Grup Viure

Mercadillo navideño a favor de los niños y niñas de Haití

El 15 de diciembre el Grup Viure organiza el 29 mercadillo navideño en Benicàssim.
Grup Viure

Tiempo de lectura: 2’

Benicàssim ya está acabando de perfilar el programa de actividades para las fiestas de la Navidad y uno de los actos más esperados y participativos es el Mercadillo Navideño del Grup Viure. La 29ª edición se celebrará el próximo domingo 15 de diciembre y llenará la calle Santo Tomás del mejor espíritu navideño y solidario. Los colaboradores del encuentro se reunieron para seleccionar el proyecto al que se destinará la recaudación de la jornada. A este encuentro asistió la alcaldesa, Susana Marqués, y la edil de Bienestar Social, Rosa Mari Gil, en representación del Ayuntamiento de Benicàssim que, como cada año, colabora con esta tradicional cita.

Cuatro fueron los proyectos propuestos para la presente edición y el que más votos recibió fue Aymy, una fundación que se creó con el objetivo de ofrecer alimento, refugio, educación, cariño y ayuda psicológica a niños Haitianos en situaciones limites, y lleva a cabo tres proyectos: el Hogar, la Escuela y la Enfermería.

En el caso del Hogar, la entidad quiere ofrecer un entorno seguro y libre de agresiones. En este espacio la principal labor de los educadores es vigilar que los niños respeten los horarios, cumplan con las normas y no se falten el respeto entre ellos. Además, los educadores ayudan a los más pequeños con sus deberes y juntos repasan lo aprendido en el día. Dentro de las labores que realizan los educadores también está el seguimiento médico de los niños y se encargan de darles las medicinas y antibióticos recetados por las enfermeras en horario extraescolar, y de notificar cualquier cambio en su evolución.

Por lo que hace al programa educativo, la escuela de Aymy acoge a niños con un retraso educativo y sigue un programa escolar de dos cursos por año con el fin de facilitar la incorporación de los niños en cursos de formación profesional y/o estudios superiores. Por último, la Fundación Aymy cuenta desde el 2017 con su propio centro de enfermería, que presta asistencia continua a niños internos y externos, así como a sus familiares en caso de emergencia, y también imparten numerosas formaciones en materia de higiene y sanidad a los niños y equipo de Aymy como también a las zonas más desfavorecidas de la comunidad.

Una vez elegido el proyecto, el Grup Viure trabajará hasta el próximo 15 de diciembre en la elaboración de los productos que se pondrán a la venta en el mercadillo así como con la programación del evento “en el que los vecinos de Benicàssim volverán a mostrar, un año más, su lado más solidario y, en este caso, con sus aportaciones se ayudará a los niños más desfavorecidos de Haití”, ha añadido la alcaldesa, Susana Marqués.

CADENA 100