Por Ellas y Ecovidrio que empezó tarde en esto del reciclaje


Más simpático era el mensaje de Pablo López: "A los que se lo pasan bien con el vidrio, que si les queda memoria que lo echen al contenedor, porque merece mucho la pena. Y todas estas causas interconectadas hacen que todos podamos ser más felices, que es lo bonito". Y. tras él, regresábamos a la seriedad con Vanesa Martín, creadora de nuestro himno de este año: "Es fundamental. La concienciación, si podemos tener una platadorma sobre la que lanzar un mensaje es que nuestro planeta no deja de mandarnos señales y tenemos que ser sostenibles y evolucionar. Ya no es modeno no reciclar".

"Creo que se está consiguiendo, que la sociedad es cada vez más consciente de que eso debe ser así. Y, sobre todo, me gustaría felicitar a los colegios y profesores que hagan un trabajo increíble desde los colegios para que los niños entiendan lo importante que es eso", era la reflexión a modo de conclusión final que nos dejaba Antonio Orozco.

Por si aún no te ha quedado claro a ti, que estás leyendo esto, en tu mano está poner ese granito de arena para que el planeta sea más sostenible y garantizar que los que vengan detrás tengan un mundo en condiciones en el que vivir.

También te puede interesar...

Así vivimos CADENA 100 Por Ellas: en vídeo, los mejores momentos de una noche mágica

CADENA 100 Por Ellas 2021: música en directo y solidaridad vuelven a darse la mano en un concierto inolvidable

CADENA 100