Sucedería a Altea

Almassora opta a ser Capital Cultural Valenciana 2020

La localidad de la Plana Alta defiende una oferta variada y continuada como reclamo para suceder a Altea
Museu Joguet
Ajuntament d'Almassora

Tiempo de lectura: 2’

El Ayuntamiento de Almassora ha tramitado la solicitud para ser ciudad candidata a Capital Cultural Valenciana 2020, distinción que otorga la Generalitat Valenciana a un municipio de más de 5.000 habitantes y otro de menos de 5.000. El departamento de Cultura que dirige Javier Mollá ha elaborado el documento que recoge la programación continuada, la variedad de propuestas y la diversidad de escenarios donde la localidad desarrolla su oferta cultural.

Mollá ha recordado que, de obtener el reconocimiento, Almassora tomaría el relevo al municipio alicantino de Altea, actual Capital Cultural Valenciana en la categoría de más de 5.000 residentes. En el caso de Almassora, juega a su favor el impacto del Museu del Joguet, la sala más grande de la Comunitat Valenciana de estas características, o la reciente remodelación de la Casa de la Cultura, que ya ofrece programación continuada gracias a la climatización del salón de actos.

Respecto a la oferta, la localidad defiende en su candidatura “la variedad y el esfuerzo realizado por atender a públicos de diferentes edades e intereses”. Así, el documento refleja los ciclos de cine infantil, teatro y magia, la campaña Almassora Circ para acercar el circo a los más pequeños en espacios abiertos, los monólogos para adultos, el reciente creado Festival Internacional de Cortometrajes Alma, las Jornadas de Flamenco o los ciclos de jazz y ópera.

Además, la propuesta de Almassora hace hincapié en la adaptación de la programación a la temporada estival para mantener la oferta cultural a residentes y veraneantes en la playa y Santa Quitèria. Las tres ludotecas de verano, el cine al aire libre o el ciclo de música en las ermitas son algunas de las apuestas del consistorio durante los meses centrales del año.

Con el comienzo del curso escolar, el departamento de Cultura retoma la actividad en el casco urbano y abre las actividades municipales de ocio y tiempo libre, en las que la danza, la pintura, los tambores o la fotografía tienen un espacio para los mayores y pequeños que quieren aprender nuevas disciplinas.

Por otro lado, la candidatura de Almassora destaca el “potente tejido asociativo cultural”, con 16 entidades que promueven los valores de la música, el teatro o los bailes tradicionales entre otros dentro y fuera de la localidad. Ejemplos destacados son la repercusión de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda o Tambors de Passió.

CADENA 100