Estas son las frases de los Goya que no queremos olvidar

Declaraciones de amor y eterna lucha por la igualdad en la noche más mágica del cine español
*PHOTOCALL PREMIOS GOYA 2018

Tiempo de lectura: 2’

Ya ha empezado la cuenta atrás para esta edición, que se celebra el próximo sábado 2 de febrero, y estamos deseando saber quiénes serán los grandes triunfadores de esta edición.

Las reivindicaciones feministas fueron las protagonistas en los Premios Goya de 2018. Una lucha que no solo reflejaron los ganadores de los premios, los presentadores que se encargaban de entregarlos, también quisieron sumarse a ello.

Leticia Dolera o Santiago Segura fueron solo algunos de los que lanzaban este mensaje olvidándose del guion que dirigía la gala. Y es que el papel de la mujer en el cine, ha sido uno de los grandes temas de los últimos años. Muchos de los discursos, aludieron a esta necesidad de que hubiese muchas más mujeres en este sector.
 

ctv-tym-leticia-23


Ernesto Sevilla, presentador de la gala del año pasado, decía estas palabras sobre la mujer y la igualdad.
 

Ernesto Sevilla

 


"Hoy queremos reivindicar el papel de la mujer y por eso la gala la presento yo... y mi mujer, que es Joaquín, que es lo más parecido que tengo a una mujer. Y, además, cobra la mitad".
 

La actriz Cristina Castaño también quiso dar su opinión al respecto con un tono muy irónico.
 

Cristina Castaño

 


"Esta noche soy la encargada de presentar los Goya... o sea, no, perdón. Los Goya no. Los Goya este año los presentan dos hombres. No, perdón, está muy bien porque hasta ahora sólo lo había hecho uno".


Leticia Dolera, la actriz y directora de cine, fue y es una de las caras más visibles de esta movilización. Dolera protagonizó junto con Paula Ortiz, también directora de cine, uno de los momentos más aplaudidos de la gala.
 

"Denuncio a toda la gente que ignora a la otra mitad, esa mitad acorralada, esa que viene cantando por los dormitorios de los arrabales. Nosotras somos la otra mitad: la mitad del mundo y la mirada de la imaginación”. ​​​


Es cierto que, en la pasada edición, solo 30 de los 135 nominados eran mujeres y lo estaban por su papel como actriz y no por su contribución a otros sectores como la música o el sonido.

La gala del año pasado tuvo uno de esos momentazos amorosos que quedarán para la historia. Leiva, que solía llevar su relación con la actriz Macarena García en secreto, dedicó su Goya a la Mejor Canción por ‘La llamada’ a su “compañera del camino”. “Te quiero un montón”, dijo el cantante.
 

Leiva Goya

 


Pero estos no son los únicos momentos que se han vivido en la noche más importante del cine español. Miguel Hernán, que ganó el Goya a Mejor Actor Revelación de 2016, dedicaba estas palabras a su director Daniel Guzmán.
 

ctv-5sg-miguel-herran


"Has conseguido que un chaval sin ilusiones, sin ganas de estudiar, descubra un mundo nuevo, quiera estudiar y quiera trabajar. Has conseguido que un chaval sin ganas de nada se agarre a esta vida. Me has dado una vida, Daniel".


En 2015, Pedro Almodóvar dejaba también una de las intervenciones más comentadas de la noche:
 

“Amigos de la cultura y del cine español… señor Wert, no está incluido en esto”
 

ctv-9zx-banderas-almodo


Ese mismo año, Antonio Banderas, con el Goya de Honor en la mano hizo un bonito discurso dedicado a su hija:

"Todo premio debe ser dedicado. Se lo dedico a quien quizás haya sufrido mi pasión por el cine. La persona de la que me perdí los mejores planos, las mejores secuencias y que, sin embargo, ha sido mi mejor producción: te dedico este premio pidiéndote perdón a ti, Stella del Carmen, hija mía".

 
 

Relacionados

CADENA 100