Hasta el 28

L’Aurora Grup de Suport inaugura la exposición “Artistes al Rescat” en la EASD de Castellón.

Se trata de una exposición de láminas originales con las temáticas de derechos humanos, migraciones forzadas y rescate civil.
ctv-vds-01

Tiempo de lectura: 2’

“Artistes al Rescat, Artistes per L’Aurora” es el proyecto de la asociación para unir diferentes disciplinas artísticas con el objetivo de crear conciencia ante el drama migratorio en el Mediterráneo. Desde el pasado mes de enero, han invitado a diversas ilustradoras, dibujantes, diseñadores y todo tipo de creadoras para que puedan proponer obras relacionadas con las temáticas de su ámbito de acción. El objetivo es crear cada mes una pieza original que invite a reflexionar y que pueda servir de herramienta para la financiación y visibilización de L’Aurora y su misión de cooperación con las ONG de rescate.

En la muestra instalada en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, podemos disfrutar de obras gráficas de Maleïda Taca, Blocco Nero, Very Veritas, Jose Caño, Vane Julián, Héctor Comes, Sara Belles, Verónica Fabregat, Tòfol Cruz y Ino Grau. Algunas de las creaciones van acompañadas por textos elaborados por Núria Vizcarro, Laia Porcar y Tània Muñoz. Esta primera instalación cuenta con las diez primeras piezas de la colección del año 2022, que se completará en diciembre con las dos restantes. La entidad trabaja para replicar esta muestra antes de finalizar el año, en Borriana, Barcelona, Pamplona, València y nuevos emplazamientos en la ciudad de Castellón.

La instalación de la exposición en la EASD de Castellón se enmarca dentro de un ciclo de actividades de colaboración que se iniciaron el 18 de octubre con unas charlas destinadas a alumnado y profesorado. El ciclo se completa con la implicación de la comunidad del centro que inicia la elaboración de obras artísticas de diferentes disciplinas. Con todas ellas se desarrollará una muestra colectiva de obras creadas por los alumnos y alumnas.

Todas las actividades se han coordinado desde el Centro de Estudios y Sensibilización de las migraciones y los derechos humanos de L’Aurora, el nuevo proyecto de la entidad para crear herramientas y dotar de recursos a la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana. Un campo de acción en el que llevan trabajando y realizando pruebas piloto desde hace más de dos años. En este periodo han realizado visitas guiadas al puerto de Borriana para colegios, institutos y asociaciones. Además han organizado proyecciones, charlas, encuentros y presentaciones de libros. Todo con el objetivo de dotar a la sociedad, sobre todo a la población más joven, de herramientas para comprender el fenómeno migratorio y combatir los discursos de odio.

CADENA 100