5 consejos para motivar a tus hijos en la vuelta al cole

Es importante preparar a los niños para que empiecen el año escolar con ilusión
Niños Felices

 

Tiempo de lectura: 2’

Los niños pasan el año soñando y pensando en las vacaciones, pero es algo que tiene fecha de fin, por lo que tus hijos empezarán a pensar en la vuelta al colegio. No todos gestionan esto de la misma manera, ya que algunos tendrán ganas de reencontrarse con algunos compañeros frente a otros que sentirán más pereza e incluso tristeza. Por ello, hay ciertos consejos para que tus hijos consigan la motivación necesaria para volver al cole.

Recordar los aspectos positivos de volver al colegio

Desde un primer momento hay que intentar mantener una actitud positiva y tranquila. Lo más importante es no transmitir inseguridades ni otro tipo de emociones negativas a los niños, ya que son una esponja y aprenden mucho por imitación. Además, hay que recordarles lo bueno de volver a la escuela, pudiendo ser el reencontrarse con un compañero, volver a trabajar en una asignatura que le haya gustado, volver a ver a un profesor con el que tenga afinidad, la actividad extraescolar que más le apetezca o algo por el estilo. Hay que intentar evitar que considere el colegio como algo malo.

Preparar el material escolar con ellos

Si desde un primer momento se involucran en todo lo que tiene que ver con la preparación para la vuelta al cole, puede que adquieran una mayor motivación. Por ejemplo, puedes dejar que te acompañe a la hora de comprar todo el material escolar necesario, permitiendo que participe en ciertas decisiones como la mochila, los lápices o el estuche. Además, se puede optar también por organizar la habitación, colocar el escritorio y comprar algo que lo adorne o lo haga más atractivo.

Retomar los horarios habituales

Es importante recuperar la rutina que se tiene normalmente durante el periodo escolar. Sin embargo, será mucho más difícil si esto se hace de forma brusca, por lo que unas semanas antes a que comiencen las clases es aconsejable que empecemos a adaptarnos al nuevo horario, consiguiendo de este modo que no sea un choque muy grande para nuestros hijos.

No establecer unas metas u objetivos

Los niños necesitan cierto tiempo de adaptación y la primera semana es, básicamente, para que conozcan todo lo nuevo que les va a ofrecer el curso académico. Por ello, hay que intentar evitar agobiar a los niños desde un primer momento, hay que ser comprensivos con sus necesidades y sus propios ritmos, ya que todo ha cambiado para ellos con la vuelta al colegio. Sí que se puede hablar de la necesidad de esforzarse y de organizarse bien, pero sin necesidad de establecer algo muy específico y claro.

Aportar toda la información posible y aclarar las dudas

Con el objetivo de aliviar todas las preocupaciones posibles que puedan tener tus hijos, es una buena estrategia proporcionarle toda la información que pueda necesitar y aclarar sus dudas. Que sienta que tiene en su poder todo lo necesario para hacer frente a este nuevo reto para sentirse más seguro y mucho más confiado.

Relacionados

CADENA 100