Este sábado

Les Alqueries presenta la segunda edición del microfestival 'Les Alqueries mou la llengua'

La concejalía de Normalització patrocina este acontecimiento que se celebrará el 1 de octubre en las 19?h en la plaza Mayor con entrada gratuita
ctv-5al-les-alqueries-mou-la-llengua---cartell

Tiempo de lectura: 2’

El Ayuntamiento de les Alqueries ha presentado la segunda edición del microfestival ‘Les Alqueries mou la llengua’ que contará con las actuaciones del grupo de Castelló "Bandits" y "Akatz" de Bilbao. La regidora de Normalització Lingüística, Betlem Albero, ha explicado que "se trata de un acontecimiento que se celebrará bajo el lema 'por la riqueza de las lenguas y la cultura de los pueblos' el próximo 1 de octubre, dentro de la semana de fiestas patronales, a las 19?h en la plaza Mayor de la localidad".

Albero ha remarcado que "para celebrar esta segunda edición se han programado dos bandas que usan la música jamaicana de raíz clásica como hilo conductor. Dos propuestas de calidad que hacen uso del valenciano y el euskera como herramientas de expresión". Todas juntas podremos disfrutar en la plaza Mayor de los conciertos de Bandits, desde la Plana y Aktaz de Bilbao. La propuesta se completará con las sesiones musicales de los selectores en vinilo: Bernat-Fa, Surcos Bravos y Black Chancho.

Desde la organización destacan que "también contamos con el patrocinio de la concejalía de Medio Ambiente que repartirá a cada asistente un vaso reutilizable, también de forma gratuita, para reducir los residuos que provocan este tipo de actos".

Además, en esta segunda convocatoria tendrá lugar un torneo deportivo para dar visibilidad a las entidades que luchan en defensa de los derechos humanos y la solidaridad. Con partidos amistosos de fútbol sala y baloncesto, el mismo sábado desde las 11.30 h, en el polideportivo municipal. Las inscripciones son por internet en Eventbrite. Tanto a las actividades deportivas de la mañana como las musicales de la tarde se instalará un punto de información de La Aurora - Grupo de Apoyo. Esta entidad trabaja desde 2018 con más de 15 ONG en el ámbito europeo que forman parte de la flota de rescate civil humanitario. Con ellas han conseguido convertir los puertos de Burriana, Vinaròs, Benicarló y Sagunto en referentes internacionales de solidaridad.

En cuanto a los grupos, la regidora explica que Bandits es una banda que nace en Castelló la primavera del 2008 y, desde entonces, continúa ofreciéndonos una buena dosis de música jamaicana en sus directos. El Ska y el Rocksteady, estilos surgidos en Jamaica en la década de los años sesenta, son los protagonistas de su repertorio al cual encontramos tanto composiciones originales como versiones de otros artistas. A lo largo de su trayectoria han colaborado como Backing Band con artistas jamaicanos de renombre como el dúo Roy Panton y Yvonne Harrison, Natty Bo o Roy Ellis.

Así mismo, AKATZ es una mini big band bilbaína de música jamaicana que hace cerca de treinta años que está sobre los escenarios, representando con orgullo y dedicación uno de los papeles más importantes dentro de la escena jamaicana de Euskal Herria y del estado. A lo largo de estos años, AKATZ ha sido una de las bandas referentes de la escena bilbaína y, sin recurrir a imitaciones, el grupo ha ido creciendo y forjándose en mil batallas, conciertos y grabaciones hasta crearse una personalidad musical propia. Toman como base la música de Jamaica para crear un estilo propio, pero que es a la vez respetuoso con la raíz. Además de Ska y Reggae, a su música también podemos encontrar sonidos y ritmos de estilos tan variados como el Rhythm and blues, Soul, Jazz, Swing, Latin, etc.


No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100