5 consejos para combatir las agujetas y hacerlas desaparecer de manera rápida: del aceite de lavanda al hielo

Te contamos unos trucos, fáciles y que no van a resentir mucho tu bolsillo, si te atacan las agujetas después de haber forzado tu cuerpo

audio

Trucos para hacer frente a las agujetas... y para evitarlas antes de ponerte a hacer ejercicio

Pulsa para reproducir el audio

Shutterstock

Tiempo de lectura: 3’

Una de las cosas más temidas para quienes comienzan con la actividad física o para aquellos que tienen que hacer un esfuerzo excesivo, de manera puntual -véase meterse en una mudanza- son las agujetas. Ese dolor muscular tan incómodo que puede llegar a impedirte moverte con normalidad. Técnicamente, de lo que se trata es de la inflamación y la molestia que sentimos por las microroturas de las fibras musculares que se producen durante el entrenamiento físico o durante una actividad que conlleve un sobreesfuerzo muscular. Para evitarlas, el subir la intenisdad de la actividad de manera paulatina o una buena tabla de estiramientos antes de ponernos en marcha pueden ser dos buenos aliados. Pero, una vez que no hemos sido capaces de poner remedio, ¿qué podemos hacer para hacerlas desaparecer rápidamente y que su 'estancia' se nos haga más llevadera?

Pues a esa pregunta respondía, de manera rápida, nuestra compañera Myriam Rodilla en ese audio que puedes escuchar dando al 'play' sobre la imagen que aparece en la parte superior de esta noticia. Y, nosotros, vamos a ahondar más, ya que tenemos tiempo y espacio para ello. Te vamos a dar cinco consejos de esos que te van a salvar en ese momento en el que las agujetas se apoderan de ti. Acompáñanos en esta lectura.

Ducha de frío y hielo

La crioterapia es uno de los remedios más eficaces para este tipo de situaciones. Al tratarse, como ya hemos indicado, de una inflamación, colocar frío, bien sea en una ducha o aplicando hielo directamente en la zona afectada, permite acelerar el proceso de recuperación para estar al 100% lo antes posible. También alternar agua fría y caliente en la ducha, es ideal, puesto que favorece la reactivación de la circulación sanguínea.

Las duchas templadas y cortas, aliadas para combatir la ola de calor

Shutterstock


Estiramientos suaves

Sabemos que, al estirar la zona, te duele. Pero, a veces, esta 'terapia de choque' es lo que mejor va a la agujeta. Pero, como decíamos, siempre con movimientos suaves y sin llevar al extremo a nuestra musculatura. Lo que consigues es que el músculo continúe levemente activo y ganar en elasticidad. Esto es recomendable, sobre todo, si no piensas interrumpir la actividad en los días posteriores a la aparición de las molestias.

Masaje con aceite de lavanda

Hay aceites esenciales que ayudan, con una aplicación acompañada de un leve masaje, a mitigar la molestia. Puedes, incluso, crear tu propio aceite. ¿Cómo? Macerando unas ramas de esta planta sobre una base de aceite. Además de tener ese efecto calmante sobre el músuculo, qué duda cabe que dejará un olor muy agradable -mucho más que otro tipo de compuestos con químicos que, además, pueden dañarte la piel-.

Alimentos ricos en magnesio y potasio

Incoporar a la dieta alimentos con alto contenido en magnesio y potasio, es otra de las claves. La ausencia de estos dos minerales también es otro de los factores que nos llevan a esas agujetas. Por ejemplo, podemos hablar del plátano que, además, es fácil de transportar si te lo quieres llevar al trabajo para tomarlo a media mañana. Este cuenta con una fuerte base de potasio, pero, además, también contiene ese magnesio del que hablamos. Aprovechamos en este punto para desmontar un mito: no, el agua con azúcar no es efectivo para hacer frente a esta dolencia muscular.

Mongee el plátano que se come entero

Mongee el plátano que se come entero


Respetar los tiempos de descanso

Una de las cosas más importantes, tanto para evitar tenerlas de manera frecuente como para hacerlas desaparecer en un breve periodo de tiempo, es darle al cuerpo el descanso que se merece entre sesión y sesión. También, como decimos, cuando ya no hay marcha atrás y las padecemos, antes de forzar, de nuevo, nuestro cuerpo. No seas ansioso, que no te pueda la adrenalina que se genera al movernos y respeta esas señales que el propio organismo te da cuando necesita un descanso.

LA MEJOR VARIEDAD MUSICAL CON MYRIAM RODILLA

Locutora de CADENA 100, puedes escuchar a Myriam Rodilla poniéndote la mejor variedad musical todos los días, de lunes a viernes, desde las 14 hasta las 17 horas. Disfruta de los números uno de la música nacional e internacional cada tarde de la mano de una de nuestras compañeras que te acompañan para hacerte el primer tramo de la trade más entretenido.


Relacionados

CADENA 100