Con Gustavo Gimeno

Cultura de la Generalitat programa a la Orquestra de la Comunitat Valenciana

La formación titular de Les Arts interpreta el ‘Cuarto concierto para piano’, de Beethoven, con Javier Perianes como solista.
Jove Orquestra
IVC

Tiempo de lectura: 3’

Cultura de la Generalitat tiene como objetivo aproximar la calidad de Les Arts a sus espacios de Castelló de la Plana. Fruto de la coordinación entre el Institut Valencià de Cultura en Castelló y Les Arts, el valenciano Gustavo Gimeno dirigirá obras de Beethoven y Bruckner con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Auditori de Castelló este próximo martes, 22 de diciembre, a las 19.30 h.

El delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, y el propio Gustavo Gimeno han presentado este concierto con el que comienza la programación sinfónica de Les Arts en la capital de La Plana.

El delegado del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha comentado que “cada vez nuestra colaboración con Les Arts es más estrecha porque el objetivo es acercar al público la gran calidad musical que emana de la orquesta titular de Les Arts y, en este caso, bajo una batuta de la talla de Gustavo Gimeno”.

Según ha apuntado el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, “la vocación autonómica de Les Arts implica concebir una programación vertebradora, que acerque las excelencias artísticas a toda la ciudadanía, esté donde esté. Giras como Les Arts amb Tu o Les Arts Volant, las posibilidades que ofrece el streaming y las nuevas tecnologías son parte de esta apuesta, donde Castelló y su importante tradición musical son parada fundamental. Por eso incrementamos nuestras colaboraciones otro año más en el que, además de propuestas sinfónicas de la más alta calidad, también ofreceremos ópera con una función de ‘L’isola disabitata’ en el Teatro Principal y los recitales del Centre de Perfeccionament en el Belles Arts”.

Gustavo Gimeno regresa al Auditori de Castelló con dos partituras imprescindibles del repertorio sinfónico, con las que el público podrá disfrutar de las dotes de la Orquestra de la Comunitat Valenciana: el ‘Cuarto concierto para piano’, de Beethoven, con Javier Perianes como solista, y la ‘Séptima sinfonía’ de Bruckner.

En este sentido, el músico valenciano, director musical de la Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto, ha destacado el valor de ambas propuestas: “‘La Séptima’ de Bruckner es no solamente una de las más populares del compositor austriaco, sino una de las mejores creaciones sinfónicas de la historia. En el ‘cosmos’ bruckneriano cohabita lo grandioso con lo íntimo, lo sublime con lo bucólico, lo sacro con lo profano, y consigue crear un mundo emotivo de gran profundidad y espiritualidad que tiene una mágica capacidad de elevarnos”.

“Además, no queríamos desaprovechar la ocasión para ejecutar la música de Beethoven, no solamente para conmemorar el 250 aniversario de su nacimiento, sino también por su valor en el contexto actual, ya que su música nos reconforta siempre de manera especial. Es además una gran experiencia hacer su cuarto concierto de piano, el más completo y emotivo, y junto a un artista de tal sensibilidad como Javier Perianes, el solista español de mayor relevancia internacional”, ha concluido.

Les Arts a Castelló

La programación sinfónica de Les Arts en el Auditori de Castelló continuará el próximo 6 de febrero con el ‘Réquiem’ de Verdi, una de las partituras más fascinantes y apreciadas del repertorio sacro, con solistas como Maria Agresta, Sonia Ganassi y Michele Pertusi.

Posteriormente, el 28 de marzo, el español Juanjo Mena, actual titular de la Filarmónica de la BBC, propone un atractivo programa con la obertura de la ópera ‘Los esclavos felices’, de Juan Crisóstomo de Arriaga, considerado como el ‘Mozart vasco’, y la ‘Sinfonía concertante para oboe, clarinete, fagot, trompa y orquesta’, del genio de Salzburgo. Como colofón, dirige la última sinfonía que Schubert compuso, ‘La Grande’, apodada así por su duración y majestuosidad, y precursora de los nuevos aires románticos.

Por su parte, el ascendente Antonello Manacorda debutará con la OCV el 28 de mayo, con la obertura de ‘El sueño de una noche de verano’ de Mendelssohn-Bartholdy, inspirada en la pieza homónima de Shakespeare, seguido del ciclo de canciones ‘Les nuits d’eté’ de Berlioz y ‘La mer’ de Claude Debussy.

Tras el éxito de público la pasada temporada con su primera incursión operística en el Teatro Principal de Castelló con ‘Les mamelles de Tirésias’, Les Arts presenta el 4 de marzo de 2021 una representación de ‘L’isola disabitata’, del español Manuel García, figura clave para el desarrollo de Gioachino Rossini, de quien fue primer intérprete de sus títulos más importantes.

Emilio Sagi firma la adaptación escénica de uno de los últimos trabajos del tenor, compositor y maestro de canto, una ópera de cámara concebida para cuatro cantantes y acompañamiento pianístico.

Además, los cantantes del Centre de Perfeccionament continuarán con su ciclo de recitales gratuitos en el Museu de Belles Arts de Castelló. Les Arts al Belles Arts tiene programadas próximas actuaciones de los jóvenes cantantes y pianistas para los días 14 de enero, 14 de abril y 27 de mayo de 2021.

CADENA 100