La Orquesta de Córdoba presenta su nueva temporada con 18 conciertos de abono y ocho complementarios

También se ha presentado a Daniel Broncano como nuevo gerente
La Orquesta de Córdoba presenta su nueva temporada con 18 conciertos de abono y ocho complementarios

Tiempo de lectura: 3’

La Orquesta de Córdoba ha presentado oficialmente este miércoles la nueva temporada de conciertos que se desarrollará entre septiembre 2022 y junio 2023 con 18 conciertos de abono, cinco extraordinarios y tres familiares, así como a su nuevo gerente, Daniel Broncano, que llega en sustitución de Estefanía Montes.

Tal y como ha indicado la formación musical en una nota, en el acto han intervenido las representantes institucionales en el Consorcio Orquesta de Córdoba, Mar Sánchez Estrella y Marián Aguilar, acompañadas por la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, y el director titular de la formación, Carlos Domínguez-Nieto.

La presidenta del consejo rector, Mar Sánchez Estrella, ha dicho que, "además de apoyar a la Orquesta de Córdoba desde la Junta de Andalucía, como lo hacen, se sienten orgullosos de ella por cómo ha trabajado duro desde el principio, acercando durante 30 años la música a todos los rincones, con la excelencia y calidad que el público merece".

Así, ha afirmado que llega "una temporada plagada de igualdad y pluralismo, con la intervención de varias directoras y solistas invitadas, con directores y solistas europeos, españoles y cordobeses y en la que se mantiene la cooperación con instituciones y agrupaciones musicales locales y regionales".

A continuación, ha dado la bienvenida al nuevo gerente, Daniel Broncano, destacando su trayectoria y el "ímpetu y ganas que pone en todos los proyectos que aborda", por lo que ha asegurado que se aproxima una temporada cargada de "ilusión y pasión". La presidenta de la junta general del Consorcio Orquesta de Córdoba, Marián Aguilar, ha querido hacer un breve balance de la pasada temporada, destacando que, a pesar de las limitaciones sufridas, "la Orquesta de Córdoba ha celebrado durante la temporada 2021-2022 65 actividades, llegando a casi 30.000 espectadores".

En lo artístico, se han interpretado obras que nunca se habían ejecutado en Córdoba, como la 'Missa Solemnis' de Beethoven, aplazada dos años por la pandemia; conciertos escénicos como 'La Historia de un soldado', en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio de Danza. Se ha hecho el reestreno de dos zarzuelas dedicadas a Córdoba y se ha seguido "colaborando estrechamente con los conservatorios de música de Córdoba, con una apuesta firme por los jóvenes talentos".

El maestro Carlos Domínguez-Nieto ha resumido que serán 18 conciertos de abono, cinco extraordinarios y tres familiares. "La temporada que hoy presentamos es muy especial por lo que suponen 30 años de la Orquesta de Córdoba. Vamos a celebrar nuestro aniversario con programas espectaculares, de la obra más grande del repertorio sinfónico, la octava de Bruckner, pasando por el maravilloso 'Oratorio de Navidad' de Bach, el 'Mar' de Debussy, la primera sinfonía de Brahms y culminando con el 'Réquiem' de Verdi".

Por su parte, el nuevo gerente, Daniel Broncano, ha asegurado "estar emocionado por la responsabilidad de liderar la orquesta en esta nueva etapa". Según el nuevo gerente del consorcio, algunos de los objetivos son "la consecución de más ingresos propios y patrocinio, la creación de comunidad y público, sobre todo joven, y la búsqueda de más actividad para la orquesta, apostando por formatos innovadores".

Broncano ha comparado el 30º aniversario de la agrupación con lo que significa "tener 30 años: ilusión, crecimiento, madurez. Le ponemos a esta temporada el rostro de jóvenes cordobeses nacidos en 1992 como nuestra orquesta. La treintena es el espacio para tomar riesgos con todas las de la ley, la oportunidad de situarse en el mundo con pie firme y mirada soñadora". Han sido más de 2.000 conciertos que han llegado a 1,3 millones de personas.

Desde su creación en 1992 con el maestro Leo Brouwer, la Orquesta de Córdoba se ha erigido como un faro cultural dentro y fuera de Córdoba. La renovación de abonos será del 20 de junio hasta el 6 de julio en el Teatro Góngora de la capital y a partir del 7 de julio la venta de nuevos abonos y localidades sueltas. Además, se ha anunciado un descuento del 50 por ciento para todos los jóvenes de hasta 30 años. El Consorcio Orquesta de Córdoba está integrado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

CADENA 100