MASCOTAS

¿Puede nuestro perro contagiarse de COVID-19?

El veterinario Manuel Olivares despeja todas las dudas para Cadena 100 Jaén
Mascota

Tiempo de lectura: 2’

El coronavirus se ha convertido en apenas unas semanas en una pandemia mundial. Los datos no dejan lugar a dudas. Son más de 3,5 millones de casos confirmados en el mundo y más de 252.000 los fallecidos. Como es evidente, en nuestro país, lo españoles nos esmeramos escrupulosamente en extremar las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar que tanto nosotros como nuestras familias puedan contagiarse. Pero ¿puede el COVID-19 afectar a nuestras mascotas. Puede mi perro tener coronavirus?.

Para salir de dudas nos hemos puesto en contacto con el Dr. Manuel Olivares, licenciado en la Facultad de Veterinaria de Córdoba en 1989 y director de la Clínica Veterinaria Olivares de Granada.

Nuestro veterinario nos tranquiliza ante la duda de si los humanos podemos contagiar a nuestros canes en caso de que sus dueños estemos enfermos o hayamos dado positivo. En ese sentido el Dr. Manuel Olivares asegura que por el momento "no hay ninguna evidencia científica de que nuestros perros sufran ni puedan contagiar a las personas de esta enfermedad". Es decir: no existe ninguna convicción que confirme a perros como portadores del coronavirus originario de Wuhan.

Consejos de higiene a tener en cuenta

En todo caso, nuestro especialista en la materia nos recomienda cuidar y seguir las medidas que tenemos que tener en cuenta a la hora de salir con nuestras mascotas a pasear, siguiendo unas pautas de higiene básicas. Lavarle las patas o el hocico con agua y jabón al volver de la calle no está de más, de hecho es recomendable, para evitar que cualquier partícula vírica pueda entrar en nuestros hogares en los bigotes o pelo del animal. Del mismo modo es recomendable lavarse las manos después de tocar animales y no tocarse la boca, la nariz ni los ojos sin haberse lavado previamente las manos.

Sigue los consejos del Dr. Manuel Olivares en su portal web y en su canal youtube.

CADENA 100