Javi y Mar viajan hasta Mukuru para conocer el proyecto solidario de 'La Noche de CADENA 100' 2020

Nuestros compañeros viajarán este fin de semana  Kenia para conocer de primera mano el proyecto humanitario, sus gentes y situación
Javi y Mar

 

Tiempo de lectura: 2’

'La Noche de CADENA 100' ha activado la cuenta atrás para ir desvelando todas las sorpresas de la gran fiesta solidaria de la música que viviremos y lo ha hecho al dar a conocer Javi y Mar el proyecto solidario por el que este año, todos junto a Manos Unidas, remaremos. Lo recaudado en el concierto irá a beneficio de los suburbios de Mukuru (Kenia).

Nuestros compañeros viajarán el próximo fin de semana a Kenia para conocer de primera mano el proyecyo y la situación de Mukuru. Todos los detalles de la experiencia y todo lo vivido durante estos días te lo contaremos al detalle en cadena100.es y el próximo lunes, Javi y Mar en '¡Buenos días, Javi y Mar!' la inolvidable experiencia.

¿Dónde está Mukuru y cuál es su situación?

Mukuru es uno de los más grandes suburbios de Nairobi donde viven unas 600.000 personas en pequeñas chabolas por las que, paradójicamente, pagan alquileres abusivos y que subsisten gracias a pequeños negocios y trabajos casuales llegando a unos ingresos medios de 2 euros por día.

La población es multiétnica y procede del medio rural buscando una vida mejor e igualmente huyendo de los conflictos interraciales que se producen en los periodos electorales. La sociedad patriarcal sitúa a la mujer en una situación lamentable y muchas de las familias dependen de madres abandonadas.

Los servicios públicos son muy básicos ,en especial las casi inexistentes redes de alcantarillado que provocan reiteradas inundaciones en los dos periodos de lluvia anuales.

El proyecto por el que se lucha

El proyecto trata de dar respuesta a dos situaciones que afectan a la población joven. De una parte, la alta tasa de desescolarización que hace caer a los jóvenes en la delincuencia, drogadicción y prostitución.

De otra parte, está el problema aún más grave de los niños y jóvenes con discapacidades físicas y mentales lo que, todavía actualmente, viene considerándose como un estigma y las familias los ocultan encerrados en los domicilios.

El Mukuru Promotion Centre tiene una escuela de formación profesional y uno de los oficios con más empleabilidad es el de restauración, pues, en un país donde la segunda fuente de creación de riqueza es el turismo, hacen falta tanto cocineros como camareros.

El proyecto pretende ampliar y mejorar las instalaciones de formación en restauración posibilitando el aumento del número de alumnos y una mejora en la calidad de la enseñanza.

De otra parte, tienen un centro de tratamiento de niños discapacitados; pero hay que complementarlo con un centro de terapia y rehabilitación para que continúen mejorando al llegar a la juventud y puedan seguir alguno de los cursos de formación profesional, posibilitando así su futura integración social

Manos Unidas, pilar fundamental para el avance y desarrollo

Manos Unidas lleva más de 40 años haciendo proyectos de desarrollo en Kenia. Nuestro trabajo se ha centrado en: garantizar el acceso al agua y la seguridad alimentaria ya que la mayor parte del país vive de la agricultura de subsistencia. Asimismo, se han ejecutado proyectos dirigidos a los habitantes de los slums, especialmente niños y mujeres. Proyectos encaminados a garantizar una educación primaria rural y secundaria para chicas y en casos más concretos, educación profesional y sanidad, sobre todo aquella dirigida a madres y niños.

En cuanto a nuestra presencioa geográfica,hemos colaborado en muchas diócesis:Nairobi, Nyeri, Meru, Embu, Kisumu, Bungoma, Kakamega, Homabay, Kitale, Nakuru ,Mombasa ,Malindi, Garissa y Lodwar. Sin embargo y en aras de lograr un mayor impacto con los recursos disponibles, en los últimos años, estamos reduciendo el número de diócesis con las que trabajamos.

CADENA 100