Del 17 al 23

Arranca una nueva edición del Early Music Morella

Early Music Morella arranca una edición que ofrecerá 12 conciertos, 4 conferencias y un debate en torno al paisaje sonoro europeo
Capella Ministrers
Early Music Morella

Tiempo de lectura: 5’

Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, inicia su proyecto artístico, pedagógico y social que celebrará del 17 al 23 de julio. En esta novena edición, en la que se ofrecen 12 conciertos, 4 conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias, ha tenido que sortear la difícil situación que ha generado la crisis del Covid-19 para llevar a cabo este acontecimiento cultural de referencia internacional. [Ver documentación adjunta].

Bajo el título Europa, paisaje sonoro del viejo continente, profundizará en la música de grandes autores del Renacimiento en el que serán protagonistas compositores como Dufay, De Rore, Cárceres, Josquin des Prés, Tinctoris, Lasso, Pisador, Palestrina o Victoria, el triángulo geográfico y cultural que conformaban Flandes con Valencia y Nápoles, así como con los territorios de la Corona de Aragón; y se combina la música culta y la tradicional planteadas desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo.

La Academia, uno de los cursos especializados de música antigua más destacados de Europa, promueve el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo que impartirán prestigiosos ponentes y músicos en activo que también participan y actúan en un festival que se configura en torno a temas específicos diseñados para potenciar nuevos escenarios y marcos históricos sobre los que se articula.

Early Music Morella, una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional, contará con la presencia de prestigiosas formaciones, artistas y cantantes como Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, Atsuko Takano, grupos de danza y música tradicional, Pablo Márquez, Robert Cases, Silke G. Schulze, Jota Martínez, el Coro Early Music Morella, dirigido por Marco García de Paz y los Dimonis de Morella, entre otros. Asimismo, este año contará también con conferencias y un debate con relevantes periodistas y programadores internacionales para abordar la presencia de la música histórica en los medios de comunicación especializados y generalistas.

Muchos de los artistas que actúan en el festival ofrecerán diversos cursos de interpretación de música medieval y renacentista: flautas, coro y dirección coral, órgano y clavicordio, vihuelas, tiorba, guitarra...; Paloma Gutiérrez del Arroyo (canto gregoriano), Maria Jonas (canto medieval), Marta Almajano (canto renacentista y barroco), Núria Sanromà (cornetto), David Yacus (sacabuche) y Eduardo Egüez (vihuela, tiorba y guitarra); en música tradicional impartirán clase Mara Aranda (cantos del Mediterráneo), Eduard Navarro (rondalla, instrumentos de lengüeta doble, dulzainas y cornamusas), Aziz Samsaoui (música modal y arábigo-andalusí, kanún & oud), Yshai Afterman (percusión) y Germán Díaz (Zanfona); y en luthería, música antigua y danza, Jesús Reolid (construcción de instrumentos), Toni Aparisi (danza y expresión corporal), Jota Martínez (talleres y actividades para niños) y David Antich y Pau Ballester (introducción a la música antigua).

Música Grotesca
El festival arranca con fuerza el próximo viernes 17 de julio con la conferencia inaugural Europa, un continente musical a cargo de Senén Florensa, presidente de la Comisión Delegada del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y embajador permanente de España ante la Oficina de la ONU y los organismos internacionales con sede en Viena, en el Teatro Municipal a las 18.00 horas; y propuestas como la de Capella de Ministrers que actuará, en el Convent de Sant Francesc a las 20h, con el programa Música Grotesca en el que afrontará un repertorio basado en las sugerencias del musicólogo Pepe Rey que en sus notas para este concierto expone que “la música –que es, por definición, armonía– ha encontrado históricamente un papel en el mundo de lo grotesco gracias a su eterna simbiosis con la palabra y con el cuerpo”.

Rey apunta a que el carnaval es “objetivo prioritario de las prohibiciones eclesiales” y fuente de la que proceden casi todas las obras que interpretará la formación compuesta por los cantantes Delia Agúndez (soprano), Hugo Bolívar (alto), Jorge Morata (tenor), Antonio Sabuco (barítono); los intérpretes Robert Cases (guitarra renacentista), Carles Magraner (viola da gamba), Pau Ballester (percusión) y la colaboración de Toni Aparisi (bailarín y actor).

