Martes y 13: todo lo que tienes que saber sobre el origen de la superstición que le rodea

¿Qué mejor día que hoy para hablar sobre esta fecha concreta? En CADENA 100 te damos algunas claves para entender de dónde viene

audio

De dónde viene la superstición de martes y 13

Pulsa para reproducir el audio

Shutterstock

Tiempo de lectura: 2’

Seguro que ya te has dado cuenta, porque es 'trending topic' y porque en todos los entornos, laborales o familiares, habrá salido la conversación de que estamos ante un nuevo martes y 13. En CADENA 100 , donde escuchas la mejor variedad musical, también hemos hecho referencia a esta fecha que esta marcada en el calendario de los más supersticiosos. "¿Sabías que muchas aerolíneas no tienen fila 13? Y no acaba ahí, muchos hoteles se saltan el 13 también y no hay ni planta 13 ni habitación con esa cifra", eran las dos frases de Ruth Medina para hacer referencia al tema que nos ocupa.

Pero, ¿cuál es el origen de todo esto? Hay varias teorías y muchos lugares del mundo en los que hoy se habla de esto, no solo en nuestro país. Hay que tomar los dos elementos de la premisa por separado. Empezando por el martes, que tiene esa denominación por Marte, el dios romano de la guerra y al que se le asocian la violencia, la beligerancia y la muerte. Todo un cúmulo de ingredientes para que dé ese mal rollo que pesa sobre las cabezas de quienes creen en este tipo de cábalas.

Por otro lado tenemos el 13, que siempre ha sido considerado como el número de la mala suerte. Si tomamos el imaginario cristiano, 13 fueron los asistentes a la última cena: los doce Apóstoles y Jesús. A Judas suele asignársele el número 13 por las cuestiones que todos sabemos -o deberíamos-. Por otro lado, es en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis donde se habla de la bestia de siete cabezas. Eso por no hablar de otros campos en los que se le asocia a la muerte a esa cifra.

¿Cómo surgio juntar ambos conceptos? Ahí las teorías son mucho más vagas y no queda nada claro de dónde viene. Porque, si bien algunos sostienen que tiene su origen en la caída de Constantinopla. Sin embargo, se caería con el simple hecho de que no tuvo lugar un martes 13, sino un martes 29 de mayo de 1453. Mientras tanto, que cada cual vaya sacando sus pesquisas.

La mejor variedad musical, con Ruth Medina

¿Cuándo puedes escuchar a Ruth Medina? La respuesta es sencilla: de lunes a viernes, de 11 a 14 horas, justo después de '¡Buenos días, Javi y Mar!'. Nuestra compañera se encargará de ponerte esos 45 minutos de música sin interrupciones de la mejor variedad musical, que es nuestra seña de identidad y todo lo necesario para pasar un día lleno de canciones que nos sabemos de principio a fin y que nos sacan una sonrisa. ¡Sintoniza tu radio con CADENA 100!



Relacionados

CADENA 100