Este es el tiempo exacto que debe durar una siesta para que no te levantes atontado

Los expertos tienen claro de cuántos minutos debe ser ese sueño que nos echamos, cuando se puede, después de comer para agunatr hasta la noche

audio

Lo que debe durar una siesta para que no se convierta en un problema en vez de una solución al descanso

Pulsa para reproducir el audio

Alamy

Tiempo de lectura: 2’

La siesta es algo muy español. Quizás, de esas tradiciones o costumbres que nos ponen a todos de acuerdo. ¿A quien no le gusta, tras el relax de haber comido y con la sangre concentrada en la barriga, echarse una cabezadita para aguantar en mejores condiciones lo que resta de día? Pero, ojo, porque como todo en la vida, hay que hacerlo en su justa medida. Ponerse el pijama y meterse en la cama como si ya hubiese llegado el fin de una nueva jornada no es para nada recomendable. Es más, los expertos tienen muy claros la horquilla temporal en la que debemos movernos para que ese 'break' no se convierta más en un inconveniente que en una solución al cansacio.

El tiempo perfecto sería 15 minutos, pero los expertos indican que entre 10 y 20 minutos es un rango temporal más que válido para que esa siesta sea efectiva. ¿Por qué? Porque no nos da tiempo a entrar en una fase de sueño excesivamente avanzada y que provoque que, al despertarnos, nos sintamos atontados y peor que cuando nos tumbamos y cerramos los ojos. 5 minutos sería insuficiente, puesto que no da tiempo a que se activen los mecanismos de ese sueño reparados. Y, a partir de los 30, entramos en ese estado llamado de ondas lentas que lo que propician en que el sueño pueda ser reparador... si no lo cortamos a la hora u hora y pico -más allá de eso, no es siesta, es puro vicio por estar acostado-.

Las excepciones a la norma

Entre 10 y 20 minutos es suficiente para descansar y para evitar levantarte aturdido o atontado, aunque para esto hay excepciones, como con todo en la vida. Estamos hablando de los baremos dentro de los que se sitúa lo normal, pero, ¿y si nos encontramos mal o enfermos? En ese caso, quienes han estudiado los efectos que la siesta tiene en nuestro cuerpo abren más la mano. Es probable que el cuerpo te pida más tiempo y, en ese caso, debes permitirte descansar lo que sea necesario. También en el caso de los adolescentes, se puede ser más generoso: entre 30 y 60 minutos es lo que necesitan en esa etapa de la vida las personas para sentirse en plenitud de facultades recién levantados de la siesta.

Y tú, ¿cuánto duermes cuando puedes permitírtela? Te animamos a dar al 'play' sobre la imagen en la parte superior de esta noticia para escuchar cómo te lo contaba nuestra locutora Myriam Rodilla en antena, dentro de esos pequeños tips que los comunicadores de CADENA 100 te ofrecen entre bloques de esos 45 minutos de música sin interrupción de la mejor variedad musical.

LA MEJOR VARIEDAD MUSICAL CON MYRIAM RODILLA

Locutora de CADENA 100, puedes escuchar a Myriam Rodilla poniéndote la mejor variedad musical todos los días, de lunes a viernes, desde las 14 hasta las 17 horas. Disfruta de los números 1 de la música nacional e internacional cada tarde de la mano de una de nuestras compañeras que te acompañan para hacerte el primer tramo de la trade más entretenido.

Relacionados

CADENA 100