El mismo día, en la Iglesia de Sant Joan a las 22.30h, actuará la japonesa Atsuko Takano al clavicordio con el programa Al son de la danza en el que interpretará obras de grandes referentes de este instrumento como Jan Pieterszoon Sweelinck, Johann Jakob Froberger, Dietrich Buxtehude, Girolamo Frescobaldi, Bernardo Pasquini, Johann Caspar Ferdinand Fischer y Johann Sebastian Bach que cerrará el concierto con Sarabanda con Partite BWV 990, una bella pieza, no muy conocida, en la que demuestra una gran sensibilidad y elegancia.

Patrimonio musical y comunicación
El sábado 18 de julio se celebrará, a las 18.00 horas en el Teatro Municipal, una mesa redonda con el título El patrimonio musical y su comunicación en el siglo XXI moderada por el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo y en la que participarán los periodistas y críticos Ovidi de Cardona (El Periódico de Catalunya, Doce Notas) y Pedro González Mira (El País, Ritmo), así como los programadores internacionales Richard Lorber (Alemania), Pawel Szczepanik (Polonia) y Anna-Katarina Schatzl (Suecia), en un debate que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Por la tarde, tendrá lugar un encuentro de danza y música tradicional, Bureo, en la Plaza de Toros a las 20.00 horas. Capella de Ministrers con La dama del unicornio conmemorará el 500 aniversario de la muerte de Rafael (Urbino 1483 - Roma 1520) con música de la época del genial artista italiano, en el Convento de San Francisco a las 22.30h. Magraner (viola de arco) estará acompañado por Elia Casanova (soprano), David Antich (flautas), Robert Cases (guitarra renacentista y vihuela) y Pau Ballester (percusiones).

El domingo 19 de julio la actividad comenzará con el concierto de Pablo Márquez, A las armas: bajo el estruendo de la batalla, con el órgano histórico de Turull en la Basílica Arciprestal de Morella a las 13.00 horas. La batalla, una forma musical en la que se afrontan epopeyas heroicas, vino acompañada a mediados del siglo XVII de uno de los cambios estructurales y morfológicos más característicos y destacables de los órganos ibéricos: la trompetería horizontal en “forma de artillería” o “en batalla”, como comúnmente se le conoce. Por la tarde, Toni Aparisi impartirá la conferencia Danzas europeas del Renacimiento, a las 18.00 horas.

Il Festino
La Academia CdM abordará Il Festino de Adriano Banchieri (1568-1634) en el convento de San Francisco a las 20.00h, una comedia de 1608 compuesta por una colección de 20 piezas que recrean un festín presentado antes de una cena. Es una obra dinámica, divertida y marcadamente satírica no sólo por sus textos cómicos sino por que cada pieza es una burla al lenguaje musical de la época.

La formación, dirigida por Magraner y Toni Aparisi (dirección escénica), contará con las cantantes Carmina Sánchez y Cristina Teijeiro (sopranos), Mikel Uskola (contratenor), Matías Álvarez (tenor) y Pablo Acosta (barítono); los intérpretes, Alejandra Fernández y Mónica García (flautas); Julia Chiner y Pablo Romero (violas de gamba), Francisco López y Robert Cases (guitarra y tiorba), y Pablo Fernández Cantalapiedra (percusión).

El lunes 20 de julio, Paloma Gutiérrez del Arroyo realizará la conferencia Canto Gregoriano. De los neumas a la voz de en el Teatro Municipal a las 18.00 horas; y Robert Cases brindará un concierto de vihuela, Tañer de Gala, en la iglesia de San Juan a las 20.00 horas.

El martes 21 de julio tendrá lugar, a cargo de Jota Martínez, la última de las conferencias, Preámbulo Alfonsino, instrumentos para un centenario, en el Teatro Municipal a las 18.00 horas; y Silke G. Schulze & Pablo Márquez ofrecerán Los albores de la seconda prattica en la iglesia de San Juan a las 20.00 horas.

Concierto de clausura
El miércoles 22 de julio, el Coro Early Music Morella, dirigido por Marco García de Paz, rendirá homenaje a las víctimas del Covid-19 con el programa In memoriam en el Convento de San Francisco a las 20.00 horas; y la formación Oriente & Occidente con Confluències actuará en el Teatro Municipal a las 22.20h.

Finalmente, el jueves 23 de julio, Bassa Capella estará en el Teatro Municipal a las 12.00 horas, y en el Convento de San Francisco tendrá lugar el concierto de clausura con la Dansa de la mort las 19.30 horas.

Early Music Morella cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Obra Social La Caixa, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universitat Jaume I, Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y Asociación Ámbit.

CADENA 100