El tremendo error que cometes con la paella que te puede jugar una mala pasada

Una paella se ha convertido en viral y ha indignado al mismísimo Chicote y a los valencianos, que no dan crédito a los ingredientes que le han añadido
El tremendo error que cometes con la paella que te puede jugar una mala pasada

 

Tiempo de lectura: 3’

¿Quién no ha cocinado alguna vez una paella o ha visto cómo la cocinaban? La teoría nos la sabemos, pero a la hora de llevar la receta a la práctica son muchos los errores que comentemos sin darnos cuenta. Sabemos que el arroz es el ingrediente principal y que no se nos puede olvidar pero, por ejemplo, ¿hay que echarle guisantes? ¿judías verdes? ¿gambas? ¿calamares? ¿pollo? Hay ciertos ingredientes que nunca jamás hay que añadirle o si no te pasará como a este restaurante de Bogotá, que se ha convertido en viral por una especie de “paella” que ha indignado al mismísimo Alberto Chicote.

Yo solo quiero saber de qué libro ha salido esa receta”, ha escrito el famoso chef y presentador de 'Pesadilla en la cocina'. Seguro que al verla ha pensado eso mismo, que es una auténtica pesadilla. Y es que a quién se le ocurre echarle aceitunas (negras y verdes, por si acaso), espárragos, mejillones, calamares, gambas, limón en rodajitas... y muchos más ingredientes que no se llegan a apreciar por la cantidad de cosas que hay en la paella, tantas que ni siquiera se puede ver el arroz. Seguro que nunca has visto un arroz tan completito, ¡madre mía!

 

 

Por eso, vamos a exponer una serie de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de cocinar una paella para que no te pase como a este restaurante que se ha convertido en viral, y no para bien.

El arroz, el ingrediente fundamental de la paella

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en la Tierra. Cada día, más de 3.000 millones de personas consumen este cereal, que es la base de la dieta de la mitad de la población mundial.

  • 100 gramos de arroz blanco contienen las siguientes cantidades de nutrientes:
  • 344 calorías
  • 78 gramos de carbohidratos
  • 6,7 gramos de proteína
  • 0 gramos de grasas

Un ingrediente tremendamente versátil, que tiene además numerosas variedades. Una de las expresiones más arraigadas en el refranero popular epañol es “se te va a pasar el arroz”. Evidentemente, cuando nos referimos a una persona se hace con otra connotación, pero sí que es cierto que si el arroz se pasa, estás perdido, puedes despedirte de la paella. Para evitarlo, hay que saber seleccionar el tipo de arroz a emplear. El más adecuado es el redondo. Y mucho cuidado con removerlo mientras se cocina, ya que si lo haces, corres el riesgo de que la paella quede pastosa.

Elegir bien el recipiente para la paella

Para empezar, el recipiente debe ser el adecuado, para evitar que el arroz quede muy apelotonado o por el contrario que quede demasiado separado. Normalmente, se suele emplear un gran recipiente que permita evaporar el caldo de manera eficiente. Las ollas o cazuelas no son el mejor utensilio para ello. Si no queda más remedio, emplea una sartén de tamaño considerable.

ctv-fmt-shutterstock 1190686819

Los ingredientes de la paella, sagrados

Los ingredientes también han de respetarse. ¿Recuerdas la que se montó hace un tiempo con Jamie Olivier, el cocinero inglés que incluyó el chorizo entre los ingredientes de su paella? Es mejor abstenerse. Experimentos con gaseosa. La cebolla tampoco es un buen aliado del arroz. Y es que verduras como guisantes, pimientos o zanahorias no son lo más adecuado para hacer una buena paella. Tal vez sirva para un arroz de verduras. El sofrito de la paella se hace con tomate.

Otro error que se comete habitualmente es usar colorantes, que lo único que provocan son alteraciones en el sabor. Lo único que consigue una paella con su amarillo característico es el azafrán, que aporta además un aroma peculiar.

En cuanto a la conveniencia del caldo, la respuesta es no. No aporta sabor. Se debe utilizar agua con el sofrito inicial para que quede bien. Y en cuanto a la cantidad, la medida aproximada sería una medida de arroz por tres de líquido.

¿Cuáles son tus trucos para conseguir la paella perfecta? ¡Cuéntanos!

Relacionados

CADENA 100