El ingrediente fundamental para que el pollo asado quede bien jugoso: la receta de Jordi Cruz, paso a paso

El cocinero ha desvelado uno de sus secretos mejor guardados de una receta que puede parecer sencilla, pero que tiene su aquel
La receta de Jordi Cruz de pollo asado para que salga jugoso siempre
Shutterstock

Tiempo de lectura: 2’

El pollo asado es uno de esos clásicos de nuestra cocina y, aunque parezca que basta con encender el horno y meterlo dentro, lo cierto es que hay que tener ciertas consideraciones previas. Una serie de pasos a seguir para que quede perfecto, los cuales acaba de ofrecer al mundo uno de los cocineros más destacados de nuestro país y que goza de mayor popularidad de cara a la opinión pública. Nos referimos a Jordi Cruz, uno de los rostros televisivos de ese 'MasterChef' que acaba de anunciar que ya tiene fecha para que disfrutemos de la décima edición del 'talent' de anónimos. ¿Qué es lo que indica el cocinero sobre este plato tan delicioso?

En primer lugar, destaca el peso, la temperatura y las plumas del animal. En cuanto al peso, el cocinero recomienda que pese entre un kilo 200 gramos y un kilo 400, ya que, si tiene más peso, costará más que se cocine y es más probable que nos quede seco. También aconseja sacar el pollo de la nevera tres o cuatro horas antes de ir a asarlo para que tarde menos en hacerse, al estar menos frío y porque así dejaremos más tiempo reposar el adobo. Por otro lado, es muy importante retirar cualquier resto de plumas o pelos que pueda tener el animal.




El elemento clave en esta receta de Jordi Cruz

El adobo es una pieza clave en esta receta. Primero añadimos la sal, tanto por fuera como por dentro y, más tarde, un buen chorro de aceite, que debe impregnarse por las dos caras. Después es el turno de añadir una mezcla de hierbas secas en polvo, entre las cuales añade pimienta negra molida, romero seco, tomillo, hierbas provenzales y albahaca, embadurnando bien el pollo. Jordi Cruz también utiliza medio limón, que exprime encima del pollo y después introduce en el animal, junto con laurel, romero y tomillo. Por último, debemos atar las patas con hilo de brida y tapar la el pollo con film durante varias horas, antes de meterla en el horno.

Claves para hornear el pollo

Por un lado, es importante cómo colocarlo en el horno. El jurado de 'MasterChef' apuesta por utilizar una fuente y apoyarla en la bandeja del horno, con cierta inclinación para que resbale el jugo. La posición de la pieza en sí misma también hay que tenerla en cuenta, en este caso, Cruz recomienza poner la pechuga hacia abajo, para que se haga algo menos y no quede seca. Cuando el pollo lleve una hora en el horno, debemos darle la vuelta.

Hay que precalentar el horno durante 15 minutos y, cuando metemos el pollo, ponerlo a 180 grados, utilizando el ventilador y con calor tanto por arriba como por abajo. Este paso dura una hora, en la que no debemos hacer nada. Pasados los 60 minutos, tenemos que darle la vuelta y regarlo un poco con los jugos que ya haya soltado. Por último, lo dejamos otros 30 minutos dentro del horno y listo para comer.

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100