10 cosas que hacen mal en los restaurantes y por las que puedes reclamar: conoce tus derechos como cliente

No siempre sabemos dónde están los límites de lo que está y no permitido en la hostelería, así que vamos a recordar una decena de puntos a tener en cuenta
Las 10 ilegalidades que suelen cometer en los restaurantes y ante las que tienes que estar atento como cliente
Alamy

Tiempo de lectura: 2’

Estamos en agosto, uno de esos meses del año en el que hay más movimiento en los negocios de la hostelería. De esas épocas en las que salimos de nuestras casas, tanto para disfrutar de las vacaciones después de la intensidad del trabajo, como para salir de la rutina a quienes aún no les ha llegado el turno o ya las han consumido. En medio de este escenario, es bueno recordar algunos de esos derechos que tenemos como clientes. Puntos esenciales para subrayar prácticas que escapan de los márgenes de la legalidad y que, por desconocimiento del usuario, muchas veces se llevan a cabo en estos establecimientos.

Es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quien lo ha recogido en un pequeño clip en su cuenta de Instagram, haciendo hincapíé en esos 10 comportamientos ante los que tenemos que estar atentos, porque no pueden realizarse. ¿Los conocías todos? Te los dejamos aquí abajo bien ordenados, por si tienes que echar mano de ellos en estas fechas -o en cualquier otras-.

  1. No deben cobrarte por una reserva
  2. Deben ofrecerte una carta con los precios, el QR no es suficiente
  3. El IVA debe estar ya sumado en el precio final
  4. Si piedes agua del grifo deben dártela gratis
  5. Deben informate del precio de los productos fuera de carta
  6. Han de advertirte del 'extra' por consumir en terraza
  7. No es legal aceptar solo el pago en efectivo si no te han advertido de ello antes. Del mismo modo, si deber es indicarte, con antelación, si hay un importe mínimo para el pago con tarjeta
  8. No pueden cobrarte por el cubierto o el servicio de mesa
  9. Solo si quieres, paga propina, nunca pueden imponértelo
  10. Revisa el 'ticket' y comprueba el detalle de tus consumiciones


Las acotaciones de los usuarios

Como pasa en todos los 'post' de Instagram, encontramos comentarios de quienes pasan por esa cuenta y se detienen a leerlo y hacer apreciaciones. Nosotros vamos a rescatar algunas de esas cotaciones que han realizado algunos usuarios de la red social. Muchas de ellas, puntualizando algunas de las cosas que se leen en esta especie de decálogo; otros, simplemente para mostrar malestar por algunos de esos puntos que se dan de manera repetida, a pesar de estar prohibidos, tal y como explica la OCU.

  • "Ningún restaurante cobra por hacer una reserva. Cobran si haces una reserva y pasas olímpicamente de anular, que son cosas muy distintas"
  • "Pues a la torera se lo pasan muchos. Sin ir mas lejos, lo de los precios de platos fuera de carta como sugerencia del día casi siempre es de boquilla"
  • "¿Por qué no se cobra el agua del grifo si a mi me la cobra la empresa de acueducto?"
  • "El cubierto en España se cobra en la mayoría de restaurantes. Si no es legal, ¿por qué no se les multa?"
  • "Demasiado pícaro en el sector de la hostelería"
  • "Pues al menos el 60% no cumple alguna"
  • "Importe mínimo para cobrar no es legal. Si voy a comprar una botella agua en un supermercado y pago con este medio (tarjeta) me la cobran aún que sean 40 céntimos"
  • "Otra cosa 'ilegal' es que te pongan S/M (según mercado) en carta o como fuera de esta. Deben darte o decir el precio por kilos o gramos. Luego vienen los "ay, Dios mío" cuando ves la factura"
  • "En algunos bares ponen botellas de agua de cristal con el nombre del bar. Es agua de osmosis. ¿Es legal que la cobren?"

Relacionados

CADENA 100