El glaseado o 'frosting' perfecto: las claves para que te quede una tarta de zanahoria para chuparte los dedos

El glaseado es uno de los protagonistas de este postre, ya que marcan la diferencia en su sabor. ¿Cuáles son los trucos para que quede perfecto?
Los pasos a seguir para un glaseado espectacular para tu tarta de zanahoria
Los pasos a seguir para un glaseado espectacular para tu tarta de zanahoriaAlamy

Tiempo de lectura: 3’

De sabor dulce, con un regusto a canela y un glaseado que le aporta un juego de texturas al bizcocho: así es la tarta de zanahoria. Es una de las recetas que más se han popularizado en la gastronomía moderna. Su color y sabor han hecho que se convierta en uno de los postres favoritos para muchas. Existen diversas teorías sobre su origen. Hay quienes dicen que la primera receta aparición en Francia en el año 1827, aunque una de las teorías que tiene más sentido ubican a este postre en el Reino Unido. Los ingleses habrían creado esta tarta durante la Segunda Guerra Mundial, época en la que escaseaban alimentos como el azúcar. Esta situación se sumaría a la creatividad de añadir alimentos de carácter endulzante como la zanahoria o la remolacha.

Más allá del origen y las versiones posteriores, lo cierto es que la 'carrot cake' es una de las recetas que más cautivan a los comensales. Una de las claves que la diferencian es su 'frosting': esa crema de glaseado de la que se compone de azúcar, glass, mantequilla y queso crema para untar. ¿Pero cuál es el truco para que quede perfecta?

¿Cómo conseguir un glaseado perfecto?: El paso a paso

Realmente hay varias claves a tener en cuenta. Las cantidades a utilizar suelen variar según la receta. Por ejemplo, en el canal 'La Dulcepedia utilizan entre 350 gramos y 500 gramos de queso crema, 275 de mantequilla y 275 de azúcar glass. Aunque si queremos menos cantidad de glaseado, la pastelera Alma Obregón emplea 125 gramos de mantequilla, 300 gramos de azúcar y 200 gramos de queso de untar, también son una cantidad óptima para la receta

Siguiendo la receta explicada por 'Dulcepedia', la mantequilla es recomendable tenerla a temperatura ambiente, ya que así será más fácil de batir y evitaremos los grumos. En el vídeo, ella lo hace con una batidora de varilla durante uno o dos minutos a velocidad media-alta.

Para el siguiente paso, incorporaremos el azúcar glass, eso sí, tamizado para garantizar esa textura ligera que buscamos. Removeremos la mezcla con la batidora apagada para que la mezcla se compacte y no salga el azúcar disparado cuando volvamos a encender la máquina. En su caso, lo hace en un recipiente de gran tamaño. Batiremos durante 4-7 minutos, será el tiempo recomendado para optimizar su textura y lo haremos a velocidad media-alta, "hasta que la mezcla sea de color blanco".

Por último, añadiremos queso crema frío y lo batiremos 2 minutos a máxima velocidad. Entre otras claves, si añadimos más cantidad de queso crema (500 gramos) conseguiremos una textura más cremosa, lo que, por el contrario, si añadimos menos cantidad (300 gramos) de este ingrediente más estable y "duro".




La tarta de zanahoria, la receta paso a paso




Para hacer esta deliciosa receta hay que tener en cuenta los ingredientes. Para esta receta, Alma Obregón usa: 210 g de harina, 3 huevos, 1 cucharadita de bicarbonato, 180 ml de aceite vegetal, 2 cucharaditas de canela, 225 g de zanahorias, 210 g de manzana (este ingrediente puede ser opcional), 180 g de azúcar y un buen puñado de nueces peladas y picadas.

Primero vertemos en un mismo recipiente el aceite, el azúcar y lo mezclamos con una varilla a mano. Añadimos los huevos y repetimos el mismo proceso. Una vez que tengamos una mezcla homogénea, vertemos la harina tamizada junto con la canela. Una vez que hemos conseguido una mezcla espesa, añadimos la zanahoria rayada o picada y una vez que hemos removido, agregamos las nueces.

El recipiente en el que vertamos nuestra mezcla influirá en nuestro tiempo de horneado. Por ejemplo, si usamos 3 moldes de 15 centímetros de diámetro, será de 25 minutos de horneado a 180 grados con calor por arriba y abajo. Pero si usamos un recipiente alto, el bizcocho podría salir entre una hora u hora y cuarto. "Si tenéis la oportunidad de hornear en moldes por separado, el resultado es mucho más jugoso", detalla Obregón.

En caso de usar esta última opción, Alma recomienda o bien bajar la temperatura del horno para conseguir un buen resultado "y crezca más uniforme" o el truco del paño, que consistirá en coger un trapo húmedo, tapamos el recipiente, ya que "evitará que se caliente las paredes del molde y que nuestra cocción sea mucho más uniforme". Una vez que tengamos la masa, podemos dejar enfriar y ponemos el glaseado a nuestro gusto.

Relacionados

CADENA 100