NOMBRAMIENTO

El pianista Esteban Ocaña, nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”

Esteban Ocaña, es pianista, profesor y director en el Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia de Linares y gestor cultural
El pianista Esteban Ocaña, nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”

Tiempo de lectura: 3’

La Junta Directiva de la Asociación Cultural “Amigos de la Música” de Úbeda acaba de hacer público el nombramiento del pianista linarense Esteban Ocaña Molina como nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, ratificando aAntonio Fuentes Miranda como Presidente de esta asociación, de conformidad con lo recogido en los estatutos de esta institución y motivado por la triste y repentina ausencia de Diego Martínez Martínez, que ejerció esta función hasta su fallecimiento el pasado 23 de noviembre. Esta ratificación conlleva una vacante en la vicepresidencia de esta institución que fue cubierta por Macarena Humanes Galván en la misma reunión.

Del mismo modo, se aprueba un cambio en el modelo de gestión del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, proyecto ligado intrínsecamente a esta asociación. Este nuevo modelo supone desligar la Presidencia de la asociación de “Amigos de la Música” de Úbeda de la Dirección del Festival, por lo que Esteban Ocaña Molina ejercerá como Director del Festival Internacional de Música “Ciudad de Úbeda”.

Esteban Ocaña

Esteban Ocaña, pianista, profesor y director en el Conservatorio Profesional de Múisca Andrés Segovia de Linares y gestor cultural, ha sido durante años estrecho colaborador de Diego Martínez en la programación y asesoría artística del Festival, a su vez dirige desde 2017 LA ACADEMIA del mismo. Esteban Ocaña cuenta con una dilatada experiencia técnica y artística en la gestión de proyectos culturales y musicales de ámbito internacional, asumiendo puestos de responsabilidad desde hace más de 20 años en proyectos de este ámbito.

El pianista Esteban Ocaña (Linares-Jaén/1975) inició sus estudios musicales con 6 años en el conservatorio de su ciudad natal dónde recibió sus primeras nociones musicales y pianísticas. En esta etapa, la influencia de su madre fue clave para que la música y el piano llegaran a formar parte indispensable de la vida del artista español.

  • Licenciado en Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba con el maestro Rafael Quero Castro.
  • Artist Certificate in Piano Performance por la Meadows School of Arts en Southern Methodist University, Dallas/TX/USA bajo la tutela del maestro español Joaquín Achúcarro.
  • Máster Universitario en Interpretación Musical en las especialidades de Piano y Música de Cámara por la Universidad Internacional de Andalucía.
  • Adicionalmente se perfecciona con maestros de la talla de Paul Badura Skoda, Jorge Luis Prats, Hans Graf, Dimitri Bashkirov y Férénc Rados, entre otros.

La carrera artística de Esteban Ocaña es muy diversa y ecléctica sintiéndose muy atraído por distintos ámbitos escénicos y musicales que lo han llevado a realizar colaboraciones y aportaciones junto a artistas de diferentes corrientes que han enriquecido enormemente su perfil.

Sus distintas giras y proyectos lo han llevado a visitar Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, Francia, Italia y la totalidad de la geografía española.

Ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Enrique Moratalla, Juan M. Jiménez Alba, Domenico Codispoti, María Rey-Joly, Horacio Ferrer, Marta Roca, Marcat Dance, Vicente Coves, Pedro Iturralde, etc...

Es miembro fundador de Versus Ensemble, formación con la que ha cosechado éxitos y reconocimiento internacional entre los que destacan el 4º Premio en los Piazzolla Music Awards (Italia 2003) y el Diploma de Honor en la modalidad de Música de Cámara del TIM/Torneo Internazionale di Musica (Roma 2004). Junto a Versus Ensemble ha realizado grabaciones para el prestigioso sello NAXOS y colaboraciones con artistas del calibre de Horacio Ferrer, Enrique Morente, María Rey-Joly, entre otros.

Ha realizado grabaciones para diversos medios de comunicación, destacando TVE1, Cadena Ser, RNE2 y Canal Sur, en España, Radio Continental en Argentina, RAI en Italia, BBC Radio3 en Inglaterra, Radio 4 en Holanda, WCMU Radio y Houston Public Radio en Estados Unidos y ABC Classic FM en Australia. Así como compromisos discográficos con sellos como EMI, NAXOS INTERNATIONAL y ODRADEK RECORDS

En la actualidad desarrolla dos proyectos artísticos principalmente; uno relacionado con la música de Astor Piazzolla (LE GRAND TANGO) a dos pianos, junto al pianista italiano Domenico Codispoti y otro centrado en la música del compositor español Pedro Iturralde (ITURRALDE PROJECT) para saxofón y piano, junto a Juan M. Jiménez Alba.

CADENA 100