Irse a la cama sin cepillarse los dientes desarrolla problemas de salud que no imaginas

Marcharse a la cama con los dientes suicios y hacerlo además asiduamente puede degenerar unas consecuencias irreversibles en nuestro cuerpo
Irse a la cama sin cepillarse los dientes tiene consecuencias irreversibles

 

Tiempo de lectura: 2’

Que se recomiende cepillar los dientes tras las comidas no es por gusto, tampoco por salud bucal, que por supuesto también. La boca es muy importante en nuestro cuerpo, cantidad de nervios que recorren nuestro cuerpo parten y pasan de la boca. Y de ahí, que muchos estudios aseguren que ''las personas que no se cepillan los dientes al menos dos veces al día tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas''.

Lo último en determinar tal afirmación ha sido el documento que han realizado por investigadores de la Universidad College de Londres. Establecieron que hay una relación entre la higiene oral y el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Pero no son los únicos, trabajos anteriores demostraron que la inflamación en el organismo, también las de la boca y las encías, juegan un importante rol en el proceso de obstrucción de las arterias.

En este estudio, se analizaron los datos de unos 11.000 adultos que participaron en la Encuesta de Salud de Escocia sobre estilo de vida, como si fumaban o no, la actividad física que practicaban o sus rutinas de higiene bucal. Se les preguntaba a estos sujetos con qué frecuencia iban al dentista (al menos una vez cada seis meses, cada año o cada dos, o en rara ocasión o nunca) y con qué frecuencia se cepillaban los dientes: dos veces al día, una vez o menos de una vez al día.

En otra parte del estudio, un equipo de enfermeras recogió información del historial médico y familiar de enfermedades del corazón en estos pacientes, presión sanguínea y muestras de sangre de voluntarios. Estas muestras permitieron a los investigadores determinaron los niveles de inflamación que estaban presentes en el organismo. Los datos recogidos en las entrevistas fueron relacionados con las hospitalizaciones y las muertes registradas en Escocia hasta diciembre de 2007.

CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO

Los resultados demostraron que las costumbres de higiene oral eran buenas, en general, en seis de cada 10 (62%) de los participantes, que visitaban al dentista cada seis meses. Siete de cada 10 (71%) individuos dijo que se cepillaba dos veces al día.

Tras ajustar los datos por factores de riesgo cardíaco conocidos, como la clase social, la obesidad, el tabaquismo y el historial familiar de enfermedades del corazón, estos investigadores descubrieron que los participantes que presentaban cepillados menos frecuentes tenían un 70 por ciento más de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas que los individuos que se cepillaban los dietes dos veces al día, aunque el riesgo general permanecía bastante bajo. "Nuestros resultados confirman y respaldan la asociación sugerida entre la higiene oral y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, los marcadores de inflamación estaban asociados de forma significativa con medidas muy simples de pobre higiene oral", indicaron los autores.

¿Nos cepillamos los dientes bien?

Tras este informe y como nunca está de más saber algo más o repasar al menos, sí lo estamos haciendo bien. Para evitar futuros problemas, compartimos  este vídeo podrás ver cómo hay que cepillarse correctamente los dientes:

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100