Viaje al espacio con Tintín, el "primero" en llegar a la Luna

Una exhibición recrea la travesía espacial a bordo del Apolo 11, además de contar uno de los capítulos del mítico personaje creado por Hergé 
Tintín

 

CADENA 100

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

20 de julio de 1969: El hombre llega a la Luna a bordo de la famosa nave Apolo 11. Cincuenta años después, la exposición Tintín y la Luna pone rumbo hacia una de las fechas más señaladas de la carrera espacial: el momento en el que el hombre aterriza en la Luna por primera vez. Un día después de dicho acontecimiento, Neil Armstrong daba los primeros pasos sobre la superficie lunar y pronunciaba la ya histórica frase: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Dicho momento, retransmitido en el mundo entero, llegaba dieciséis años después de que Tintín, uno de los personajes más queridos de la historia del cómic, dijera en una de sus aventuras: "¡Ya estoy aquí! ¡He dado unos cuantos pasos! Seguramente por primera vez en la historia de la humanidad, se ha caminado sobre la Luna".
Así pues, casi veinte años antes, en el maravilloso mundo de la ficción, Hergé ya había previsto este viaje lunar a través de la publicación de los títulos Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna en la revista Tintín, entre 1950 y 1953.

Y es que, cuando realidad y ficción se unen para explicar algo tan significativo como uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad y la tecnología, el resultado se torna atractivo además de instructivo.
 

Tintín postal

 


La exposición presenta, en primer término, el cohete de Tintín dando la bienvenida, a través del cual se puede ver de cerca el proceso de creación que usaba Hergé en sus obras. La otra parte de dicha muestra, por su parte, está formada por módulos interactivos. como el simulador del lanzamiento de un cohete, así como una réplica de la sección de mandos del módulo lunar, aparte de documentos gráficos y sonoros sobre el proyecto Apolo 11 en sus diferentes fases.
El recorrido comienza con la observación de la Luna por Galileo y culmina con el momento en el que se consigue llegar al satélite y dejar  la huella humana por vez primera.
Un momento clave para el hombre; un capítulo imprescindible para la historia de la humanidad...

Tintín y la Luna: Hasta el 26 de mayo de 2019 en CosmoCaixa Barcelona (Isaac Newton, 26).

Relacionados

CADENA 100