De 'Devuélveme la vida' a 'Mi héroe': los diferentes perfiles de Antonio Orozco en la música

Las 5 canciones que nos enseñan las variedad de estilos de la música de Antonio Orozco
5 canciones para conocer a Antonio Orozco
  • Cordon Press

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

¡Ya es oficial! El próximo 18 de marzo Antonio Orozco se subirá al escenario de ‘La Noche de CADENA 100’ en el Wizink Center de Madrid. Un evento a beneficio de Manos Unidas en el que volverá a demostrar el vínculo tan especial que le une a nuestra emisora desde que comenzó su carrera musical. Y, cómo no, dejará su huella junto a su inseparable piano en esta noche en la que la solidaridad, la humanidad y la música van de la mano. Y no será el único artista, porque muchos otros nombres nacionales e internacionales se irán sumando los próximos días y los iremos conociendo a todos poco a poco.

Por el momento, Orozco se suma al nombre Pablo López y este artículo va a servir también para conocerle más a fondo, cinco canciones imprescindibles que explican momentos cruciales en su vida y que hemos querido recopilar aquí.

'Devuelveme la vida'

'Devuelveme la vida', su mayor éxito, fue un tema que el artista escribió para pedir perdón a alguien y en un principio se negó a que formara parte del disco: “La escribí para perdir perdón por ser todo lo cabrón que podía ser. No quería que estuviera en el disco”, dijo el cantante para una entrevista. Sin embargo, de pronto se coló en el disco, 'Semillas del silencio', uno de los más especiales para él.

La canción caló muy hondo en la casa de todos, tanto que Antonio pasó a ser conocido como el de 'Devuélveme la vida'. Sin embargo, no fue en su lanzamiento en el año 2001 cuando el tema causó furor, sino años más tarde cuando Miguel Nández y Cristie la cantaron en 'Operación Triunfo 2003': “Es entonces cuando se convirtió en una verdadera locura”.




'Mi héroe'

‘Mi héroe’ es una de esas canciones que cuando las escuchas se te eriza la pie. Es una de las más desgarradoras de la carrera musical de Antonio, y esto tiene un porqué. La historia que se esconde detrás de su letra y la manera de cantarla en aquel momento tienen una explicación. Fue en 2015, dentro de su álbum ‘Destino’, y la compuso pensando en una clara destinataria: Susana Prat, la madre de su hijo Jan.

Él mismo lo ha contado en alguna ocasión, aunque tardó tiempo en hacerlo porque es un recuerdo muy doloroso ya que falleció en 2017 tras una larga lucha que fue la que le inspiró para componer este tema tan emotivo. Y es que, aunque ya no estuvieran juntos, siempre les unirá su hijo y para él fue una auténtica heroína a la que nunca se le borró la sonrisa de la cara pese a la dura situación que estaba viviendo. “Le tocó vivir una enfermedad terrible. Fueron muchos años, muchos, y durísimos”, declaró el artista.




'Estoy hecho de pedacitos de ti'

De acuerdo que Antonio Orozco tiene muchísimas canciones pero... tenemos que hablar de 'Estoy hecho de pedacitos de ti', junto al gran Alejandro Fernández. Un dueto precioso del catalán y el mexicano que, lejos de pasar desapercibido, nos ha hecho temblar mil veces. Un tema lleno de magia, conexión musical, poderío y... tantos sentimientos que aquí no caben. Esta canción del artista habla sobre todos los pedacitos de las personas que han pasado por nosotros que nos terminan por formar a nosotros mismos. Todos somos parte de aquello que queremos.




‘Dicen’

Con esta canción Antonio Orozco y Karol G propusieron renovar la rumba catalana, en 2018, con este tema que nos encanta. Aderezando la fórmula con elementos propios de los sonidos urbanos los cantantes presentaron este tema que reivindica y revigoriza la rumba devolviéndola al lugar donde nacio: la calle.




'Entre sobras y sobras me faltas'

'Entre sobras y sobras me faltas' llegaba en 2020 como una balada con quejío flamenco y desenlace épico que sugiere replantear nuestras prioridades en un mundo que cada vez gira más deprisa. Lo que sobran son las palabras ante este tema que remueve por dentro. Emoción, sensibilidad, recuerdos, anhelo y mil sentimientos revueltos en nuestro interior cada vez que escuchamos este tema. Destacamos siempre que para la realización del videoclip, ha contado además con la presencia de la popular presentadora de televisión Eva González , en lo que supuso una colaboración estelar que reforzaba el carácter emotivo de la canción en su apartado visual.





SOBRE 'LA NOCHE DE CADENA 100'

Como decimos, el concierto irá a beneficio de Manos Unidas y la gran labor humanitaria y social que están haciendo Nacala, Mozambique. El proyecto se desarrolla en los barrios Triángulo y Mathapue, dos zonas urbanas de la ciudad, ofreciendo asistencia psicosocial y actividades de integración para desplazados de Cabo Delgado, una de las regiones menos desarrolladas del país. Los que lograron huir de esa zona presenciaron asesinatos, mutilaciones y torturas. Incendiaron casas, plantaciones y negocios. También hay información sobre decapitaciones, secuestros y desapariciones de mujeres y niños.

Para contribuir a la mejoría de esta problemática, Caritas Nacala ha propuesto la instalación de dos centros de recursos comunitarios durante 2 años para niños desplazados por la guerra, con el objetivo de integrarlos en la comunidad. En ellos, los niños recibirán apoyo escolar y realizarán actividades lúdico-deportivas (artes plásticas, música, teatro, medio ambiente, biblioteca, etc.). Además, mensualmente se llevarán a cabo consultas grupales y particulares con un equipo de psicólogos especialistas, que tratarán de garantizar la integración de la experiencia vivida de una manera saludable en su nuevo entorno.

De esta manera, este año, 'La Noche de CADENA 100' será a beneficio de Manos Unidas y su proyecto de instalación de dos centros de recursos comunitarios de asistencia psicosocial y actividades de integración para niños desplazados por la guerra en Mozambique. La música y la solidaridad abanderarán una noche repleta de estrellas y sorpresas que harán de este 18 de marzo, una de las experiencias más bonitas de este 2023.

      

CADENA 100