VUELTA AL COLE

Las familias jienenses gastarán 1.776 euros de media por hijo en el próximo curso escolar

El gasto anual varía según el ciclo educativo, la región donde se resida, pero sobre todo del tipo de centro donde se matricule al alumno
ctv-utj-children-gf2a6b14d0 1920

Tiempo de lectura: 2’

Las familias andaluzas gastarán 1.776 euros de media por hijo en el próximo curso escolar si se suman los gastos de comedor y actividades extraescolares, según las estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De acuerdo con estos cálculos, el gasto es inferior a la media nacional (2.186 euros), aunque varía mucho según el tipo de centro (público, concertado o privado). Las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastan en educación: más de 2.500 euros al año por hijo, de media, mientras que las de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón son las que menos tienen que aportar.

Los datos se derivan de una encuesta realizada a 982 padres con hijos de entre 3 y 18 años con el fin de conocer el gasto medio que tendrán que afrontar por la actividad escolar de sus hijos durante este próximo curso. Aparte de los costes de matrícula y las cuotas (inexistentes en la enseñanza pública), los principales gastos corresponden al comedor y a las actividades extraescolares, que suman unos 1.060 y 600 euros al año, respectivamente, entre quienes los contratan.


ctv-sk1-kids-gbebc63520 1920




Otro gasto significativo es el que se refiere a los libros de texto, que también varía según el tipo de centro: 162 euros al año en colegios e institutos públicos, 241 en centros concertados y 209 en privados, aunque aumenta progresivamente según se avanza de curso. Algunas comunidades autónomas mantienen programas de acceso a libros de texto gratuitos. El uniforme es otro gasto habitual en el 75 % de los centros concertados y más de la mitad de los privados, en cuyo caso viene a sumar otros 161 euros al año. El resto de los gastos corresponden a material escolar (95 euros de media año), excursiones (111 euros) y cuotas del AMPA (31 euros).

El gasto anual varía según el ciclo educativo, la región donde se resida, pero sobre todo del tipo de centro donde se matricule al alumno, de forma que quienes acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste anual medio de 1.001 euros, por los 2.975 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 6.900 euros de quienes elijan uno privado. En el caso de la educación concertada y privada, el gasto total por hijo se incrementará en un 10 % respecto al curso pasado, mientras que quienes estudien en centros públicos solo gastarán un 3 % más.

La OCU ha pedido a todas las administraciones competentes que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar y, de forma especial, a las más vulnerables.


Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100