El alimento que nunca puede faltar en tu dieta y recomiendan desde la Universidad de Harvard

Según la prestigiosa Universidad de Harvard, las legumbres tienen que estar siempre presentes en tu despensa por sus numerosas propiedades
Las legumbres, imprescindibles en tu despensa

Tiempo de lectura: 2’

Ahora que va llegando el frío, son muchas las opciones de platos a preparar que van apeteciendo. Sin duda uno de ellos son los de cuchara, ideales en estos principios de otoño en los que comienza a refrescar. Unos platos que no pueden faltar en ningún restaurante y cuyas recetas pasan de generación en generación, además de no pasar nunca de moda. Y es que es imposible decir que no a una buena sopa de puchero, a un buen potaje de garbanzos o a una rica fabada.

Y precisamente este artículo publicado por la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, asegura que las legumbres son los alimentos que nunca pueden faltar en tu despensa y que tienes que tener a mano. Algo que viene muy bien porque son muy socorridos porque solo hay que aprender a prepararlos y tener paciencia, porque suelen ser de cocción lenta para que así estén más sabrosas. Además, se pueden preparar con verduras como base para que sea un plato más saludable o con chorizo y otras viandas si preferimos que sea más contundente. Todo le viene bien y por tanto las opciones son infinitas.

Las legumbres, imprescindibles según Harvard

Han sido Monique Tello, instructora clínica y Rano Polak, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, los que han sacado a la luz este estudio que deja claro que hay que comer legumbres y que no pueden faltar en nuestra dieta. "Son increíblemente nutritivas, ricas en proteínas y fibra, bajas en grasas y bajas en carga glucémica", han escrito. Y es que son una de las opciones más saludables que existen y pueden ayudar a adelgazar, además de bajar los niveles de azúcar en sangre, el colesterol y la presión arterial.

"Todas estas mejoras son impresionantes y estamos hablando de legumbres, no de medicamentos con efectos secundarios", han apuntado, dejando claro que se trata de algo completamente natural y al alcance de todos. "Una dieta rica en legumbres está relacionada con un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares", han añadido, recomendando a todas las personas que puedan padecer cualquiera de estas afecciones, seguir una dieta equilibrada en la que añadan legumbres varias veces por semana. Una conclusión a la que han llegado después de realizar 3 estudios con personas completamente distintas entre sí y llegando a la misma resolución.


La Universidad de Harvard recomienda las legumbres


Los datos no avalan su consumo en España

Pero, a pesar de estas recomendaciones, lo cierto es que en España no consumimos tantas legumbres como deberíamos. Así lo cuenta el último informe de Consumo del Ministerio de Alimentación, del pasado año 2021, en el que se asegura que su compra ha caído en 9,9% en volumen y un 10,1% en valor. Algo que se traduce en que cada español consume únicamente 3,52 kilogramos al año, un 10% menos que el año anterior. Y es por eso también que, siguiendo la estela de Harvard, desde el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), han recomendado un consumo semanal de al menos cuatro raciones de legumbres a ver si así aumentan estos datos tan bajos.

Relacionados

CADENA 100