Azuki, la legumbre de moda japonesa que llega para quedarse: conoce sus beneficios y cómo utilizarla

El Azuki se ha convertido en una revolución entre las legumbres, una judía japonés de la que se dice que tiene superpoderes para el organismo
Azuki, la legumbre de moda que arrasa en el mundo

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Muchos son los alimentos de moda que surgen en un momento social de plena transformación y evolución. Ya hemos sumado a la dieta como uno de los tops del momento: el aguacate, la cúrcuma, la quinoa, la chía o sésamo y el jengibre. Pero, no son los únicos, la última en salir y convertirse en uno de los reclamos en la dieta es una judía japonesa llamada Azuki. Con su aspecto morado, una mezcla de habichuela y granada, el Azuki llega para quedarse.

El azuki es una especia de legumbre que aporta enormes beneficios a nuestro cuerpo. Algo que no es novedoso, ya que por todos es conocido la cantidad de propiedades y nutrientes que aportan las legumbres, especialmente fibra. Dependiendo del grano, es más o menos rica, pero todas son necesarias. Por ejemplo, las lentejas contienen más de un 11%, los garbanzos un 15%, las judías blancas un 23%, y las pintas hasta un 25%.

Hidratos de carbono, legumbres y verduras para el batch cooking

 

Aportan vitaminas del grupo B. Esto significa que son ricas en tiamina, niacina, B6 y ácido fólico. Además de en minerales, porque también presenta un alto nivel de calcio, magnesio, potasio, cinc, fósforo y hierro.

Quitando la soja y el cacahuete, las legumbres contienen poca grasa, en torno a un 3%, de la que la mayor parte son ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados. ¿Qué quiere decir? Que las legumbres no engordan. La mala fama de ser un “alimento que engorda” solo se justifica si se acompaña de otros ingredientes calóricos como carne, tocino, o embutidos. Otra cosa es cómo uno la cocine, pero la legumbre en sí es muy positiva y necesaria para nuestro cuerpo, ya que son una fuente de nutrientes.

Día Mundial de las Legumbres

Cuidarse sin perder horas en cocinar no es tan difícil

Qué es el Azuki y cómo se utiliza

Son muchos los ingredientes que sumamos de otras culturas. Al igual que nuestro aceite, naranjas, hortalizas o jamones son conocidos a nivel mundial; también hay alimentos que hemos adquirido de otras tierras. Japón es una de las potencias que más está aportando en variedad de gastronomía, al igual que Marruecos con sus especias o Tailandia.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de los pequeños granos morados que se están viralizando en platos de ensaladas o guisos de influencers conocidos del mundo entero. Pero, ¿qué son y cómo se utilizan? Se llaman azuki y es una judía japonesa que viene para quedarse. La gran novedad de los azukis es que se pueden cocinar tanto en platos salados como dulces y son igual de ricas y saludables.

Conoce los beneficios del azuki y cómo se utiliza

Beneficios de Azuki en la dieta

  • El Azuki es un alimento muy diurético
  • Esta legumbre ayuda a a eliminar el exceso de líquido en el organismo, porque lo que también es diutérico
  • Ayuda a eliminar toxinas y favorece al tránsito intestinal
  • El Azuki es cardiosaludable, antiinflamatorio y rico en fitoestrógenos, que son auténticos reguladores hormonales

Asimismo, a la hora de emplear este alimento en la dieta es muy sencillo. Ofrece una amplia variedad, ya que puedes hacer guisos o ricas ensaladas, postre o cualquier infusión. Sea cual sea su uso, aporta los nutrientes al organismo. Pueden sustituir perfectamente a cualquier receta con legumbre convencional y darle una vuelta al recetario. Un plato nuevo con un ingrediente nuevo y un rico sabor lleno de beneficios.

#Legumbres

#Legumbres

También te puede interesar...

El sorprendente ingrediente que hay que poner en una tortilla de patatas para que salga melosa

Relacionados

CADENA 100