Otro punto de vista sobre la inmigración

Un libro ambientado en la posguerra española que narra el cambio de vida de una familia murciana que emigra a Barcelona en busca de un futuro mejor
ctv-o4p-sombras-en-el-tiempo

Tiempo de lectura: 2’

Aunque son muchas las publicaciones que abordan los crudos años que siguieron a la guerra civil española, Jordi Sierra I Fabra consigue, a través de esta novela histórica, darle un giro a este período, mostrándonos la realidad de la época mediante la cotidianeidad de una familia que se esfuerza por encajar y prosperar. 

Si bien la trama tiene lugar en la Barcelona de 1949, que dista casi setenta años de la actual, los kilómetros que la separan de Murcia siguen siendo los mismos, por no hablar del contraste que se puede establecer entre ambas ciudades, aún hoy. 

La historia comienza con el viaje de Carmen junto a sus hijos Fuensanta, Salvador y Úrsula a la ciudad Condal para reencontrarse con su marido Antonio, cuya separación puntual se ha alargado cuatro años. 

En cuanto al resto de la familia, Carmen y Úrsula encuentran trabajo como sirvientas, Fuensanta como empleada en una fábrica de máquinas de escribir, mientras que Salvador continúa con sus estudios. 

Además de la condición de inmigrantes en su propio país, cada miembro de la familia vive su propia odisea y esta nueva realidad desde un prisma diferente:  

Antonio y Carmen no actúan como un matrimonio que lleva cuatro años separado. Hay heridas abiertas y secretos que sacar a la luz para poder mirarse a los ojos y no sentirse extraños. 

Ginés, por su parte, tiene mucho éxito con las mujeres y no duda a la hora de conquistar a cualquiera, independientemente de su edad y condición; todo lo contrario a su hermana Fuensanta: recatada, prudente y responsable, quien tiene que aprender a la fuerza a defenderse del machismo de su entorno. 

Úrsula representa el optimismo ante el cambio; es una adolescente que sueña con ser artista mientras fascina con su voz y salero a los miembros de la casa donde sirve. 

Salvador, por su parte, pese a ser el más pequeño, representa un nuevo futuro, ya que es el único que podría ir a la universidad. Aunque es el que mejor se adapta en un principio a la sociedad catalana, pronto plantea un dilema que afectará a toda la familia. 

En definitiva, Sombras en el tiempo es un giro de tuerca ante un tema tan candente como la inmigración, además de una historia familiar conmovedora y un retrato de la España de la época. 
 

CADENA 100