"Semana de los barbudos, semana de los estornudos": los tres Santos que traen el frío estos días

Ruth Medina nos explicaba en antena el significado detrás de este refrán que puede que hayas escuchado en más de una ocasión

audio

Los tres santos con barba que traen el frío en mitad de enero: ¿te sabes estos refranes?

Pulsa para reproducir el audio

Shutterstock

Tiempo de lectura: 2’

Muchos de los fenómenos meteorológicos que se repiten, año tras año, cuentan con su refrán correspondiente. Y, si bien es cierto que con el cambio climático hay costumbres que han pasado a mejor vida o que se han movido dentro del calendario, la de que los días centrales del mes de enero sean los que traen el frío más extremo a nuestra vida, no parece ser una de ellas. Ruth Medina se encargaba de recordárnoslo en la mañana de ayer, 16 de enero en antena.

"Todos los años por estas fechas recibo un WhatsApp de mi padre que me dice: 'Feliz semana de los barbudos'. Claro, yo decía: '¿Pero esto qué es papa?'. Él respondía: 'Los tres barbudos: San Pablo Ermitaño, que fue el 15 de enero, San Mauro Abad, que es el 16 de enero, y San Antonio Abad, que es el 17. Y dicen que esos ters barbudos traen el frío. De hecho, se dice: 'Semana de los barbudos, semana de los estornudos", se puede esecuchar en ese audio que hemos rescatado y que puedes escuchar dando al 'play' sobre la imagen en la parte superior de esta noticia.

Lo cierto es que, más allá de esas tres fechas que ya podemos memorizar para siempre, hay quienes incluyen en el listado a otra serie de Santos que lo que hacen es alargar, al menos sobre el papel, estos días en los que hace falta sacar toda la artillería pesada de la ropa de abrigo o, si fuera posible, quedarnos en casa bien arropados evitando pasar el siempre incómodo frío. Estos son San Facio (18 de enero), San Canuto (19 de enero) San Fructuoso, que celebra su festividad el 21 de enero, y San Vicente Mártir, el día 22.

Es más, hay dos refranes más que podemos recordar, para darnos cuenta de que esto está más arriagado en el imaginario popular de lo que nos pudiéramos imaginar: “Cuando vienen los tres barbudos: San Pablo Ermitaño, san Mauro y san Antonio Abad, vienen fríos tremendos” y “Entre San Antonio y San Sebastián, más frío que en todo el año hay”.

LA MEJOR VARIEDAD MUSICAL, CON RUTH MEDINA

¿Cuándo puedes escuchar a Ruth Medina? La respuesta es sencilla: de lunes a viernes, de 11 a 14 horas, justo después de '¡Buenos días, Javi y Mar!'. Nuestra compañera se encargará de ponerte esos 45 minutos de música sin interrupciones de la mejor variedad musical, que es nuestra seña de identidad y todo lo necesario para pasar un día lleno de canciones que nos sabemos de principio a fin y que nos sacan una sonrisa. ¡Sintoniza tu radio con CADENA 100!

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100