Este martes

Akamus y la violinista Isabelle Faust en el Auditorio de Castellón

Esta formación es considerada como una de las orquestas de cámara más importantes del mundo 
Akamus
IVC Castelló

Tiempo de lectura: 3’

El Institut Valencià de Cultura presenta el concierto de la Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus) con la actuación solista de la violinista alemana Isabelle Faust. La actuación será el martes 3 de marzo a las 19.30 horas en el Auditori de Castelló.

La Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus) fue fundada en 1982 en Berlín. Desde sus inicios, se ha convertido en una de las orquestas de cámara más importantes del mundo en instrumentos de época y tiene una historia de éxito sin precedentes. Desde Nueva York a Tokio, Londres o Buenos Aires, Akamus es una invitada que aparece regularmente en los lugares más importantes de Europa, y internacionalmente recorre países y continentes como los Estados Unidos y Asia.

Akamus se ha establecido como uno de los pilares de la escena cultural de Berlín, después de poseer su propia serie de conciertos en el Konzerthaus Berlin durante más de treinta años y haber colaborado con la Staatsoper Berlin en su repertorio barroco desde 1994. Además, el grupo ha tenido su propia serie de conciertos en el Prinzregententheater de Múnich desde 2012.

Con cerca de cien conciertos anuales, Akamus se presenta en varias formaciones, desde música de cámara hasta repertorio sinfónico. Además de trabajar con directores invitados, la orquesta a menudo la dirige uno de sus tres concertinos: Bernhard Forck, Georg Kallweit o Stephan Mai.

El grupo tiene una asociación especialmente estrecha y duradera con René Jacobs. Su pasión mutua por explorar nuevos caminos la ha llevado al redescubrimiento y la nueva interpretación de muchas óperas y oratorios, con gran éxito entre la crítica internacional. En el pasado reciente, Akamus fue dirigida por Emmanuelle Haïm, Bernhard Labadie, Paul Agnew, Diego Fasolis, Fabio Biondi y Rinaldo Alessandrini.

La colaboración de Akamus con RIAS Kammerchor Berlin ha producido muchas grabaciones. Además, el grupo mantiene una colaboración estrecha con el Coro Bávaro de Radio. Los invitados habituales incluyen solistas de renombre internacional como Isabelle Faust, Kit Armstrong, Alexander Melnikov, Anna Prohaska, Werner Güra, Michael Volle y Bejun Mehta. Junto a la compañía de baile Sasha Waltz & Guests, Akamus ha realizado producciones exitosas como ‘Dido & Aeneas’ (música de Henry Purcell) y ‘Medea’ (música de Pascal Dusapin).

Sus grabaciones han ganado todos los premios importantes para grabaciones clásicas, como los Grammy, Diapason d’Or, Cannes Classical, Gramophone, Edison, MIDEM Classical, Choc de l’année y Jahrespreis der Deutschen Schallplattenkritik. En 2006, Akamus recibió el Premio Telemann de Magdeburgo y en 2014 tanto la Medalla Bach como el Echo Klassik.

Las producciones de CD más recientes de Akamus incluyen los conciertos para violín de Bach con Isabelle Faust, los ‘Concerti grossi’ op. 6 de Händel, la ‘Missa Cellensis’ de Haydn con RIAS Kammerchor y los conciertos de oboe de Carl Philipp Emanuel Bach con la oboísta solista de Akamus, Xenia Löffler.

Isabelle Faust

Junto a Akamus, actuará como violín solista la violinista alemana Isabelle Faust. Si algo caracteriza a esta violinista es su inconformismo, su rechazo a una carrera concertística convencional y su fidelidad a músicos y grupos con los que le gusta colaborar asiduamente, como es el caso de Akamus. En los últimos años de su vida fue la violinista de cabecera de Claudio Abbado, cuya muerte impidió que grabaran, como tenían proyectado, los conciertos para violín de Mozart.

Programa

El programa del que podremos disfrutar en el Auditori de Castelló está formado por las siguientes piezas: de Johann Sebastian Bach, el ‘Concierto en re menor para dos violines, cuerda y bajo continuo’, BWV 1043; de Carl Philipp Emanuel Bach, la ‘Sinfonía en do mayor núm. 3’, Wq 182; de Johann Sebastian Bach, el ‘Concierto en do menor para oboe, violín, cuerdas y bajo continuo’, BWV 1060R, y en la segunda parte, también de Johann Sebastian Bach, el ‘Concierto en sol menor para violín solista, cuerdas y bajo continuo’, BWV 1056R, el ‘Trío sonata en do mayor para dos violines y bajo continuo’, BWV 529, y el ‘Concierto en re menor para violín solista, cuerdas y bajo continuo’, BWV 1052R.

CADENA 100