Cinco trucos fáciles para quitar rápidamente el hipo

Que suframos constantemente o nos de hipo es algo que hemos normalizado, pero ¿sabes a qué se debe esta reacción del cuerpo?
Cinco trucos fáciles para quitar rápidamente el hipo

 

Tiempo de lectura: 2’

¡Qué cosa tan incómoda es el hipo! Y lo mucho que cuesta quitarlo en ocasiones. A todos nos ha pasado en algún momento que cuando menos se espera nos da y no conseguimos entender a cuento de qué. Lo que sí está claro que no es por un problema grave ni una reacción que nos alerte de que nuestro cuerpo nos está avisando de algo relevante. Aún con esas, ¿por qué nos da hipo y cómo se puede radicar rápidamente? 

Si hablamos de términos exactos, hipo responde al nombre del sonido inspiratorio que puede escucharse como la contracción involuntaria del diafragma que lo causa. Asimismo, se produce de manera involuntaria e intermitente este movimiento del diafragma (un músculo situado en la basa de los pulmones), lo que provoca que la epiglotis (órgano cartilaginosa que, en el momento de la deglución, cierra la abertura superior de la laringe) se cierre y suene algo así como ‘hip, hip’. Exactamente lo que ocurre cuando se da el hipo es que el diafragma desciende al inhalar para que los pulmones tomen aire y sube para soltarlo, pero lo hace de una manera anormal; subiendo o bajando ante de lo habitual. Hasta ahí, lo tenemos todos muy claro.

El hipo se conoce en medicina como singulto, y, aunque creamos que puede comenzar sin razón conocida, en el 90% responde a una de las siguientes causas. Asimismo, hay que tener en cuenta que todo el mundo puede sufrirlo; independientemente de la edad, hasta los bebés o los fetos. Pero, ¿qué causas lo provocan?

CAUSAS QUE GENERAN HIPO

  • Beber mucho alcohol.
  • Comer demasiado rápido o en demasía.
  • Ingerir alimentos muy picantes o sazonados.
  • Estar demasiado nervioso o excitado.
  • Irritación del diafragma y otras alteraciones del estómago.

Lo normal es que el hipo se nos vaya de forma pasajera, pero hay casos excepcionales en los que puede llegar a durar semanas, o meses, convirtiéndose entonces en hipo persistente, que puede ser síntoma de alguna enfermedad estomacal y que debería ser tratado médicamente. Al que dura menos de 48 horas se llama ‘agudo’, y al que se extiende durante más de dos meses, intratable.

CÓMO QUITARNOS EL HIPO

El remedio para el hipo dependerá de la persona y de su situación. No obstante, algunos de los trucos más efectivos son los siguientes:

  1. Tomar una cucharada de limón o de azúcar.
  2. Respirar dentro de una bolsa.
  3. Beber un vaso de agua fría.
  4. Tomar agua agachado y con el cuerpo hacia adelante.
  5. Ser asustando sin que te lo esperes.

Relacionados

CADENA 100